Interés en las ideas del marxismo y en la historia de México durante la Feria Alternativa del Libro. El Centro Marx estuvo presente

Escrito por: 

Carlos Márquez

El Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx se hizo presente en la Feria Alternativa del Libro de la Alameda Central que tuvo su primera edición. Se colocaron diversas carpas sobre la Alameda Central, uno de los lugares más concurridos del centro capitalino, en las que se instalaron diferentes stands de 300 sellos editoriales. Los marxistas no podíamos estar ausentes en una feria de estas características. Se colocaron dos foros: Independencia y Revolución donde hubo diversas presentaciones de libros y actos culturales. Figuras como López Obrador, Martín Esparza, Rius, José Agustín, etc. fueron participes de estas actividades. Beatriz Sánchez, Paloma Saenz, y Paco Ignacio Taibo II, uno de los intelectuales de izquierda más reconocidos en México, fueron organizadores de esta Feria como parte de la Brigada Cultural Para Leer en Libertad. Taibo parecía infatigable aparecía en la presentación de un libro, después firmando amablemente los de su autoría para encontrarlo después en un homenaje a Monsiváis, a Montemayor o presentando otro libro.
AMLO presentó: “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, durante el primer día de la Feria. Aprovechó ese escenario para responder al presidente espurio sobre las recientes declaraciones donde lo acusaba de ser un peligro para México, a lo que Obrador dijo que Calderón era el verdadero peligro, haciendo alusión a su presunta lucha contra el narco, dijo que por su ineptitud e irresponsabilidad habían perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos y que debería pedir perdón, palabras que fueron recibidas por entusiastas aplausos. En los alrededores había varios compañeros ofreciendo el periódico Militante y decenas de compañeros lo adquirían.
En nuestro stand pasaron cientos, sino miles de compañeros, asiduos lectores, jóvenes estudiantes y obreros. El libro que más llamaba la atención era: “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México”, del marxista mexicano Rubén Rivera. Este fue el material más vendido, 43 compañeros se llevaron un ejemplar de este libro. Otros textos que también llamaban la atención eran los cuadernillos de Formación Marxista, principalmente “El Marxismo y el Arte” y “El Marxismo y la Religión”, ambos de Alan Woods al que varios compañeros que pasaron por nuestro stand ya habían tenido la oportunidad de leer anteriormente. Pero no solo pequeños folletos se adquirían sino también grandes obras como “El Capital” de Marx o “Rusia de la Revolución a la contrarrevolución” de Ted Grand.
No solo se iba a comprar libros, varios compañeros se quedaban a discutir, a hablar de la teoría marxista, de la ciencia, del arte, del movimiento sindical, de las revoluciones latinoamericanas, de la crisis económica, de cómo derrocar a Calderón o del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y la lucha interna en el PRD contra los chuchos. Viejos amigos y conocidos de la Tendencia Marxista Militante también se acercaban preguntando sobre el trabajo, sobre las dificultades o sobre la nueva editorial marxista.
Es notorio que hay un sector que se sigue o se está interesando de las ideas del marxismo, el Centro Marx contribuirá humildemente a acercar estas viejas ideas que hoy son más vigentes que nunca a los veteranos del movimiento obrero y a las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores. Esperamos que nuestros lectores adquieran y lean nuestras publicaciones y ayuden a desarrollar el Centro de Estudios Carlos Marx pues como dijera uno de los más grandes revolucionarios del proletariado: “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria”.
Adquiere las publicaciones del Centro Marx escribiéndonos militantecmi@gmail.com o en el local del CLEP-CEDEP ubicado en el campus de Zacatenco del IPN en el edificio 1, 3er piso, salón 1303 de la ESIME-Z.

 

Fecha: 

12 de Octubre de 2010

Eventos: