SUTIEMS: Una propuesta miserable de aumento salarial

Escrito por: 

Jorge Castro Zarco, Srio. de Conflictos Laborales

El jueves 25 de abril, una semana antes del vencimiento del emplazamiento a huelga por 35% de aumento salarial demandado por el SUTIEMS, las altas autoridades del GDF, Oficialía Mayor y el IEMS, dieron a conocer su ofrecimiento de aumento salarial para el año 2010. Su “magnifica” oferta fue de 3.3 % de aumento directo al salario base para todas las categorías del tabulador de salarios vigente. Adicionalmente, “prometieron” que, tal vez, podría ofrecerse “algo más”, en el rubro de asignaciones adicionales. Frente a otras demandas planteadas por el sindicato: eliminación del código de confianza (CF), reconocimiento de antigüedad, integración salarial, reinstalación de los despedidos, solución a los conflictos con los coordinadores de planteles y contratación directa por el IEMS a los trabajadores de intendencia, las respuestas fueron rotundos “nos”, demagogia, evasivas diversas, promesas con aroma de engaños, en suma, ninguna solución concreta a nuestras demandas.
Ante la irresponsable respuesta de las autoridades a nuestras demandas, el sindicato en reunión plenaria del CGR, el día viernes 26 de abril, acordó solicitar una prórroga a nuestro emplazamiento a huelga para el próximo martes 4 de mayo a las 6:30 hrs. de la mañana. Ello, con el propósito de continuar las pláticas con la patronal y exigir una respuesta seria y justa de aumento salarial y solución a nuestras principales demandas.
Los días del mes de abril son para los trabajadores del IEMS, momentos decisivos en la lucha por lograr nuestras demandas. Para el próximo 11 de abril, sabremos si el tribunal colegiado en materia de trabajo, le ha negado al SITIEMS y al IEMS, el recurso de revisión que solicitaron para invalidar nuestro derecho a revisar este año todo el CCT. Por lo mismo, estamos próximos a una coyuntura excepcional para pelear por el establecimiento de un verdadero y digno CCT que plasme nuestros derechos y prestaciones para el largo plazo de nuestra vida laboral. La oportunidad histórica que esta por abrirse tiene que ser calibrada por cada trabajador del IEMS, para aprovechar este momento único en nuestro favor.
Para todos, es necesario tener claro, que la patronal y el gobierno del GDF no nos va regalar nada que no peleemos hasta el último aliento. Tal y cómo lo hemos visto, en luchas recientes de sindicatos hermanos, la política de austeridad neoliberal gubernamental federal y local, termina por imponerse, si los trabajadores no resisten y se oponen a ella con todas sus fuerzas. La “realpolitik” de los dueños del dinero es simple: para “el capital todo, para los trabajadores nada”. Por el contrario, para los trabajadores académicos, administrativos, de intendencia y estudiantes, que hacemos de la educación en el IEMS, nuestra razón de ser para el desarrollo futuro de la nación, nos queda claro, como lo ha dicho la heroica resistencia de los trabajadores del SME, “o, son ellos; o, somos nosotros.” Por eso, el pleno del Comité Ejecutivo y CGR del SUTIEMS, convoca a todos los afiliados del sindicato y trabajadores del Instituto, a ponerse en pié de lucha al máximo de nuestra capacidad, para que la patronal modifique su propuesta salarial irrisoria y atienda responsablemente las demandas de los trabajadores. El emplazamiento a huelga tiene fecha y hora, el reloj ha echado andar, si la huelga estalla en el IEMS, será por la irresponsabilidad y prepotencia de las autoridades al incumplir su deber, que es garantizar los salarios suficientes, justos y dignos, para que se recupere el poder adquisitivo perdido en el último decenio, y los trabajadores del IEMS puedan brindarse plenamente a la educación digna de los jóvenes estudiantes a los que enseñamos los otros caminos de la ciencia, las humanidades y artes. Los trabajadores hemos aportado lo nuestro, ni más ni menos, construimos el IEMS durante estos diez años y los estamos celebrando con la edificación de una organización sindical insobornable. El fututo del IEMS, esta en juego. Las autoridades tienen la palabra: ¡35 % de aumento o huelga!

Ver también: SUTIEMS logra aumento del 6%

Fecha: 

25 de abril de 2010

Periódico: 

Nacional: