Los invitamos a nuestra charla sobre la reforma energética en el Casco de Santo Tomás, IPN

La cita es el día jueves 5 de septiembre a las 5:00 p.m. en el auditorio Lenin (central) de la Escuela Superior de Economía, Casco de Santo Tomás, IPN. Con Luis Linares Zapata, Columnista de La Jornada y Carlos R. Márquez Sierra, Secretario de Formación Política de Morena en la delegación Cuauhtémoc.

Una vez mas el Estado intenta implementar la privatización del sector petrolero y eléctrico o como ellos le llaman hacer una reforma energética. Lo que se pretende con esta “nueva reforma” es “modernizar” a Pemex con ayuda de la inversión privada, esto quiere decir que se abrirá el camino a capitalistas extranjeros y mexicanos para participar en la industria petroquímica, en la refinación, transportación y exportación de hidrocarburos.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué es más rentable? Invertir en investigación en este sector, utilizando los recursos que tenemos en el IPN o la UNAM y crear nuevas refinerías o dar a los capitalistas nuestros recursos para que ellos los exploten y se lleven las ganancias.

¿Qué pasará si se aprueba esta reforma? Lo que sucederá es que decaerán aun más nuestros niveles de vida, el 40% del presupuesto nacional que se utiliza para  salud, educación y vivienda proviene del petróleo, ese boquete económico se intentará llenar incrementando el IVA a alimentos, medicinas, libros, etc.

Hace algunos meses sufrimos un recorte al presupuesto que se vio reflejado en los laboratorios, las aulas, las becas etc. que no atiende las necesidades de los estudiantes, ¿Qué es lo que sucederá entonces con las condiciones que tendremos para seguir estudiando si se privatizan las ganancias petroleras? ¿Cómo ésta nueva reforma afectará a los centros de trabajo en la planta productiva del país para cuando finalicemos nuestros estudios?

No podemos perder una de las conquistas más importantes de la lucha del pueblo mexicano, de ser así estará en gran peligro la calidad de vida del conjunto de las familias trabajadoras.

Te invitamos a organizarte en el Comité “Politécnicos en defensa del petróleo”

¡La reforma energética no pasará!

Nacional: