General Tire San Luis Potosí: por la reinstalación de los despedidos y la defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera

Escrito por: 

José Luis R.

 “Trabajo y trabajo y mi salario va abajo y abajo”
 (Consigna de protesta en playeras de trabajadores de la llantera General Tire)

Despidos: nuevo ataque contra los trabajadores

El lunes 18 de mayo del 2009 la empresa Continental General Tire inicia la semana con el despido de 119 de los 770 trabajadores de la planta de San Luis Potosí, esto como una continuación de los ataques a las fuentes de trabajo, salarios y prestaciones de los trabajadores. Estos despidos no serían los únicos que se darían de acuerdo a la empresa pues “ve posibilidad de que se den más”.

La llantera General Tire llegó al país en 1935 y en San Luis Potosí en 1975 inició sus operaciones su planta de fabricación de llantas. En el 2004 dicha planta llegó a tener un total de 1250 trabajadores. Con los despidos iniciados el 18 de mayo de este año se ha quedado al 50% de la planta laboral de hace 5 años. Los despidos en esta empresa no han sido los únicos. En los últimos dos años se ha disminuido un 60% la mano de obra sindicalizada en el sector de la Industria Hulera, de acuerdo a Gonzalo Ugalde Gámez, presidente de la Coalición de Trabajadores de la Industria del Hule (CTIH).

Ya los trabajadores de General Tire desde agosto del año pasado habían aceptado una reducción salarial tras una negociación con la empresa  del 20% y la modificación al sistema de fondo de ahorro y al fondo de ahorro de previsión social, mientras que la empresa se comprometía a no despedir a ningún trabajador hasta el 2010. Dichas reducciones salariales empezaron el primero de septiembre del 2008 (10%), 5% liquidable en este 2009 y 5% para 2010.

El 3 febrero de 2009 entró en vigor un aumento salarial ya negociado para todos los integrantes de la industria hulera, pero a los trabajadores de General Tire no se les dio este aumento. Además al dejar de laborar los viernes con la correspondiente merma salarial sumada a la pérdida del poder adquisitivo, el cual se calcula en más del 60% en el periodo de 1982 hasta el 2007. Esto ha golpeado duramente la economía de las familias de los trabajadores.

Objetivo: acabar con el Contrato Ley de la Industria Hulera

Los ataques hacia los trabajadores de General Tire son parte de la ofensiva contra el Contrato Ley de la Industria Hulera. La eliminación del Contrato Ley, cuya modalidad en México actualmente sólo la tienen los trabajadores de las Industrias Hulera, Textil, Azucarera y de la Radio y Televisión, implica que trabajadores de otras ramas carezcan de una referencia para obtener mejores condiciones laborales. En el Contrato Ley de la Industria Hulera se tienen hasta un 40% más de ingreso salarial comparado con otras empresas.

La ofensiva de contra el Contrato Ley de la Industria Hulera busca echar para atrás las conquistas obtenidas por la lucha de los trabajadores durante décadas. Las empresas buscan acabar con el derecho de la antigüedad en el trabajo, pretenden ampliar la jornada laboral, convertir el domingo en día laborable normal buscan reducir el pago de la prima dominical, así como la disminución también de la prima vacacional y que las cuotas al Seguro Social sean pagadas por el trabajador, entre otras cuestiones.

Las autoridades laborales sólo han favorecido a los empresarios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a prorrogar por dos años el Contrato Ley del sector, lo que ha permitido la entrada formal de una solicitud de Continental Tire (dueña de General Tire y la Compañía Hulera Euzkadi).

La lucha, la única opción

Ante todos estos ataques, los trabajadores del Sindicato de Nacional de Trabajadores de General Tire de México se han movilizado, no sólo en contra de los recientes despidos. Para ello han realizado movilizaciones no sólo en San Luis Potosí, sino también en la Ciudad de México.

La lucha que actualmente llevan a cabo los trabajadores de General Tire no es sólo por la reinstalación por los despedidos en mayo pasado, sino también por la defensa de las fuentes de empleo y del Contrato Ley de la Industria Hulera. Ante ello es necesaria la unidad en la acción de los trabajadores de no sólo de la Industria Hulera, sino también extender la lucha a otros sectores.

Ya los trabajadores de Olympia de México han lazando la consigna de  “Por la nacionalización de Olympia bajo control de los trabajadores”. Esto debe extenderse a otros sectores como el de la Industria Hulera.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Exigimos la reinstalación de los despedidos en General Tire!

¡Luchemos por la nacionalización de la industria Hulera bajo el control de los trabajadores!

 

Fecha: 

12 de julio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: