Panamá

Panamá: Las combativas protestas de la clase obrera contra la Ley 30 son reprimidas, hay que responder con una huelga general de 24 horas

Escrito por: 

Ricardo Ayala

El día de hoy, 8 de junio, los obreros bananeros de Boca de Toros, Panamá, han sido reprimidos brutalmente por la policía. Estos trabajadores se habían ido a huelga para sumarse a las protestas a nivel nacional contra la Ley 30 y estaban mostrando el camino a seguir para el resto del movimiento obrero. Hasta el momento de redactar estas líneas, según información de FRENADESO, se contabilizan 6 muertos: 2 menores de edad, una mujer y tres hombres. Hay más de 100 heridos y decenas de detenidos.

Fecha: 

8 de julio de 2010

Internacional: 

Elecciones en Panamá: ¿Por qué ganó la derecha?

Escrito por: 

Nahúm Monroy

El criollo y multimillonario Ricardo Martinelli, dueño de la cadena más importante de supermercados del Panamá, de Televisora Nacional S.A., de DirecTV, de Ricamar, Gold Mills, Calox, Global Bank y Plastigol entre muchas otras, fue declarado vencedor de los comicios presidenciales del pasado 3 de mayo al haber contendido por el partido derechista Cambio Democrático (CD). Con 952 mil 333 votos (60% del total), frente a su principal contendiente, Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que obtuvo 597 mil 227 votos (33%). El triunfo de la derecha en Panamá es contradictorio con los triunfos de la izquierda en naciones como Nicaragua con Daniel Ortega, Guatemala con el caso de Álvaro Colón y más recientemente El Salvador con Mauricio Funes, sin embargo dicho resultado no niega la tendencia que se vive desde hace unos años en Centroamérica caracterizada por una mayor efervescencia social y un importante ascenso del movimiento obrero, factores ambos que incluso ya se están haciendo notar de manera cada vez más decisiva en los diferentes procesos electorales.

Fecha: 

10 de mayo de 2009

Internacional: 

Huelga general de obreros panameños

Escrito por: 

Napoleón Grande, BPJ El Salvador

Los trabajadores no nos quedaremos con los brazos cruzados

Es evidente el alto costo de la vida a la que está sometido el pueblo panameño, si revisamos más a detalle podemos ver cómo en el primer trimestre de 2007 aunque hubo crecimiento económico, los alimentos se elevaron un 4.9% (según cifras oficiales, es seguro que sea mucho más), la electricidad  un 14%, el transporte un 3.2%, la traducción de esto a la vida práctica se ve reflejada en las palabras de un obrero de la construcción: "Nosotros ganamos buena plata (dinero), unos 800 dólares al mes, pero eso se queda corto con los gastos de la comida, la casa, el transporte'' (periódico digital “El internacional”).

Periódico: 

Internacional: 

Suscribirse a RSS - Panamá