Cuadros y activistas del MORENA y del PRD discuten sobre las pasadas elecciones en el Edomex

Escrito por: 

Adrián Alvarado

El jueves 14 de junio nos reunimos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Ciudad Neza, Chalco y Tultitlán, además de estar presentes compañeros del Distrito Federal de las delegaciones Cuahutémoc, GAM y Miguel Hidalgo; con el objetivo de realizar un balance de los resultados de las elecciones en el Estado de México.

Después de una introducción para abrir el debate, en la cual se resaltó el repudio del pueblo y los trabajadores hacia el gobierno de Felipe Calderón el cual se refleja en el colapso electoral del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones, lo cual se vería encubierto de no haber derrotado la alianza entre la coalición de la izquierda y ese partido.
Otro elemento importante a destacar fue el que la izquierda mantuvo sus preferencias electorales a pesar del boicot a la campaña electoral del ala de derechas que controla la estructura del PRD. Por otra parte la izquierda aglutinada o identificada con el MORENA realizó una campaña muy militante en algunas zonas del Estado de México como no se había visto en años.
El abstencionismo supero el 57%, esto se explica por algunas situaciones, el ambiente temporal que existe entre un sector dela población de retraimiento producto de la crisis social y económica existente, por lo cual muchos optan por salidas individuales e inmediatas para solucionar sus problemas actuales, y que por el momento no ve como una opción la cuestión electoral o una acción colectiva para transformar sus condiciones reales.
La recuperación electoral del PRI despertó un interesante debate, aunque se destacó que está lejos el supueto apoyo mayoritario de la sociedad hacia ese sector, su votación es tan sólo el 27% del padrón electoral del Estado de México, es decir 83% no lo ve como una opción, si bien el PRI debido a su aparato, estructura, compra de voto, acarreo, uso de recursos públicos, logró obtener la mayoría entre las personas que acudieron a votar el 3 de Julio.
En las participaciones se destacó algunos algunos aspectos importantes:
1.- Es evidente que un sector de la izquierda y el PRD está comprometida con el régimen. Son aquellos que después de la elección insisten nuevamente en la alianza con el PAN, personas como Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís y corrientes como Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol. De manera más concreta esto se manifestó en el abandono de más de 10 mil casillas en la pasada jornada electoral
2.- Es importante el fortalecimiento de la estructura de MORENA, seguir trabajando en la conformación de los comités territoriales, es necesario e importante establecer reglas democráticas en nuestros comités y la estructura del MORENA, además de impulsar la formación de cuadros políticos mediante los círculos de reflexión y análisis. Si bien la derecha del PRD abandonó la campaña electoral, en algunos lugares como MORENA no logramos llenar aún ese vacío que dejo la dirección del partido.
3.- El MORENA no solamente debe ser una herramienta para la lucha electoral, debemos participar e impulsar la lucha de los trabajadores, la lucha juvenil y estudiantil, la lucha popular en contra del régimen y sus reformas.
4.- Hubo varios comentarios acerca de que en el MORENA no se deben permitir los mismos métodos utilizados por algunos personajes o corrientes en el PRD, como es el clientelismo y corporativismo. Si es que nos queremos convertir en una alternativa real de izquierda, debeos de rechazar este tipo de métodos en MORENA.
5.- Al final algunas participaciones giraron en torno a establecer y abrir el debate dentro del MORENA, ¿que tipo de izquierda necesitamos?, en América Latina se ha abierto un debate en la mayor parte de la izquierda sobre la necesidad de retomar las ideas del socialismo, en nuestro país debemos también abrir y contribuir a este debate, para construir a MORENA como un espacio y una herramienta de lucha política de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo en contra de lo oligarcas y la burguesía.
También se expusieron y se denunciaron los actos de los operadores del PRI en las colonias, lo cual fue generalizado en casi todos los municipios en el Estado de México: compra de votos, reparto de despensas, acarreo, uso de recursos públicos para favorecer a su candidato, etc.
Surgieron varias ideas e iniciativas acerca durante la reunión, como la de es el impulsar alguna actividad en torno a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y el fortalecer la formación política de los integrantes y dirigentes del MORENA en el estado de México.

Fecha: 

18 de julio de 2011

Nacional: