¿Qué clase de unidad debemos defender en el IEMS?

Escrito por: 

David García Colín Carrillo, Secretario de Prensa SUTIEMS

En el SUTIEMS (pejeprepas) se ha abierto un debate de táctica bastante interesante: de manera informal parte del Comité Ejecutivo del SITIEMS ha propuesto la fusión con el SUTIEMS. El SUTIEMS es el sindicato que ha encabezado las principales luchas en el Instituto, un sindicato democrático y combativo. Esta propuesta ha sorprendido a muchos compañeros del SUTIEMS porque la dirección del SITIEMS se ha dedicado a boicotear, en beneficio del patrón, todos los paros realizados por el SUTIEMS, ha lanzado una campaña sucia de calumnias tras la huelga por el aumento salarial y ha rechazado sistemáticamente todas la ofertas de unidad en la acción que ha hecho el SUTIEMS (por ejemplo la unidad en torno a la lucha por los bonos de fin de año). Muchos trabajadores afiliados al SUTIEMS ven con desconfianza esta oferta porque la dirección del SITIEMS ha estado siempre del lado de la patronal y opinan que la propuesta es una estratagema para que los charros puedan intervenir y boicotear al SUTIEMS desde dentro. Es claro que una eventual fusión es una decisión que sólo puede ser tomada mediante una asamblea democrática, discutida seriamente por todas las instancias (asambleas de plantel, CGR).pero vale la pena compartir algunas reflexiones.
Si bien es posible que la propuesta de unidad de la dirección del SITIEMS sea una posible trampa, existen maneras de cerrar cualquier intención deshonesta al mismo tiempo que se defiende la unidad de los trabajadores. La unidad de los trabajadores es un principio básico de la lucha sindical, es evidente que mientras más unidos estemos los trabajadores más fuertes somos frente a la autoridad, la existencia de prejuicios que separen a los trabajadores académicos y administrativos es un hecho que ha sido nocivo para los intereses de los trabajadores, el SITIEMS aún cuenta con la mayoría de trabajadores administrativos (quizá tenga 200 afiliados) mientras que el SUTIEMS tiene alrededor de 100 trabajadores administrativos frente a alrededor de 700 académicos, mientras exista ésta división existirán serias dificultades para todos los trabajadores. El SUTIEMS no está interesado en una unidad cupular y administrativa que consista en el reparto de puestos de dirección, tal clase de “unidad” no es más que una farsa burocrática. La unidad que pretende el SUTIEMS es la unidad de los trabajadores en la acción y en la movilización, la unidad en contra del patrón y por mejorar las condiciones de los trabajadores; en éste sentido una muestra de la seriedad y honestidad de la eventual fusión es la voluntad que exista para establecer un frente único en la acción. Si el SUTIEMS hace una invitación honesta y fraterna a los trabajadores del SITIEMS para que luchemos juntos en contra del autoritarismo de los coordinadores, contra la imposición del Plan Bazán, contra las violaciones a nuestro Contrato Colectivo (CCT) y rumbo a la revisión del nuestro CCT podremos ganar la simpatía de las bases del SITIEMS, combatir los prejuicios divisionistas y vacunar cualquier intento burocrático por parte de su dirección (si la intención de la dirigencia del SITIEMS es honesta entonces ellos tampoco tienen nada que temer), exista o no dicha fusión el SUTIEMS ganará, con la táctica planteada, la simpatía de los compañeros administrativos y ganaremos afiliaciones.
Una posible fusión no puede consistir en reparto burocrático de puestos sino en la unidad de la voluntad de luchar y en la elección democrática, desde las bases de los representantes sindicales. Al momento de escribir estas líneas aún desconocemos los mecanismos que propone la dirección del SITIEMS para una posible fusión, el SUTIEMS está dispuesto a escuchar, pero creemos que la unidad no se decreta sino que se demuestra en la acción, ésta sólo puede ser resultado de la voluntad democrática de las bases. Bienvenido el debate, bienvenida la unidad en la acción. Invitamos respetuosamente a que las bases del SITIEMS discutan qué clase de unidad queremos los trabajadores, sobre qué bases y con qué objetivos.

¡Por la unidad combativa de los trabajadores!
¡Por la unidad de trabajadores administrativos y académicos!

Fecha: 

4 de julio de 2010

Periódico: 

Nacional: