Los profesores de la ESIME Zacatenco del IPN realizan paro en defensa de sus derechos

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

El día de hoy, jueves 27 de octubre, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco impulsaron un paro de labores en demanda de la que se les dieran horas de base. El paro inició desde primera hora, se pasó a los a los salones a invitar  a los estudiantes a que se sumaran al paro, después de esta actividad los salones restantes se sumaron al paro de labores.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana compañeros del CLEP-CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública)  organizaron un mitin afuera del edificio 4 para informar a la comunidad estudiantil sobre el paro. La comunidad respondió con mucha combatividad. Durante el mitin se  habló del problema de los profesores que tienen un salario muy precario y además cuentan con interinato, a diferencia de los 175 mil pesos mensuales que gana la directora del IPN,  o de los 10 millones de pesos que el IPN paga a los ex directores del instituto al año.
El mitin, con aproximadamente 500 personas entre estudiantes y  profesores, demandaron que fuesen asignadas las plazas a los docentes. Así mismo la comunidad se manifestó en contra del Nuevo Reglamento  General de Estudios y del Nuevo Modelo Educativo el cual atenta contra la educación científica del IPN.
Una vez concluyendo el mitin la comunidad decidió impulsar una marcha del edificio 4 a la dirección de la ESIME, para realizar un mitin afuera de la dirección, pues gran parte del problema es el nuevo director de la ESIME, el Ing. Navarrete, el cual es uno de los principales responsables de que el conflicto no se solucione. 
Durante el mitin se exigió el cese de la represión por parte de las autoridades, en contra de los profesores los cuales son amenazados con no renovarles el interinato si participan. Además del respeto a los espacios estudiantiles  y la salida de la policía del IPN.
Finalmente  gracias a este día de lucha, el director de la ESIME se comprometió a dar una respuesta el día lunes, para lo cual hay que estar atentos ante la posibilidad de que no cumpla las demandas de la comunidad de la ESIME, frente a eso debemos  continuar con las movilizaciones.

¡Aumento al presupuesto Educativo!
¡Basificación de los profesores de la ESIME!

Fecha: 

27 de Octubre de 2011

Nacional: