¡Revitalicemos el SME ya!

Escrito por: 

Juan Antonio Cruz Vega

Si bien sabemos el SME tiene una trayectoria muy larga, esto no significa que ello podría ser para siempre, debemos de crear un proyecto de detección de irregularidades dentro de nuestros diferentes departamentos.

En la pasada revisión contractual sabíamos de antemano que las condiciones no estaban dadas para estallar una huelga dada la falta de trabajo de la dirección para preparar esta lucha, orillándonos a firmar un convenio de “productividad”. Pero acaso nos hemos preguntado ¿por qué no estaban dadas las condiciones para la huelga?

Las respuestas todos las sabemos:

1.- La campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

2.- El tope salarial.

3.- El desgaste que ha tenido nuestra organización con el pueblo, etc., etc.

No seamos el caballo de Troya dentro de nuestra propia empresa ya que al paso de los años se ha venido dando un fenómeno que ha mermado la fraternidad que hay entre el pueblo y el SME. Una de ellas es la corrupción de una minoría de compañeros, esto está ocasionando un cáncer que ha desgastado nuestra organización y que ha servido al gobierno como un arma más, es por eso que debemos de crear un plan que nos ayude revitalizar al SME haciendo un llamado a todas las comisiones de trabajo para implantar un programa de trabajo en donde se rescaten los valores que nos marcan nuestros estatutos.

IV.-Cambiar el sistema económico.- La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás.

1.- Crear bibliotecas dentro de nuestros propios centros de trabajo (ser cultos para ser libres, José Martí).

2.- Formar círculos de estudio en donde todos participemos (centralismo democrático).

3.- Denunciar cualquier irregularidad de nuestros compañeros siendo vigilantes de nosotros mismos.

4.- Revivir el verdadero sindicalismo que le dio origen al SME.

Como bien decía el Che, la nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual, sino por el carácter mismo del periodo de transición, con persistencias de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista el capitalismo, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia.

Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de una gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.

¡POR EL RESCATE DEL ESPIRITU REVOLUCIONARIO EN EL SME PATRIA O MUERTE!

Bibliografía

Estatutos SME capítulo primero artículo IV.

“El hombre nuevo”. Texto dirigido a Carlos Quijano, semanario Marcha, Montevideo, Marzo de 1965. Leopoldo Zea, Editor. Ideas en torno de Latinoamérica. Vol. I. México: UNAM, 1986.

Periódico: 

Nacional: