Charla pública: El pacto contra México y las reformas destructurales

Escrito por: 

Erika Mendoza

La tarea del gobierno actual, que le ha sido delegada por la burguesía, se está desarrollando. Las recientes reformas estructurales tienen como objetivo preservar intactas las ganancias de los banqueros y empresarios y, simultáneamente, que la clase trabajadora lleve en sus hombros el peso de la crisis que aquellos mismos han generado. Bajo este contexto se hace necesario impulsar todo tipo de actividades que nos permitan informar la realidad de la situación, hacer un llamado a organizarnos y hacer efectiva una confrontación en defensa de los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, el pasado domingo, 26 de mayo, se llevó acabo una charla pública, en el Kiosco de sur 16  y Javier Rojo Gómez de la colonia Agrícola Oriental, acerca del pacto que se está haciendo en contra de México. La charla fue impulsada por la Izquierda Socialista, el colectivo Tonalli y Morena Coyoacán y se tuvieron como ponentes al compañero Rubén Rivera (profesor del IPN y autor del libro Independencia y Revolución) y a Gerardo Fernández Noroña (ex diputado federal).

El objetivo de este evento fue que las personas conocieran más a fondo acerca de las reformas estructurales que está imponiendo el actual gobierno de Peña Nieto. La información y la discusión que se empleó en la charla tuvieron como fin llamar a la organización de comités de base del Morena para constituir una unidad con los demás sectores afectados por este régimen para poderles combatir. Citando de memoria al compañero Rubén Rivera, “la información sin la acción es inútil.” 

El evento comenzó aproximadamente a las 2 de la tarde amenizado con una banda de rock. Posteriormente, el compañero Rubén Rivera prosiguió con su ponencia detallando el tema de las reformas que se han aprobado en este último periodo con el gobierno del PRI. Mencionaba que en este trimestre, la economía del país cayó un 4.9%, y cómo eso ha repercutido en la nula posibilidad obtener vivienda, salud y educación, tres aspectos básicos y primordiales para una vida digna. También se tocó el tema del llamado “pacto por México” que tiene Peña y habló acerca de la reforma financiera que no es más que un engaño hacia los pequeños empresarios, y que lo único que hace esta reforma es endeudarles más y hacer más ricos a los capitalistas. Mencionaba que esta reforma es parecida a la situación que se vive en España en donde la legislación financiera hizo que la gran parte de personas perdieran sus casas pues esa legislación los llevo a una crisis mucho más aguda.

Como bien dijo Rubén, la dichosa reforma laboral es un ataque directo a la clase trabajadora, y la cosa se agrava si se cuenta con la lógica represora que tiene consigo el gobierno federal hacia la justa protesta de los afectados por estas reformas.

Se comentó acerca de la reforma educativa, y cómo ésta carece por completo de una orientación de mejora de la educación y es sólo un atentado contra los profesores. Durante años sólo se ha visto un decrecimiento en la calidad educativa y ahora se pretende solucionar el problema superficialmente. Del mismo modo que la reforma laboral, es una reforma represiva hacia los profesores y su objetivo es arrebatar el poder a los sindicatos para que la educación en un futuro se privatice. Sabemos que han sido muchos los profesores inconformes con esta reforma educativa Y que han empezado a dar la lucha, claro ejemplo han sido los compañeros de Guerrero y su lucha en contra de esa reforma y en contra del pacto por México impulsado por EPN, lo cual es muestra de una resistencia que debemos apoyar. Por último se hizo una invitación a que se afiliaran a Morena, y a un vínculo con las demás organizaciones de izquierda pues bien sabemos que estamos en una situación en donde el gobierno de Peña está llevando a la quiebra a México por igual, exceptuando, claro, está, a la clase dominante.

En la intervención de Gerardo Fernández Noroña también se hizo una crítica a las reformas y hacia la televisión mexicana con su duopolio que intervienen mucho en la ideología del pueblo. Igual que el compañero Rubén, Noroña habló de la reforma educativa donde su opinión fue enfocada hacia el difícil acceso de la universidad y al porqué de tantos jóvenes rechazados de las universidades públicas; se concluyó de ello que el actual gobierno y los pasados desde el sexenio de Vicente Fox han disminuido el presupuesto a la educación publica y lo invierten en cosas innecesarias como la guerra contra el narcotráfico y los lujos de cada presidente mexicano.

Noroña habló acerca de la renovación del articulo 27: “no es posible que a empresas extranjeras se les venda terrenos en las playas y que lleve a México a la ruina  y la gente no se da cuenta que Peña poco a poco está vendiendo nuestro país, y del mismo modo lo que quiere es privatizar nuestro recurso natural que es el petróleo”. Mencionó que el 40%  de la economía mexicana sale del petróleo, y vendiendo ese recurso ¿cómo se va a mantener el país sin el petróleo? Estamos viviendo en un periodo neoliberal, en donde se está llevando a la quiebra al pueblo mexicano  y los que salen más afectados, como siempre, es la clase trabajadora, la clase que mantiene vivo a este país y mantiene a la clase burguesa.

Es por eso que se les hace una invitación a la lucha por nuestros derechos, a la organización, a informarse y por supuesto a afiliarse a Morena  como una alternativa para defender nuestro país. Se necesita un país organizado, un pueblo informado que conozca acerca de las reformas y toda clase de movimientos que el régimen efectúa  para perjudicarnos. No debemos de cerrar los ojos y cruzar los brazos ante la situación, debemos informarnos, discutir y propagar la lucha por la mejora de nuestras condiciones de vida; pero sobre todo, debemos actuar en unidad y desarrollar una postura definida y concreta de qué es lo que queremos y qué línea o qué rol debemos de seguir, como bien lo dijo Lenin en el tercer congreso Soviético de toda Rusia en 1918:

“A menudo delegaciones de obreros y campesinos se acercan al gobierno y preguntan, por ejemplo, qué han de hacer con tal o cual tierra. Y frecuentemente me siento avergonzado cuando veo que no tienen una posición muy definida. Y les digo: vosotros sois el poder, haced lo que queráis, tomad lo que queráis, nosotros os apoyaremos”

Las ideas del marxismo siguen vigentes. Lo ha dicho Lenin: nosotros, como la clase trabajadora, tenemos el poder en las manos, tenemos que intervenir en las decisiones que tome el gobierno sean cuales sean y tenemos que extender la lucha social y así poder decidir nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

 

Fecha: 

27 de Mayo del 2013

Nacional: