Boletín de Prensa: Huelga en las prepas del DF a partir de las 6:00 hrs. del 7 de mayo de 2013

Escrito por: 

SUTIEMS

1. Al IEMS-DF lo han entregado como cuota al grupo político de la senadora Alejandra Barrales quien puso a Freyja Doride Puebla López como Directora General, quien ha sido la que maneja las finanzas de la senadora Barrales desde hace años y casualmente, una vez en el puesto y en un hecho histórico en el Instituto, le retuvieron ilegalmente la primer quincena de marzo a todos los trabajadores del IEMS durante varios días culpando de esta irresponsabilidad al ex-Director Administrativo, Jorge Franco Ambrocio, perteneciente al grupo de Mario Delgado (amigo de Barrales) y premiado posteriormente con su regreso a la Secretaría de Finanzas del DF.

2. Freyja se negó a pagar los daños y perjuicios producto de esta falta de pago hasta que la movilización de los trabajadores la obligó a responsabilizarse por escrito a que no volvería a incurrir en retener el salario ya devengado. Sin embargo, incumplió con este acuerdo en 2 ocasiones más: 1er. quincena de abril a trabajadores del Área Central con el pretexto de encontrar aviadores en la nómina y en la 2da. quincena de abril al condicionar el pago a la firma de un contrato ¿ilegal a 7 trabajadores violando la Ley Federal del Trabajo.

3. Freyja Puebla reconoce y protege a ex-funcionarios de la pasada administración del IEMS que tienen ilegalmente una plaza de base otorgada de manera irregular violentando el Contrato Colectivo de Trabajo, que cobran sin trabajar (aviadores) y a los que dice no poder retener el salario (a los demás trabajadores sí). Contrata asesores externos que no pertenecen a la estructura del IEMS con sueldos de hasta $60, 000, como es el caso de Guillermo Anguiano (ex-Contralor Interno de la UACM) y Hugo Enrique Ramírez (asistente personal) con puestos que no existen, desperdiciando recursos que bien podrían dedicarse a atender las carencias de infraestructura, recursos y personal en los planteles de reciente creación (Venustiano Carranza, Iztapalapa III, Álvaro Obregón II e Iztapalapa IV).

4. Freyja Puebla solapa a los coordinadores de planteles que se dedican a violar los derechos laborales de los trabajadores en los planteles al negarse a reglamentar y normar la vida laboral y académica implementando un Reglamento Interior de Trabajo así como los Reglamentos de las Comisiones Mixtas contenidas en el Contrato Colectivo.

5. Es claro que se dedicó a reventar las negociaciones del Contrato Colectivo para buscar, por todos los medios, ahorrar todo lo posible los recursos que servirán para la campaña por la Jefatura de Gobierno del DF en 2018 de Alejandra Barrales.

6. Por si fuera poco, Freyja Puebla no cumple el perfil para dirigir una institución educativa del tamaño y calidad del IEMS-DF: es una maestra de preescolar y ex-sobrecargo que no pierde oportunidad para exhibir el desprecio e indolencia que tiene por el Modelo Educativo del Instituto.

7. Solicitamos al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que revise el desempeño de la actual administración del IEMS, que en un breve lapso de tiempo ha dado muestras de no entender que está en una Institución académica pública y no en una empresa a la que hay que sacar la mayor ganancia posible y que se obligue a las autoridades del Instituto a dar cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace años en la JLCyA-DF para dar fin al conflicto que son:

1. Acabar con la precariedad e inestabilidad laboral, basificación y contratos por tiempo indeterminado para todos. A decenas de profesores se les mantiene en la precariedad con contratos de seis meses cuya renovación nunca es segura, no se reconoce la relación laboral con los asesores del sistema semi escolar (se les trata como “prestadores de servicios” y se les contrata por honorarios), el personal de intendencia se encuentra subcontratado, sin ningún derecho y con salarios miserables.

2. Aumento salarial y de prestaciones. Debido al bloqueo de las autoridades contra nuestro sindicato, desde el año 2010 no se nos ha dado un aumento salarial. Esto sumado a la imparable escalada de los precios de los productos básicos ha dado como resultado la disminución real de nuestro ingreso y poder adquisitivo.

3. Establecimiento del Catálogo de Puestos y Funciones y los reglamentos Interior de Trabajo, de las comisiones de Seguridad e Higiene, Admisión y Promoción y Capacitación y Formación. Increíblemente, a 13 años de su nacimiento el IEMS no tiene un tabulador propio ni tiene un reglamento Interior de Trabajo. Esta falta de normatividad permite que los coordinadores de cada plantel y la dirección general se manejen de manera arbitraria, pasando por encima de los derechos de trabajadores y estudiantes.

¡Por educación y trabajo dignos!

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

Fecha: 

6 de mayo de 2013

Nacional: