Se intensifican las movilizaciones en Michoacán

Escrito por: 

Nahúm Pérez

En los últimos años la clase trabajadora michoacana se ha situado en la vanguardia de la lucha nacional, al escalar la intensidad de movilizaciones contra los ataques de Calderón y la burguesía. Al tiempo que se agudizan las violentas ejecuciones por parte del crimen organizado y se intensifica la crisis económica, los trabajadores salen a luchar demostrando su disposición para acabar con el opresor estado de cosas.

La lucha de los mineros por el respeto la autonomía sindical ha tenido una nueva escalada con el paro nacional de 24 horas del 26 de mayo, en el que las secciones 271 y 273 de Lázaro Cárdenas se sumaron de manera combativa. El Secretario del Trabajo Javier Lozano, servil a los mandatos de la empresa Grupo México, ha estado interviniendo de manera descarada en los asuntos que sólo competen a la base trabajadora. Bajo el argumento de que su dirección sindical ha cometido fraudes, se pretende imponer a una dirección servil a los intereses de los patrones que han incrementado el ritmo de explotación, haciendo omisión de las pésimas condiciones de trabajo, escamotean las prestaciones económicas y derechos laborales. Lo que en realidad está detrás de las maniobras de Calderón al negar la toma de nota de la representación de los trabajadores, no es su preocupación por la democratización de los sindicatos (cosa que sólo compete solucionar a los mismos trabajadores y no al gobierno de la burguesía), sino acabar de una vez por todas con el organismo de lucha minero y poner en su lugar a otro títere al servicio de los empresarios.

Otra de las luchas que ha despertado la rabia de los empresarios han sido las magnificas movilizaciones contra la aprobación de la criminal Ley del ISSSTE que la sección XVIII del SNTE ha encabezado. Las movilizaciones comenzaron a escalar en el mes de marzo con el paro indefinido de los maestros, complementado por la toma de casetas federales y el mismo congreso estatal. Desde la aprobación de la Ley Gordillo-Ayala en marzo de 2007, el magisterio michoacano no ha dejado de movilizarse enviando numerosos contingentes al plantón que se mantiene en las oficinas centrales del ISSSTE en la Ciudad de México. El ambiente explosivo en Michoacán está poniendo a temblar a Calderón y los empresarios, que temen que el debate de la reforma energética en conjunción con la lucha minero-magisterial pueda derivar en una coyuntura que no puedan contener.

Ante esta perspectiva, la gángster del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Vázquez Mota, están maniobrando para sancionar a los profesores mediante la remoción de sus plazas y la suspensión de su salario, con lo cual buscan desactivar la principal columna de batalla para  que los ministros de la Suprema Corte den visto bueno a la nueva Ley sin mayores problemas.

No menos importante en las perspectivas para la economía del estado, es la situación que se vive en el campo. Fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltan la grave crisis que se vive debido al descenso de la exportación de fruta hacia Estados Unidos. Alejandro Zúñiga, delegado de este organismo en el estado, citando el caso de la guayaba, ha advertido que existen severos problemas que han paralizado por completo sector productivo  debido al entramado burocrático que impide que los recursos asignados sean utilizados para los fines contemplados. Todo ello no está más que profundizando la crisis alimentaria y profundizando el proceso de emigración hacia los Estados Unidos; no será sorprendente ver estallidos en el campo combinados con la lucha de los trabajadores en las calles.

Por último, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Silvia Figueroa, se prepara para hacer frente a las masivas movilizaciones de Aspirantes y Estudiantes Rechazados que año con año se enfrentan al estancamiento y elitización de la matrícula, en un proceso de selección que deja sin educación a los hijos de los trabajadores y campesinos; a través de un comunicado la Rectoría advirtió –dirigiéndose a las organizaciones de estudiantes-, que no habrá prorroga en los tiempos de registro vía Internet, que sin más, concluyeron el pasado 18 de junio. Anualmente, miles de estudiantes que se quedan sin registro, porque  no cuentan con Internet o bien no pueden pagar las cuotas impuestas, junto con los estudiantes rechazados, se movilizan para exigir el respeto a la educación pública y la ampliación de la matrícula. En años anteriores estas luchas han sido severamente reprimidas por el Gobierno del estado, debido al fuerte impacto que tienen estas movilizaciones.

De cara al siguiente periodo la clase trabajadora michoacana jugará un papel decisivo en la lucha de clases de nuestro país. En Militante nos estamos preparando para este escenario ampliando nuestros esfuerzos para llevar las ideas del marxismo al conjunto de los trabajadores hartos de este sistema de opresión y miseria.

Hacemos un atento llamado a los jóvenes y trabajadores que nos leen, a que nos ayuden política y económicamente para construir de manera conjunta la sección michoacana de la Tendencia Marxista Militante y luchar juntos por el socialismo.

Periódico: 

Estados: