¡Los paros técnicos son un engaño de los capitalistas y no preservan el empleo!

Escrito por: 

Edgar Arturo

Los “paros técnicos” actualmente están siendo utilizados por los capitalistas como una forma “novedosa” en tiempos de crisis para  reducir costos y conservar su margen de ganancia. En los “paros técnicos” se cierran las fábricas y se deja sin trabajo temporalmente a las personas, con esto los dueños se ahorran el tener que pagar salarios. Obligar a una persona a no tener trabajo, no tiene nada de novedoso, de hecho se le conoce como desempleo, sin embargo los gobiernos han decidido apoyar fielmente esta iniciativa con grandes sumas de dinero que va a parar a los bolsillos de los empresarios  y continuar nombrándolos “paros técnicos” para disimular las cifras de los parados.

Estamos viviendo una crisis clásica del capitalismo, es decir  una crisis de sobreproducción, los capitalistas han decidido detener la producción debido a que ya no pueden vender sus mercancías, de aquí que las empresas que están recurriendo a los paros técnicos son las ligadas al sector de la producción como automotriz, manufacturera, textil, metalúrgica, etc. Compañías automotrices como General Motors han experimentado caídas drásticas en sus ventas anuales hasta en un 52.9% y aunque GM tenga la capacidad para producir muchos autos, simplemente no puede venderlos y esto es lo que afecta directamente su tasa de beneficio.

Sin embargo los capitalistas se aferran a mantener su margen de ganancia y con los “paros técnicos” lo que buscan es disminuir los costos de producción ya que no pagan salarios, al mismo tiempo que mantienen a los trabajadores desempleados sin despedirlos para mantener el “Capital humano” para cuando vengan tiempos mejores volver a emplearlos y ahorrarse costos en capacitación de nuevo personal. La burguesía busca mantener su ganancia a costa de dejar sin salario a millones de trabajadores y los paros técnicos sirven para ocultar este propósito.

Una ayuda del gobierno…

Los paros técnicos han sido respaldados por los principales gobiernos a nivel mundial, destinando sumas millonarias para apoyar a los capitalistas en bancarrota. En México, Calderón anunció el Programa de Preservación del Empleoque tiene como propósito “proteger el empleo mediante… prácticas que permiten disminuir los costos a través de reducciones en las jornadas laborales en lugar de despidos”. Para este programa Calderón destinara 2 mil millones de pesos para pagar una parte de los salarios de los trabajadores en paro técnico a cambio de que las empresas no los despidan. En realidad los trabajadores no se benefician en nada de este tipo de programas ya que el dinero es administrado directamente por los dueños, además de que de todas formas despiden trabajadores, en el último bimestre se despidieron en México a ¡600 mil trabajadores!

Lamentablemente no sólo los gobiernos han decidido sumarse a los “paros técnicos”, sino también los dirigentes sindicales aplauden la iniciativa. Así lo demuestran los líderes sindicales de la CTM que a expensas de los trabajadores han pactado con los empresarios paros técnicos argumentando que con esta medida protegen el empleo. Los trabajadores debemos oponernos a este tipo de medidas que atentan contra nuestros derechos laborales y si los patrones cierran las fabricas, los trabajadores debemos abrirlas, ya que lo que se necesita es gente trabajando y no gente desempleada.

En el capitalismo existe la capacidad y los trabajadores suficientes para producir toneladas de mercancías y satisfacer las necesidades de todo el mundo como el hambre, salud, educación, vivienda, etc. Sin embargo los  capitalistas sólo dan trabajo si  obtienen ganancia, la burguesía ha construido un sistema que únicamente  sirve para el lucro y la explotación del hombre, y ahora ya ni siquiera eso puede hacer. Sólo con una sociedad  socialista podemos asegurar trabajo para todos.

¡No a los paros técnicos!
¡Fabrica cerrada, fabrica tomada!

Fecha: 

Abril de 2009

Periódico: 

Nacional: