Balance del encuentro Nacional Estudiantil #YoSoy132 en Huesca, Morelos

Escrito por: 

Christian Medina, vocero del #YoSoy132 de ESIME-Zacatenco del IPN

Los días 6,7 y 8 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Estudiantil organizado por el movimiento #yosoy132, con la participación de cerca de 500 estudiantes de universidades públicas y privadas representantes de 19 entidades.

El encuentro comenzó el día viernes con el registro de los asistentes y con la primera asamblea plenaria donde se discutió el balance y perspectivas de las elecciones. Durante el debate los asistentes coincidieron en que estas elecciones estuvieron llenas de irregularidades y omisiones por parte del IFE, donde el más beneficiado fue el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

Gran parte de la discusión se centró en el hecho de que aprendiendo de los errores del 2006 es claro que con puras marchas y actos aislados no se logrará detener la imposición, por lo se concluyó que es necesario que en esta ocasión se empiecen a tomar acciones más contundentes que estén encaminadas a debilitar los intereses económicos del sistema por lo que la idea de impulsar un paro nacional hizo mucho eco entre los asistentes.  

Durante el segundo día la jornada se dividió en dos turnos para la conformación de las mesas de trabajo, por la mañana se llevaron a cabo las mesas de Neoliberalismo, Salud, Migración, Seguridad, Democratización de los medios de comunicación, Educación y Vinculación con otros movimientos sociales. En cada una de las mesas se vertieron gran parte de las propuestas planteadas en las asambleas locales, con la intención de ir formando un programa de lucha que ayude a definir la postura política de #yosoy132 después del proceso electoral.

Además de que en la mesa de Vinculación con otros movimientos sociales, se empezó a plantear abiertamente el hecho de que si realmente queremos impedir que enrique Peña Nieto llegue al poder, el movimiento #yosoy132 no podrá hacerlo solo, sino que es necesario se forme un frente único que agrupe a aquellas organizaciones que tengan el mismo objetivo. De esta manera el hecho de poder trabajar en un frente junto con el SME, Morena Y Morena-je fue una de las ideas que más se debatieron durante la jornada.

Por la tarde se realizaron las de  
•    Experiencias y propuestas hacia la conformación de una organización nacional estudiantil.
•    Experiencias internacionales de otros movimientos estudiantiles como los de Chile y Canadá, así como los movimientos de los indignados en España y los Ocuppy Wall Street.
•    El movimiento estudiantil de cara a la convención nacional de organizaciones sociales que se realizará en San Salvador Atenco el 14 y 15 de julio

Fue de gran importancia para el futuro inmediato del movimiento #yosoy132 el debate que se abrió en la última mesa, ya que fijo parte de la postura que se tendrá hacia la conformación de un frente único contra la imposición, para lo cual el 132 tendría que vincularse estrechamente con otras organizaciones, como lo son la OPT y el Morena.

Es para resaltar que dentro del #yosoy132 existe un ala minoritaria, que sigue pensando que si el movimiento decidiera trabajar estrechamente con el Morena, se estarían violando los estatutos del 132 que dicen que el movimiento es totalmente apartidista. Esta manera de pensar representa desde luego, una posición sectaria que es reflejo de una incomprensión del momento que está viviendo el 132. En respuesta a estas posiciones sectarias para con el Morena, los miembros del CLEP-CEDEP, y muchos otros de los participantes en las mesas, explicábamos que el hacer un llamado a trabajar con el Morena, no significa un llamado a la dirigencia ni a la burocracia, sino a las bases que ante la falta de una postura clara de AMLO a favor de dar la lucha contra el fraude, están a la espera de que los estudiantes en el 132 los inviten a organizarse y a dar la batalla contra la imposición.

Todo lo debatido en el Encuentro Nacional Estudiantil #yosoy132, deberá ahora pasar a los comités locales para ser discutido y analizado y cuyos resultados se llevaran a la próxima asamblea interuniversitaria.  

Aunque el encuentro no tuvo un carácter resolutivo, sino solo de discusión y análisis las ideas que se vertieron en cada una de las mesas de trabajo deberán sentar las bases para que el movimiento #yosoy132 se decida a tomar las riendas de la lucha contra el fraude electoral.

En ese sentido el #yosoy132 tiene la oportunidad de tomar la dirección del movimiento, pues en las calles la gente exige que alguien tome la batuta y le dé orientación y sentido a la lucha.

La gente ha demostrado que ya no piensa soportar un fraude más; que ha aprendido de la lucha del 2006 que soportar la imposición nos costara más caro que dar una lucha decidida contra el fraude. Y si el movimiento #yosoy 132 no se decide a tomar las riendas del movimiento nos enfrentaremos a una situación de incertidumbre donde se seguirán sacando convocatorias desde las redes sociales pero que a falta de una dirección y una orientación política correcta el movimiento empezara a debilitarse y muy seguramente desaparecerá como lo han hecho otros movimientos espontáneos en el mundo.

Aun en esta situación se empieza a ver una esperanza en la conformación del Frente Nacional Contra la Imposición que aunque apenas empieza a tomar forma podría ser la alternativa y aglutinar a compañeros del morena y el 132 y para esto será muy importante lo que suceda en San Salvador Atenco.

Fecha: 

13 de julio de 2012

Nacional: