Convención nacional en Atenco contra la imposición

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

A dos semanas del proceso electoral, donde la burguesía y los oligarcas del país han pisoteado nuevamente la ansiedad de cambio, nos reunimos en Atenco,- plaza mítica de la represión priista contra  un pueblo digno-, más de 2500 representantes o voceros de más de 300 organizaciones políticas, estudiantiles, sociales, campesinas y sindicales de nuestro país para discutir y elaborar un plan de acción en contra de la imposición.

La necesidad del frente único

La reunión de este fin de semana representa la necesidad del frente único ante la imposición. Movidos por el instinto de clase de todos los sectores que participamos el fin de semana pasado, nos reunimos prácticamente con una misma idea, impedir que el PRI regrese a la presidencia.

No es menor esta demanda pues concentra todo el malestar no solo a los 70 años que gobernó este partido sino el precio que nosotros hemos pagado en todos esos años. EL PRI representa lo más podrido, represor y corrupto de un sistema capitalista decadente y sub desarrollado.

En este sentido lo único que puede ofrecer es ataques y represión. Es precisamente en Atenco donde se ve el rostro mas nítido del nuevo PRI cunado en 2006 violo a mas de 27  compañeras, asesino a 2 jóvenes y encarceló a mas de 200 luchadores sociales que se oponían a la creación del aeropuerto.

Todas las organizaciones que asistimos al encuentro sabemos que no podemos actuar de forma aislada y por el contrario debemos de superar las pequeñas diferencias para organizar un gran Frente Nacional Contra la Imposición, esta convención nacional soberana se manifiesta claramente por esto y marchar a lado del #YoSoy132, de los trabajadores, sindicatos, campesinos, comunidades autónomas y el Morena.

Detrás de la imposición la continuación de políticas anti obreras

Los argumentos más solidos para este frente esta en lo que representa el PRI en materia de ataques a los derechos previamente adquiridos. El gallo de la oligarquía, incluso aun no siendo presidente declarado, ya ha agitado su bandera de lucha: implementar las reformas estructurales, esto significa batir los tambores de guerra contra nuestro pueblo.

Esta imposición no solo lo lleva adelante el PRI, en contubernio  están los otros partidos de la derecha y todos ellos son simples títeres de los verdaderos jefes del Estado en México, la oligarquía mexicana y el imperialismo americano.

Por esto no es raro que inmediatamente Peña haya tenido el reconocimiento del presidente gringo y además que declare cínicamente que lo primero en su mandato será incrementar el IVA en medicinas y alimentos (reforma hacendaria), el querer que las condiciones laborales sean un más precarias con la desaparición de contratos colectivos, el aumento a la edad de jubilarnos, la desaparición de los sindicatos democráticos (la reforma laboral) y terminar por privatizar Pemex y demás empresas energéticas (reforma energética) y la  tan cacareada reforma de seguridad con la cual se podría utilizar al ejercito y todos los poderes facticos para aplastar las protestas y sectores que se opongan a estos planes.

Para la burguesía, por segundo sexenio consecutivo, se arriesga a pisotear la decisión de la mayoría de la población con tal de seguir su saqueo a nuestro pueblo, nuestros recursos naturales, etc.  Es por esto que la Convención comprende perfectamente que el problema de la imposición no es una cuestión legal sino política, no se trata simplemente de democracia o no, sino que programa va a seguir el futuro presidente, si la imposición de logra tendremos 6 duros años de ataques económicos, políticos y sociales.

Plan de acción y lucha contra la imposición

Después de debatir en 7 mesas de trabajo las tres vertientes de la convención (plan de acción contra la imposición, estructuración de la convención y tareas) se asumió la necesidad de una segunda convención nacional en la ciudad de Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre  y el siguiente plan de acción  el cual plantea acciones importantes como preparar un paro cívico nacional en 1 de diciembre.

Se aprobó un boicot a empresas que apoyaron la compra del voto como Soriana y Wall Mart, la ocupación de las plazas publicas de forma permanente y cercar a todas las instalaciones de  Televisa en el país.

Así también se suman a la marcha nacional contra imposición el domingo 22 de julio. El viernes 8 de esta llamando al primer paro cívico nacional, para ensayar  una posible Huelga Nacional. El 11 de agosto se sumaran a la marcha convocada por el SME y se esta empujando para que se puedan desarrollar asambleas estatales de la Convención Nacional.

“En tanto, el 1 de septiembre llevarán a cabo la Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición, donde harán una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados con el fin de manifestarse contra el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, además en contra de la toma de posesión de diputados y senadores.

“En tanto, el 6 de septiembre, planean otra jornada de lucha que incluye tomas, bloqueos y liberación de plumas en casetas, en esa fecha que es la límite para que el TEPJF califique la elección.

“El 15 y 16 de septiembre llamaron a tomar las plazas públicas del país al grito de “¡Viva México sin PRI”. La Convención también avaló que el 2 de octubre se realice un paro nacional estudiantil, así como marchas. Finalmente, y quizá la medida más importante, harán un cerco en el Congreso para evitar que Enrique Peña Nieto tome protesta” (Proceso digital).

Aunque hubo diferencias con respecto a al Huelga General, creemos que estas movilizaciones  pueden ir encaminadas hacia la preparación de este acto: es cierto, como se comento correctamente, que las huelgas no se decretan sino se preparan y en este sentido todas las  movilizaciones tiene que ir encaminadas a organizar mejor a los diferentes comités y organizaciones que se suman a la lucha para desplegar nuestra fuerza de forma unánime todos juntos. Creemos que solo con una huelga general podremos poner de rodillas al régimen y no solo echar atrás la imposición sino al mismo sistema de explotación.

Fecha: 

16 de julio de 2012

Periódico: 

Nacional: