Un reporte desde Neza y las razones para tener miedo

Escrito por: 

Edgar López, Corresponsal de La Izquierda Socialista en Neza

El día miércoles 5 de septiembre se vivió una psicosis colectiva en Nezahualcoyotl debido a los rumores de que grupos políticos de Antorcha Popular estaban realizando actos vandálicos en todo el municipio. Los rumores eran que llegaban a los negocios a saquearlos, golpeaban a la gente que se interponía en su paso, se subían al transporte público a asaltar a los usuarios, además de balaceras y enfrentamientos en diversas zonas del municipio. Muchos otros manejaron los mismos hechos pero se los atribuyeron a grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, sin embargo las autoridades del municipio desmintieron todo tipo de acto de violencia.

Los rumores comenzaron debido un enfrentamiento ocurrido a medio día en la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, en Chicoloapan, entre 400 moto taxistas, pertenecientes a la agrupación priista Antorcha Popular y 250 bicitaxistas, adheridos al PRD, el saldo del enfrentamiento fue de un muerto y al menos 35 heridos. Después de esto los “antorchos” iniciaron una marcha por la avenida Texcoco en los límites de Neza, Los Reyes e Iztapalapa donde saquearon algunos negocios. La noticia se propago como pólvora en toda la zona oriente principalmente en Chimalhuacan, Neza y los limites de Iztapalapa, ocasionando pánico entre la población.

Los negocios de la zona ante el temor de ser saqueados empezaron a cerrar, guardando sus mercancías como pudieron y sacando a los clientes de forma abrupta lo que ocasiono el pánico entre las personas. La gente comenzó a correr de forma desperada a sus casas sin saber que estaba ocurriendo, muchos incluso se peleaban por subir a los taxis con tal de que los sacaran de ahí. Los rumores de gente armada con palos y armas largas, golpeando gente, saqueando negocios, asaltando usuarios de transporte publico se esparcieron ocasionando pánico entre la población. En las redes sociales se reportaban todo tipo de cosas: incendios, enfrentamientos, balaceras, muertos incluso se daban ubicaciones de calles de hacia donde se dirigían los grupos vandálicos.

La situación se agudizo cada vez más debido a que todos los negocios se encontraban cerrados a las 6 pm (algo completamente inusual), las calles estaban vacías debido a que la gente se encontraba temerosa en sus casas (muchos se quedaron atrapados en casas de familiares o amigos, incluso de negocios ante el temor de lo que estaba pasando afuera), estaciones del metro de la línea A tuvieron cierres parciales; en Pantitlan algunas rutas de microbuses dejaron de funcionar ante el temor de los microbuseros de ser asaltados. Para las 8 pm Cd. Neza parecía estar en toque de queda.

Las versiones eran tan diversas y muchos aseguraban que ellos habían visto los hechos, sin embargo todo se quedaba en rumores. Para el día jueves se montó un operativo especial con mas de 500 policías sin embargo la psicosis colectiva continuó durante todo el día, por lo que la mayoría de las escuelas fueron cerradas, los comercios no abrieron y las calles se encontraban nuevamente vacías. Es indudable que los rumores que se mencionaron a través de las redes sociales fueron exagerados (muchos afirmaron que se estaba realizando otro Tlatelolco), sin embargo el miedo que existe en los habitantes de Nezahualcoyotl no es una exageración, sino una realidad que se vive todos los días. La ola de violencia  que se ha desatado en los últimos años en el municipio a través de extorsiones, ejecuciones y asaltos son razones suficientes para tener miedo.

Las razones del miedo

El miedo de que lleguen grupos armados a saquear negocios no es “de a gratis”, tiene una explicación y es debido a la extorsión que sufren los comerciantes de cd. Neza por parte de la Familia Michoacana. El modo de extorsión es variado en algunos mercados a los locatarios les llega un sobre (que es enviado a través de un niño) con una carta especificando la cuota que tienen que dar, esta cuota va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos dependiendo el negocio (incluso hasta los ambulantes que venden elotes y papitas tiene que pagar), si alguien se opone se le mata a algún familiar. Lamentablemente esto no es un rumor, en un artículo publicado por el Universal se lee lo siguiente:

“Con la llegada de La Familia Michoacana se incrementó el número de extorsiones en Nezahualcóyotl… Dueños de establecimientos de comercios han sido asesinados por negarse a entregar el dinero que les exigen o por no disponer de él. Los locatarios de mercados públicos de Nezahualcóyotl son algunos de los principales afectados por este delito”. (“La Familia" se apropia de las calles de Neza” El Universal 20/08/2012)

No existen datos oficiales del número de comerciantes que son amedrentados, sin embargo se calcula que más del 80% de los mercados del municipio son extorsionados actualmente, en muchos casos este cartel ha logrado cooptar a locatarios o delegados de mercados que les sirven de soplones por si alguien intenta organizar algo, por que las ejecuciones por oponerse al pago de la cuota también son reales.

El dato de las ejecuciones es el otro factor importante que explica el pánico de los habitantes del municipio el pasado miércoles. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en 2011 hubo 229 homicidios en Nezahualcoyotl, y hasta agosto del 2012 se han reportado 107 asesinatos. Las ejecuciones son diversas y dirigidas a diferentes grupos, y van desde los asesinatos cometidos a familiares de comerciantes por no pagar cuotas hasta las que se comenten contra funcionarios de la administración municipal  como la ocurrida el pasado 27 de agosto contra 2 funcionarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio.

Las ejecuciones por el control del narcomenudo en el municipio también son un factor para entender la psicosis colectiva. Hasta el 2002 el cartel de Neza liderado por la Ma Baker tenía el control del narcomenudeo en la zona, sin embargo tras la detención y desarticulación de este cartel se genero un vacío que era cubierto por bandas locales. Estas bandas locales poco a poco han sido cooptadas por La Familia Michoacana quien los recluta y si estas bandas locales intentan hablar en nombre del grupo para cometer delitos por su cuenta, son ejecutadas.

Los montos por la venta de droga y la extorsión a negocios fueron revelados tras la detención de Juan Carlos Muñoz Vargas, alias “El Pariente” el pasado 2 de julio. Este miembro perteneciente a La Familia Michoacana y jefe de la plaza de Neza en su declaración digo que las ganancias por la comercialización de mariguana y cocaína ascendían a 8.3 millones de pesos cada seis semanas, mientras que para la extorsión las ganancias eran de mas 600 millones de pesos mensuales.

La Familia Michoacana ha infiltrado todas las actividades del municipio desde las comerciales hasta las delictivas. Sin embargo el dato más alarmante es la infiltración que tiene en el gobierno municipal. Con la llegada del PRI a la presidencia municipal en 2009 se permitió nuevamente la corrupción y la infiltración de la delincuencia organizada desde los altos mandos. La seguridad paso a segundo termino los 2 helicópteros con los que contaba el municipio (Coyote 1 y 2)  para la vigilancia nocturna fueron desmantelados, desde arriba se dio la instrucción a los policías de “No se metan con las tienditas”, los policías fueron obligados a pagar cuotas que consiguen a través de las mordidas (además de pagar la gasolina y el mantenimiento de sus unidades) y en otros casos los policías son utilizados por la Familia para cobrar las cuotas a comerciantes.

Solo la organización de los habitantes detendrá el miedo

Hay razones suficientes para que los habitantes de Neza entraran en pánico, por lo que todos los argumentos acerca de teorías de conspiración y doctrinas del shock se viene abajo. La delincuencia organizada esta desbordada y el gobierno no puede y ni podrá hacer nada al respecto. La población no cree en la versión oficial de que “no esta pasando nada” a pesar de que se confirmo que todo lo del miércoles eran solo rumores. Después de todo ¿Cómo confiar en la policía o en el gobierno municipal, si esta totalmente coludido con la delincuencia organizada?

Los habitantes de Neza saben perfectamente que la mala administración del PRI permitió la llegada de la delincuencia organizada y ahora esta se ha salido de control. Y aunque todavía no se resuelve quien será el próximo presidente municipal debido a que la diferencia es solo de 700 votos, la población ha decidido castigar al PRI en la pasada elección y votar por el PRD para ver si este hace algo por ellos. Lamentablemente no lo hará. Solo un gobierno de izquierda basado en la organización de comités vecinales organizada calle por calle, colonia por colonia en todo el municipio podría detener la violencia, sin embargo no hay muchas esperanzas de que los actuales dirigentes del PRD en el municipio (ADN- Modivig) pretendan impulsar una organización de esta magnitud.

Se vienen grandes acontecimientos en Nezahualcoyotl, los habitantes no pueden confiar en nadie más que en sus propias fuerzas, solo la organización calle por calle o colonia por colonia impulsada por los mismos vecinos y la vinculación a nivel nacional en la lucha contra la imposición de Peña Nieto podrá parar la violencia desbordada en el municipio.

¡Ninguna confianza en la policía municipal que esta infiltrada!
¡A organizar comités vecinales de autodefensa en todo el municipio!
¡No a la imposición del PRI en la presidencia municipal!
¡No a la imposición de Peña Nieto!

Fecha: 

8 de septiembre de 2012

Estados: