4º Congreso Nacional del Bloque Popular Juvenil: Enormes posibilidades de desarrollo de la CMI en Centroamérica

Escrito por: 

Bloque Popular Juvenir

El día 5 Y 6 de diciembre, en el local de la antigua UNTS, que fuera la principal organización sindical durante el periodo de la guerra en El Salvador, se realizó  el 4º congreso nacional del Bloque Popular Juvenil. Este se desarrolló en un periodo cualitativamente diferente a los pasados congresos, ahora tenemos un gobierno de izquierda que ha sido colocado ahí con enormes esperanzas por las masas de trabajadores del campo y la ciudad en lo que fuera una derrota humillante para la oligarquía quien tuvo que aceptar su derrota en las elecciones.

 

Los delegados, miembros e invitados empezaron a llegar desde tempranas horas. La sala donde se realizó el congreso fue adornada con mantas y cartelones elaborados por las diversas células del BPJ que homenajeaban a diversos mártires del movimiento obrero nacional e internacional como Febe Elizabeth dirigente de la UNTS o Melida Anaya Montes (Comandante Ana Maria) dirigente magisterial y de las FPL. Destacaba una manta que traía breves biografías de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y Karl Liebcknech. La manta principal traía los rostros de estos últimos dos marxistas, dirigentes de la Liga Espartaquista en Alemania y mártires asesinados por los dirigentes socialdemócratas en 1919, en ella se leía una frase de Luxemburgo: “La Revolución es el Acto Político Creador”. Esto brindaba un pequeño homenaje a estos dos grandes dirigentes a 90 años de su asesinato.
El primer punto que se discutió fueron las perspectivas para la lucha de clases, se dio una exposición del contexto internacional caracterizado por la crisis capitalista global, pero se puso mucho énfasis en el proceso revolucionario en Honduras. Los marxistas comprendemos que existe una relación entre el ciclo económico y la lucha de clases pero el factor económico, aunque es uno de los principales a considerar, solo es determinante en ultima instancia, otros elementos pueden influir importantemente como fue el caso del golpe de Estado en nuestro país vecino, eso desencadenó una lucha a muerte entre la revolución y la contrarrevolución.
Las masas hondureñas demostraron su gran coraje y disposición de transformar la sociedad, pero la ausencia de una dirección bolchevique formada con antelación fue el elemento que impidió que el movimiento pudiera derrotar a la oligarquía. Las elecciones pasadas muestran el enrome avance en la toma de conciencia de las masas, que con todas las presiones boicotearon las elecciones al negarse a votar. Pese al momentáneo reflujo la lucha de los trabajadores levantará cabeza mas temprano que tarde al nivel vivido en los meses pasados pero con una gran experiencia acumulada.
En el caso de El Salvador se destacó el escaso margen de maniobra al que se encuentra el gobierno del FMLN. La crisis está golpeando enormemente las remesases y con ellas las importaciones como reflejo de la caída del consumo. Las exportaciones cayeron en cerca de 17% en los primeros 8 meses del año pasado. El gobierno de Saca dejó una deuda en las arcas del Estado de por lo menos 1,015 millones de dólares y esta va en aumento. No hay margen de maniobra bajo los estrechos márgenes de una economía capitalista débil y en bancarrota que está en medio de una turbulenta crisis económica mundial. Es necesario romper con este sistema y dar pasos para el establecimiento de una economía planificada, nacionalizando la banca, la gran industria y la tierra de los terratenientes, y así poder ordenar la sociedad del caos en que ha dejado al país la oligarquía y el imperialismo.
Vemos una gran expectativa de cambio, todo esto se desarrolla dentro del periodo de revolución y contra revolución en América Latina. Todo este fermento se está expresando dentro del FMLN, una muestra clara son los llamados de Sánchez Ceren, vicepresidente del país, a luchar por el socialismo o de la dirección del FMLN a luchar por la conformación de la V Internacional.
El gobierno de Funes-FMLN esta presionado por clases antagónicas y puede actuar de acuerdo a la clase que mayor presión ejerza y el nulo margen de maniobra para las reformas, no es descartable que se tomen medidas más a la izquierda pero tampoco que se de una división en el gobierno donde Funes pueda sucumbir ante presiones de la burguesía. Pero incluso pequeñas reformas que no atenten contra el capitalismo pueden encontrar enorme oposición entre la burguesía y hacer que Funes se radicalice y/o se tomen medidas contra el gobierno de los trabajadores como ocurrió en Honduras.
Durante el debate hubo varias intervenciones interesantes, una que captó la atención fue la de una compañera de la célula del FAU de la Universidad Nacional sobre Irán. Varios miembros e invitados tomaron la palabra, dentro de ellos varios dirigentes locales del FMLN como lo son concejales o dirigentes de la Juventud del partido, miembros en algunos casos de directivas municipales. También es de destacar la participación de dirigentes sindicales como el caso de Atilio Jaimez secretario general de SELSA quienes están dando luchas importantes y recientemente incluso habían parado por varias horas la producción de la empresa de pan Lido. También estuvo presente Alfredo Osorio, uno de los principales dirigentes de FETSSABHRA, una de las tres Federaciones sindicales que conforman la CSTS. Este camarada destacó los problemas que vive la clase obrera salvadoreña en la actualidad, la lucha histórica que ha llevado y  la importancia de que desarrolle una lucha revolucionaria en el presente.
El siguiente punto fue la realización de una colecta para seguir financiando al BPJ, en esta se vinculo el sacrificio revolucionario que se tiene que hacer hoy en día con el que dieron en el pasado dirigentes revolucionarios. Algunos compañeros hicieron breves exposiciones sobre algunos mártires como el caso de Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial), la masacre del 30 de julio o la vida y ejemplo de Luxemburgo y Liebknecht. Se colectaron 247 dólares, una importante cifra dado el bajo nivel de vida y la afectación de la crisis.
Algunos compañeros hicieron varios sacrificios para poder asistir al congreso y cumplir con las tareas que se les habían encomendado. Algunos llegaron a trabajar hasta de 60 horas para poder asistir al menos un día y otros desempleados hicieron colectas de papel y latas para poderlas vender y sacar dinero para la compra de las mantas.
Posteriormente se tuvo un debate teórico sobre el trabajo de los marxistas en las organizaciones de masas, hablando de las 4 internacionales obreras que han existido fundadas en diversos años por Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Se dejó en claro que los marxistas no formamos un partido al margen de la clase obrera sino que debemos participar dentro de los partidos existentes de los trabajadores siendo su ala más radical, sacrificada y con mayor visión en la lucha de clases.
EL segundo día del congreso se dedicó a hablar de los avances y problemas de organización. Se habló por ejemplo del gran paso adelante que ha sido la publicación del periódico (del que ya llevamos 10 números distintos) y del gran impacto que están teniendo las ideas del marxismo, por ejemplo durante las elecciones donde la prensa burguesa dedicó páginas enteras en diarios como La Prensa Grafica para criticarnos. Hablaron miembros del BPJ que están haciendo trabajo en la UES pero principalmente marxistas que militan en el FMLN y luchan por las ideas del marxismo en su interior. En algunos casos  nuestra prensa está siendo usada para la formación política de Comités de Base y la juventud, eso ha implicado una elevación del nivel político de los mismos militantes del FMLN.
Existen enormes posibilidades de desarrollo de la CMI en El Salvador y Centroamérica entera, acontecimientos convulsivos están por desarrollarse, no hay fututo para los jóvenes y trabajadores bajo el capitalismo. Las organizaciones de masas de la clase obrera están siendo fuertemente impactadas como es el caso del FSLN y el FMLN, nuevas organizaciones están surgiendo como es el caso del FNRP en Honduras. Los marxistas aun tenemos fuerzas limitadas, pero tenemos las ideas más avanzadas del planeta, trabajando hombro a hombro dentro de las organizaciones de masas ganaremos a las ideas del marxismo a importantes dirigentes obreros, políticos y juveniles para seguir construyendo una sólida organización bolchevique que defienda las autenticas ideas del marxismo elaboradas por Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Luxemburgo y Ted Grand y defendidas de manera plena solamente por la CMI a nivel mundial.

Fecha: 

Enero de 2010

Internacional: