Triunfo del MENA

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

Es necesario seguir construyendo las fuerzas del marxismo entre la juventud

“Un concepto socialista de la lucha por mejorar la Universidad es similar al concepto del proletariado en su acción por mejorar las condiciones de su vida y su medio. Cada avance no es una meta, sino un escalón, para seguir ascendiendo, o un arma más que se gana al enemigo para vencerlo en la lucha final”

Julio Antonio Mella

Recientemente ha concluido el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) que inició con una fuerte e histérica campaña por parte de las autoridades del IPN para desprestigiar y mostrar como solución el segundo examen de ingreso a dicha institución. Pese a todas las trabas los jóvenes nuevamente se decidieron a dar una lucha férrea por el futuro que les es negado bajo este sistema capitalista que está dispuesto a “invertir” millonarias sumas de dinero en el rescate de las ganancias de los banqueros y capitalistas, pero se niegan en dar un incremento sustantivo al presupuesto a la educación pública para poder así dar posibilidades de estudio a los hijos de las familias trabajadoras.

En esta ocasión la lucha permitió conseguir que aproximadamente la mitad de compañeros del MENA que hicieron examen al IPN ingresara vía segundo examen, que se incrementara en mil lugares la matrícula para el próximo examen del SUA en la UNAM y que se otorgaran becas en escuelas incorporadas a los aspirantes que quieren ingresar a la UNAM e IPN, en el caso de la UNAM con posibilidad de ingresar al año a esta universidad y en el caso del IPN se formó una comisión que revisará los reglamentos internos que impiden realizar este trámite como ocurre en la UNAM.

Estos triunfos fueron importantes pues cientos de jóvenes han podido tener gracias a eso una oportunidad de estudio que les había sido negada; es un ejemplo clarísimo de que la lucha sirve. Sin embargo con movilizaciones de algunos cuantos cientos de estudiantes o bonitos discursos a las autoridades no podemos echar abajo todo un sistema educativo excluyente y clasista, orientado a servir a las necesidades del libre mercado y no de la sociedad en su conjunto.

¿Para qué crear más escuelas de medicina incorporadas al IPN, a la UNAM o a la UAM? o ¿Para qué graduar a más ingenieros o licenciados si en vez de generarse empleos se están perdiendo por cientos de miles? Desde la lógica del actual sistema no tiene ningún sentido porque precisamente su sistema se basa en el sinsentido, es una sociedad con las patas arriba que se pone al servicio de un pequeño grupo de parásitos banqueros y capitalistas.

En el CLEP-CEDEP somos sumamente conscientes que la lucha por una educación pública, democrática, de calidad y por un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios está sumamente ligada a la lucha por transformar la sociedad en que vivimos y que éste no será un proceso sencillo ni se dará de la noche a la mañana. También tenemos muy claro que el estudiantado por sí solo no será capaz de transformar el actual status quo, aunque puede jugar un papel muy importante, pero es necesaria la participación consciente y masiva de la clase trabajadora.

En la lucha del MENA realizamos acciones y movilizaciones de suma importancia, realizamos un foro de la juventud donde se analizaron las problemáticas que vivimos, realizamos acciones de solidaridad internacional a favor del pueblo hondureño y la libertad de los 5 presos cubanos, marchas como la del Ángel de la Independencia a la SEP. Pero las acciones más importantes sin duda fueron las del jueves 20 de agosto donde se tomaron algunas instalaciones del IPN pero fundamentalmente empezó a conseguir la unidad de los aspirantes no aceptados y los estudiantes que están dentro de las escuelas. Se hizo una asamblea donde asistieron alrededor de 300 estudiantes de la ESIME Zacatenco y al final se realizó una movilización conjunta a la Dirección General del IPN en la cual no sólo se demandaba una solución para el MENA sino también solución al problema de la irregularidad académica y se echara abajo el nuevo modelo educativo del IPN.

Para las fuerzas que tuvimos arrancamos concesiones importantes, pero falta mucho por avanzar. Este triunfo debe animarnos a seguir construyendo las fuerzas revolucionarias de la juventud y fortalecer al movimiento de los trabajadores. Este movimiento muestra que pese a que el CLEP-CEDEP es de las principales organizaciones estudiantiles del país, necesitamos más fuerzas, muchos más compañeros porque nuestros objetivos son ambiciosos, no buscamos simplemente unos cuantos lugares sino transformar la sociedad en su conjunto. Por eso llamamos a todos los compañeros que participaron en el MENA y al resto de jóvenes que quieran luchar por transformar la educación y la sociedad en beneficio de los trabajadores y sus hijos a que se integren a las filas del CLEP-CEDEP.

 

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Nacional: