Preparemos el Encuentro Nacional de la Juventud

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay

En el mes de abril, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica (CLEP-CEDEP) llevó a cabo la reunión para preparar el Encuentro Nacional de la Juventud que se realizará en el mes de septiembre. A esta reunión asistieron estudiantes del IPN, UNAM, UAM, UAEM y trabajadores del IPN y SME, y se discutió la importancia del movimiento estudiantil  y la tarea de los jóvenes en la actualidad. Además, se aprobaron algunos acuerdos sobre la  realización de  actividades por los 40 años del movimiento estudiantil del 68.

1968 fue un año en el que, a nivel mundial, se dieron movimientos por parte de los trabajadores y estudiantes. Uno de ellos fue el mayo francés, donde se demostró la fuerza de la clase obrera y el papel de los estudiantes y fue un catalizador para la mayor huelga general de la historia. Es importante analizar acontecimientos como ese para aprender de ellos, ya que actualmente estamos viviendo momentos en que se ha agudizado la lucha de clases.

Debido a esto, uno de los acuerdos de esta reunión fue impulsar actividades sobre lo que ocurrió en Francia en el 68, para lo cual se realizaron conferencias en el CCH Naucalpan, UAM Iztapalapa y en la ESIME Zacatenco del IPN, a las que asistieron un buen número de estudiantes y trabajadores de esas escuelas, a pesar de que las clases estaban por terminar. En estas conferencias se notaba el interés que existe por estos temas, ya que fueron muy buenas las participaciones que hubo en el debate.

Para los próximos meses está planeado realizar otras actividades sobre el movimiento estudiantil del 68. La más cercana será el sábado 26 de julio, ya que fue cuando comenzó  el movimiento estudiantil en México. Este inició mientras se realizaba una manifestación de estudiantes del Politécnico y otra en apoyo a la revolución cubana, que fueron duramente reprimidas y esto catalizó el descontento que existía entre la juventud. De esta forma estallaría el movimiento estudiantil más importante que ha habido en México. El próximo 26 de julio se realizará un mítin impulsado por los estudiantes agrupados en el CLEP-CEDEP, y se participará en la marcha de Cuba.

Hacemos la invitación a estudiantes y trabajadores a sumarse a estas actividades ya que, a 40 años del 68, lo importante es mantenernos organizados y luchando. Sobre todo en estos momentos en que el gobierno ha lanzado una serie de ataques a la clase trabajadora, es necesaria la formación de una organización de izquierda, democrática, combativa a nivel nacional que defienda los intereses de los jóvenes.

Contáctanos: www.cedep.militante.org, clep_cedep@militante.org

 

Periódico: 

Nacional: