Solidaridad urgente con la clase obrera de Colima. Envía mensajes de apoyo a los trabajadores de Samsung Ingeniería

Escrito por: 

MADAI DIAZ RODRIGUEZ, DAVID DIAZ VALDEZ y SANDRA ABIUD GOMEZ BELTRAN

Carta a la redacción desde Manzanillo, Colima

La empresa que construye la Regasificadora en Manzanillo Colima, viola los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

La empresa Samsung Ingeniería de capital coreano, que construye la Planta Regasificadora en Manzanillo, Colima viola constantemente los derechos humanos y laborales de sus trabajadores: les imponen una jornada laboral de 12 horas, agreden física y verbalmente a los trabajadores, despiden a aquellos que se atreven a exigir mínimos derechos y tratos dignos por parte de los capataces de la empresa.
A continuación reproducimos una carta a la redacción, exponiendo de forma sencilla los hechos en la empresa, hacemos un llamado a los integrantes de la organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora y la izquierda a acudir y organizar una campaña de solidaridad con los trabajadores de esta empresa. La solidaridad nacional e internacional es de suma importancia para que esta lucha de la clase obrera y el pueblo de México pueda triunfar
Corría el año del 2009 cuando algunos pescadores de la laguna de Cuyutlán se vieran abusados en su área de pesca por la Comisión Federal de Electricidad al impedirles que pescaran en el vaso 1 de susodicha laguna, con el argumento que empezaría la construcción de la planta de gas GN y por qué al hacer estos trabajos de dragado se verían afectado su patrimonio familiar de sus casas por que están asentados muy cerca de la laguna y al dragar sus casas se hundirían. En ese momento se empezó la organización con los pescadores para comenzar la lucha. Junto con los compañeros de otra organización BIOS-IGUANA se logró cambiar el proyecto para que se cambiara de lugar la construcción de la planta regasificadora.
Posterior mente cuando decidieran el nuevo proyecto de construcción  en el vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, los pescadores continuaron con la lucha en defensa de sus intereses.
Al camarada David Díaz Valdez lo siguieron invitando para continuar abanderando la lucha, pues él siempre se ha identificado con la resistencia por la construcción de este proyecto nocivo para la actividad pesquera y para el medio ambiente. Entonces comenzamos dos luchas simultaneas por parte de los pescadores y ambientalistas, a la vez trabajadores que en ese momento estaban construyendo la regasificadora .por que los jefes coreanos  empezaron exigirle a los obreros que estaban a sus servicio, jornadas de trabajo extenuantes por unas 12 horas y sin pago extra por lo cual se comenzó a organizar a los obreros, observamos que los obligaban a trabajar sin herramientas adecuadas y sin un sistema de seguridad para los obreros  y además los patrones coreanos los golpeaban físicamente dándoles patadas, desgreñones, pellizcos y golpes con la mano abierta . Estas y más son algunos de los abusos que los coreanos, extranjero propiciaban a la clase trabajadora.
Fue entonces cuando los trabajadores nos llamaron para que los apoyara para hacer un paro de labores en protesta por esas graves violaciones e hicimos un plantón fuera de la empresa participaron entre 1500 y 1700 trabajadores aproximadamente. Convocamos a los directores de la empresa, a los del gobierno del estado y la comisión de derechos humanos para que atendieran el pliego petitorio que consistía en:

  • Mejorar las condiciones de trabajo.
  • Respeto de los patrones coreanos a los trabajadores.
  • Mejores sistemas de seguridad y el cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas y no de 12 en las jornadas.

Las violaciones continuaron a lo largo de la construcción de la regasificadora  y sin dar solución total nunca a las demás demandas laborales y humanas de momento. El día 3 de mayo 2011 se presentaron mujeres que trabajaban en el comedor de la regasificadora, y solicitaron nuestra ayuda en la cuestión del asesoramiento por que las jefas de la cocina son coreanas y golpeaban al personal femenino, dándoles patadas y pellizcos por lo cual yo les dije que asieran una protesta pública, ellas no accedieron por miedo a la represión.
Mi hija Madai Díaz Rodríguez que estaba trabajando en otro lugar decidió dejar su puesto y entrar a la regasificadora como una empleada más, en la cocina para así poder darse cuenta como las coreanas, maltrataban al personal y del abuso verbal. La compañera Madai un día que observo como una coreana estaba insultando a una trabajadora la paro en seco y le dijo que ella no iba a permitir que extranjeros la vinieran a humillar a gritar a trabajadores en nuestro país, y entonces una de las coreanas la golpeo con una tabla que es utilizada para picar verdura y fue sacada por la fuerza de la cocina, la compañera se sentó a fuera de la cocina porque eran las 4:00 am y espero a que se hicieran las 9 de la mañana para ir al sindicato y poner su queja por maltrato y el director de la empresa Samsung, junto con representantes de  C.F.E y el sindicato; se convocó a una reunión con los diferentes representantes para así poder tratar el maltrato en lo que las obreras están expuestas.
El director de la empresa pidió que no se ventilara nada através de los medios de comunicación, el representante sindiccal le dijo a la compañera Madai que se fuera a su casa y que se tomara unos días, la compañera les contesto que al siguiente día se manifestaría en huelga de hambre y se cocería la boca en señal de protesta hasta que fuera restituida en su trabajo y así fue. El día 2  de junio 2011 a las 11 de la mañana se puso en huelga de hambre y a las dos pm se coció la boca, en el acto hizó presencia Roberto Chapula representante de derechos  humanos y  Daniel Rodríguez representante de Trabajo y Prevención Social. Al dar respuesta inmediata la compañera fue restituida en su trabajo al día siguiente.
La compañera siguió asistiendo a su trabajo y siguió viendo como trataban mal a sus compañeras, la compañera Madai las empezó a defender y a concientizar y exigirle a los coreanos que no les gritaran y que no las trataran mal. 2 compañeras y Madai fueron al sindicato a decir que  continuaban los malos tratos de las coreanas. El representante sindical hizo caso omiso a sus demandas, el día miércoles  6 de julio fueron despedidas  dos compañeras Sandra Gómez Beltrán  y a Mirian. A la compañera Madai el jueves 7 de junio a las 6 pm le negaron la entrada a la planta regasificadora por el personal de seguridad, por lo que se convocó a una rueda de prensa para mencionar a los medios que haría una huelga de hambre y se volvería a coser los labios y de ser posible de no contestar sus demanda publica se AUTOFLAGARIA frente a todos los medios de comunicación en protesta por la falta de justicia laboral.
Se está convocando a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales para hacer frente con esta lucha.

¡¡¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE¡¡¡
MADAI DIAZ RODRIGUEZ
DAVID DIAZ VALDEZ
SANDRA ABIUD GOMEZ BELTRAN

¡Súmate a la campaña de solidaridad con los trabajadores de esta empresa!

Envía la siguiente resolución a estos correos: ezln_mr.paez@hotmail.com y militantecmi@gmail.com

La empresa Samsung Ingeniería ubicada en Manzanillo, Colima construye una regasificadora con capital coreano, en donde existe una constante la violación a los derechos laborales y humanos por parte de los patrones y capataces de la empresa: jornada laboral de 12 horas, gritos y golpes por parte de los patrones hacia los trabajadores, despidos injustificados por exigir sus derechos.
Los constantes abusos, agresiones físicas y verbales por parte de los dueños y capataces de la empresa, de origen coreano, han generado una serie de protestas por parte de los trabajadoras en demanda de un trato digno y humano como trabajadores, además de demandar el respeto a la jornada laboral de 8 horas, ya que la jornada en la empresa es de 12 horas.
Las protestas en demanda de los derechos humanos y laborales que han encabezado los trabajadores han generado algunos despidos por parte de la empresa, como es el caso de Madai Díaz Rodríguez y Sandra Abuid gómez Beltrán.
Es por eso que las compañeras despedidas y un grupo solidario de activistas de izquierda de Manzanillo, Colima han comenzado con un plantón y una huelga de hambre el día 11 de julio frente al palacio municipal, demandando el respeto a los derechos humanos y laborales, además de pedir la readmisión de las despedidas por parte de la empresa.
Es importante y urgente la solidaridad nacional e internacional, hacemos un llamado a los integrantes de las organizaciones sindicales democráticas, a los integrantes de las organizaciones políticas de izquierda y de derechos humanos para que puedan brindar su solidaridad, plasmando su firma de apoyo al plantón en defensa de los derechos laborales y humanos en la Regasificadora construida por Samsung Ingeniería, por el respeto a la jornada laboral de las 8 horas, y por la readmisión de las despedidas.
Es importante que este tipo de luchas no queden aisladas, son parte de nuestra lucha por la emancipación del pueblo y la clase obrera, por lo que debemos difundir esta información entre los integrantes de las organizaciones sindicales, de las organizaciones de la izquierda revolucionaria, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, organizaciones de derechos humanos y realizar acciones de solidaridad con los trabajadores de Manzanillo, Colima.

¡Solidaridad con trabajadores de la Regasificadora de Manzanillo Colima!
¡Basta de humillaciones, vejaciones, maltratos y volaciones a los derechos laborales y humanos!
¡Ni una lucha aislada más, súmate a las acciones de solidaridad!

Fecha: 

11 de julio de 2011

Nacional: 

Estados: