El mundo de Schrödinger

Escrito por: 

Rubén Rivera

Los grandes creadores de la física moderna no se desarrollaron en una esfera de cristal, tuvieron que enfrentar conflictos filosóficos y éticos que aún hoy no están resueltos, la vida de Schrödinger junto con todos los gigantes creadores de la física moderna es un ejemplo de ello.

El mundo que hoy vivimos es radicalmente distinto  del que existía  hace 50 años, no digamos hace más de ciento veinte años, cuando Erwin Schrödinger  vio la luz, el 12 de agosto de 1887. Al menos es distinto respecto de las apariencias exteriores, las cuales se modifican en cuestión de años, incluso de meses. No obstante en algunas ocasiones da la impresión de que no hay algún sentido concreto, los seres humanos nos hemos vuelto presa del cambio e incluso sus víctimas. Muchas veces nuestra actitud respecto a procesos como el que acabamos de vivir “la gripe AH1N1”, tiene más que ver con el comportamiento de una manada que con el de una sociedad pensante. Tal vez por ello sea importante conocer un poco mas respecto a personalidades que,  en el inicio del vértigo de las sociedades industriales lograron establecer un sentido o una síntesis de una rama del conocimiento fundando toda una época.

El hijo de su tiempo
Los seres humanos son hijos tanto de la época en la que vivieron como de la sociedad a la cual intentaron dar una respuesta, en este caso Schrödinger no fue la excepción; nació en Austria, sede del un imperio, el austrohúngaro, en descomposición. Viena, Budapest y las principales ciudades vivían la enriquecedora influencia de múltiples nacionalidades en el marco de un desarrollo económico, que se veía trabado por un régimen cada vez más incapaz de satisfacer las necesidades de las clases emergentes. Los alemanes de Austria tenían cada vez menos posibilidades de contener el despertar nacional de los pueblos de Europa central y oriental. En este marco nació y creció el joven Schrödinger.

Viena y su universidad fueron el escenario de sus primeros años, para 1910 se doctoró como Físico en la Universidad de Viena siendo conducido por Hasenöhrl. El años siguiente se convirtió en asistente de laboratorio de Exner, trabajo que desempeño hasta el inició de la primera guerra mundial.

Austria, fue la gran perdedora de la formación del imperio alemán una generación antes de que naciera Schrödinger. El carácter arcaico de su régimen político no puso el el poder económico y militar de Prusia y para finales del siglo estaba terminando bajo el dominio completo de los alemanes. Se dice que Bismarck acostumbraba señalar “entre las naciones poderosas y las débiles o medias con las que tienen intereses comunes la relaciónes no son de dominador –dominado, sino de dirigente y seguidor” esta era también la relación que se había formado entre Alemania y Austria para finales del siglo XIX y que se reforzó en los primeros años del siglo XX.

Si económica y políticamente Alemania y Austria estaban vinculadas bajo la batuta de los primeros en el terreno industrial, tecnológico y científico esto no podía ser distinto.

La génesis de un gran descubrimiento
En Berlín Max Plank, había desarrollado el concepto de “cuanto” para explicar la luz como una especie de lluvia de paquetes de energía. Otro alemán Albert Einstein había enfatizado la continuidad entre materia y energía, así como la intervención del tiempo como factor no lineal en los cambios de la materia.

Estos gigantes dominaban una escena en la cual fenómenos experimentales como los de la emisión radiactiva estudiada por Rutherford y Marie Curie, encontraban más sentido para explicarse sobre la Base de Plank y Einstein que sobre la base de Newton y Maxwell.

Estos descubrimientos no se desarrollaban en el aire. Los procesos de conversión de energía que se requieren en la industria requerían predicciones científicas basadas no en simples conjeturas sino en mediciones verificables. La máquina de combustión interna comenzaba a desplazar a la de vapor en todo los campos, las investigaciones sobre la tecnología de los materiales tanto en la conversión del petróleo en todo tipo de productos  requerían nuevos y buenos descubrimientos científicos que a diferencia de otros tiempos podían emplearse directamente en la industria. El trabajo de titulación de Schrödinger como doctor se nombraba “Sobre el comportamiento de la electricidad en la superficie de los aislantes  en atmosfera húmeda”, es decir un enfoque más que nada experimental  y de aplicación práctica que filosófico o teórico.

Ello también determinó la preponderancia de Alemania en la Física experimental y por su puesto los increíbles adelantos en este rubro.

Schrödinger dejó su cargo en los laboratorios vieneses para integrarse a las fuerzas armadas del emperador Francisco José. La primera guerra mundial dejó una estela de interrogantes en todos los campos. El ambiente general era de pesimismo respecto al presente, una ola de insatisfacción recorría todas las clases sociales y en este caldo de cultivo no era raro que surgieran soluciones radicales. En el terreno social la terrible crisis se apoderó de naciones, especialmente las perdedoras: Alemania vio en 1923 invadido parte de su territorio por parte de los ejércitos franceses, debido a la incapacidad germana para cubrir las compensaciones de guerra. Esto llevó a una capa de militares, junto con los sectores empobrecidos de capas medias y desempleados,  a crear un movimiento ultranacionalista totalitario inspirado en que se había generado en esos años en Italia, era el fascismo.

El Austria la cosa no fue mejor, el otrora poderoso imperio austrohúngaro quedo disuelto. Lo único que quedó fueron los territorios de habla alemana en torno a Viena, un territorio más pequeño que estados mexicanos como Hidalgo.

La democracia sustituye a la monarquía no sin explosiones revolucionarias que son sofocadas por una coalición de voluntades tanto de los socialdemócratas de derecha como de la reacción que pese a no simpatizar con los socialistas si ve en ello un mal menor de frente a un triunfo de la revolución en la que estaba en peligro su existencia misma como clase.

El ambiente es también inestable con la diferencia de que a diferencia de Alemania, Austria no poseía el potencial económico para salir adelante. Así, a pesar de que las cargas económicas no son tan fuertes también se crea un ambiente de pesimismo en las capas medias y altas. Las bases sociales para un movimiento de carácter fascista se expresan en la organización formada por Dollfuss.

La estabilidad, otrora común en la vieja Viena desaparece y ello también se muestra en los trabajos que Schrödinger adquiere: en 1918 empieza a dar clase de Física en la Universidad de Chernowitz, para 1920 después de un breve periodo en un laboratorio de Física experimental se ve obligado a dejar Viena y pasa a Stuttgart, para posteriormente, con el apoyo de Einstein pasar a Zúrich, Suiza, dedicando la mayor parte del tiempo a problemas de interpretación sobre fenómenos de energía cinética y termodinámica. Es en ese ambiente académico en el que se produce la gestación de sus reflexiones en torno al comportamiento de las partículas atómicas. Particularmente su famosa ecuación:

En 1927 acude a Berlín, sus estudios de mecánica cuántica le han valido el reconocimiento de todo el mundo científico y es llamando a cubrir la Cátedra que el padre de la mecánica cuántica, Max Plank había dejado vacante debido a su muerte.

Los científicos alemanes mantenían un debate con sus colegas del otro gran centro de estudios de la física Copenhague, en donde  Neils Bohr y Heisenberg estaban tratando de desarrollar un método por medio del cual cerrar el círculo abierto por Plank y Einstein, los cuales no estaban convencidos de las respuestas de Copenhague y si con las de Schrödinger.

Entre 1927 y 1933  Schrödinger  trabaja al lado de las principales mentes de la física en ese momento, lamentablemente Alemania tampoco era un lugar feliz; la socialdemocracia ahí, también se había aliado a la reacción para aplastar la revolución, hasta 1928 hubo posibilidades de  una transformación radical de la sociedad pero la dirección de los comunistas podía cuando quiso y no quiso cuando podía a tal grado que se generó un vació que poco a poco fue llenado por los fascistas de Hitler.

La ética  y filosofía del científico
En 1933 Hitler obtiene más votos pero aún entonces tanto socialdemócratas como comunistas tenían sumando sus votos tenían mas apoyo electoral de los nazis. Un simple acuerdo hubiera impedido a Hitler llegar al poder por esa vía, pero el acuerdo nunca llegó y  Hitler pudo presumir llegar al poder sin romper un solo vidrio.

Las previsiones de socialdemócratas y de comunistas se fincaban en un fracaso de Hitler, el cual se desgastaría muy rápidamente. Seguramente esto también estaba en la mente de los nazis, los cuales ilegalizaron rápidamente a los comunistas y después a los socialdemócratas con todos los sindicatos. Aunque formalmente se conservaron ciertas estructuras de la república en los hechos Alemania era ya una dictadura totalitaria. Los científicos Berlineses tuvieron que huir, Schrödinger paso unos años en Oxford. Mientras que Heisenberg decidió colaborar con el régimen. Los dos científicos poseían una concepción derivada de sus experiencias en el trabajo científico pero que en cierto sentido se reflejaba en su actitud frente al mundo exterior; para Heisenberg la realidad solo podía proceder de fenómenos verificables, es decir era un profundo empirista, cuando enfrento el hecho de que el electrón y las partículas subatómicas  no respondían a las leyes de la física clásica y que era imposible determinar su posición (principio de incertidumbre) concluyó que del mismo modo era imposible tener certeza de que cualquier fenómenos incluso social fuera tuviera un cierto grado de certeza. Para Heisenberg nadie podía decir si estaba bien o mal colaborar con el régimen de Hitler así que su decisión de hacerlo era éticamente irrefutable.

Schrödinger en cambio estableció que si bien era imposible conocer posición de las partículas subatómica era claro que se podía describir su comportamiento, demostró que la ecuación de la onda en movimiento era compatible y equivalente a los procedimientos de mecánica matricial de Heisenberg por lo tanto tal la consecuencia de los descubrimientos de Plank, Einstein y De Brolie sintetizados en su ecuación llevaban a la conclusión de que el electrón se puede comportar como onda y partícula al mismo tiempo.

Con ello la certeza del mundo real no desaparecía, sino que se demostraba el carácter transitorio del conocimiento, que por el momento podía describir un comportamiento físico sin poder ir más allá de posibles deducciones respecto de los apartados no verificados.

gato.GIF (4621 bytes)
Fig 1 Mediante el experimento imaginario de un gato expuesto a un medio radiactivo Schrödinger trato de explicar la vinculación de un modelo científico respecto a la realidad

Mediante esta concepción la ciencia no sólo no pierde el grado de certeza en general que le atribuye Heisenberg, sino que acepta humildemente su papel de eterno explorador de la realidad a la cual se puede sondear sólo hasta los limites de nuestros medios técnicos, nuestros conocimientos previos y nuestra capacidad de deducción más allá de lo que se puede verificar. Ejemplo de ello es su ejemplo del experimento del gato que ilustramos en la fig. 1

Como consecuencia de ello Schrödinger rehúsa colaborar con régimen criminal como el fascista aunque resulta claro que aún no conocía la magnitud de ese carácter criminal.

Todavía en 1936 intenta regresar a su país, Austria, pese a que los fascistas también habían tomado el poder en 1934 y ya se rumoraba sobre una posible fusión con Alemania, cuestión que no se resolver sino hasta 1938. La consecuencia para Schrödinger fue que se convirtió en perseguido al grado que tuvo que escapar de Austria como muchas decenas de miles de socialista, judíos, científicos, artistas y todo ciudadano que no profesará las ideas fascistas.

Los últimos años
Tuvo surte de instalarse en Dublín en el Instituto de Estudios Avanzados en donde permaneció hasta 1956. Durante ese periodo Schrödinger abordó trabajo en diversos terrenos siempre tratando de encontrar enfoques originales y elaborar modelos revolucionarios sobre los diverso campos que incluyeron tanto la física como la filosofía de la ciencia, el cosmos y también la biología.

El socialismo un punto de partida no de llegada
No cabe duda de que conforme avance el desarrollo tecnológico surgirán nuevos medios para ampliar los horizontes del conocimiento humano en todos los aspectos, Pos supuesto que se podrá hacer ciencia en el futuro como ahora, no obstante resulta claro de las contradicciones de clase e incluso las acciones de la burguesía pueden no sólo limitar los alcances de la ciencia sino que orientarlos a derroteros francamente destructivos para la humanidad, tal es el caso de la energía atómica la cual podría resolver el problema energético que vive actualmente la humanidad, otro ejemplo es el avance en torno a la genética que nos permite conocer la información que hemos heredado de nuestra especie pero que utilizada como negocio se convierte en un nuevo privilegio. Sólo con el socialismo podremos romper con las trabas que produce el capital y avanzar hacia un conocimiento que implique no destrucción como en el capitalismo sino vida. Eso en el fondo es lo que significaría el triunfo del socialismo, la posibilidad de un nuevo comienzo, también en la ciencia.

Bibliografia

Gribbin,J En busca del gato de Schrödinger. Biblioteca Científica Salvat, Barcelona, 1984.
Sebastián Haffner, La Revolución Alemana, Barcelona 2005
Judson, H,F , El octavo día de la creación. CONACYT, Ed Castell, México, 1987
Schrödinger, E. (1947). ¿Qué es la vida?. Trad. de Greta Mayena. Espasa Calpe, Buenos Aires.
Colección de Historia Universal Daimon, Tomo X Barcelona 1976
Historia Universal Salvat, Tomos XIX y XX, Barcelona 2006.
Woods, Alan, Razón y Revolución, Filosofía marxista y ciencia Moderna, Madrid, 1996

Fecha: 

30 de junio de 2009

Teoría Marxista: