11 y 12 de Noviembre, III Congreso del CLEP-CEDEP

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

Actualmente hemos sido testigos de la ferocidad del capitalismo a nivel mundial. Los ataques han sido al por mayor, ataques que han afectado principalmente a la juventud pues ante la brutal crisis económica, y sobre todo ante la incapacidad de afrontarla como en periodos pasados, los recortes al gasto social, que incluye a la educación, se han recrudecido a tal nivel que la situación se torna alarmante. Además de que, como ya mencionamos, el capitalismo es incapaz de sobreponerse a la crisis, solamente arrebatando a los trabajadores sus derechos más elementales. Por ello no se generan empleos, sino que se destruyen como los cierres de empresas y fábricas.

En México la educación pública es uno de los baluartes de la lucha de los trabajadores que ha sido víctima de un sin fin de recortes en materia de presupuesto lo que significa la reducción de la matricula, y en casos como en el IPN (aunque no única y exclusivamente) el avance en la implementación de nuevos modelos educativos, pero que por medio de la lucha se han detenido en algunas escuelas.
El gobierno espurio de Felipe Calderón ha avanzado en lo anterior pero al estar más preocupado en su supuesta “guerra” contra el narco no ha podido avanzar tan rápido como sus amos quisieran por lo que para el próximo periodo podemos esperar ataques más severos. Porque si bien, la lucha en la UNAM en 99-00 fue ejemplar e hizo que se mantuviera la gratuidad para el capitalismo ya no es viable. Los organismos internacionales así nos lo hacen saber y ejemplo de ello son las Universidades estatales que cobran altas colegiaturas o imparten carreras privadas.

Por la defensa de la educación pública.
El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) somos una organización estudiantil democrática que cuenta con una tradición de lucha de más de 40 años. Tenemos presencia en la UNAM, UAM e IPN, principalmente. A lo largo del año realizamos una serie de campañas por la defensa de la educación pública, científica y de calidad para los hijos de los trabajadores, por la concientización de los estudiantes sobre la necesidad de organizarse. También realizamos discusiones sobre los acontecimientos más relevantes de México y el mundo como ha sido en lo que va del año la Revolución árabe, los acontecimientos en Grecia, España, Gran Bretaña, las movilizaciones en Chile, los resultados de la “guerra” contra el narco, los ataques al SME, la lucha de la CNTE y lo hacemos para poder sacar las lecciones correctas del movimiento nacional e internacional, ya que creemos que la lucha por la educación pública, como por los derechos de los trabajadores no es aislada ni se remite a un sólo país.
Asimismo impulsamos cada año el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) que es un movimiento que lucha por el aumento a la matricula y al presupuesto a la educación. El MENA 2011 salió triunfante como ya se ha dado cuenta en nuestra página Web (http://www.clep-cedep.org/node/273). Somos una organización que lucha no sólo por educación sino por la transformación de la sociedad y por ello creemos que únicamente lo lograremos de la mano de los trabajadores.
Por ello invitamos a todas las organizaciones obreras y sindicales, a trabajadores independientes, a estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, pero en general a todos los estudiantes de las diversas universidades y escuelas públicas y a los jóvenes trabajadores a nuestro III Congreso, a debatir las perspectivas para la educación el próximo año, el próximo 11 y 12 de noviembre, en la Escuela Técnica del SME, ubicada en la calle de Lisboa esquina Lucerna, Colonia Juárez.

Periódico: 

Nacional: