Resolutivos del primer encuentro de Análisis y debate de la militancia de Morena Distrito Federal

Escrito por: 

Militantes de Base Morena Distrito Federal

Este Primer Encuentro, nace de la necesidad de la militancia de Morena en elDistrito Federal, de informarse, debatir y de intercambiar ideas, experiencias, de cara a los últimos acontecimientos políticos de nuestro país, como la privatización de los energéticos que, ahondaran más la pobreza y desigualdad de los mexicanos. 

Un asunto de crucial importancia decidido en MORENA es conseguir el registro como partido político, por lo que se han elaborado documentos básicos aprobados en la Asamblea fundacional del 19 de noviembre del 2012; y los documentos que se entregaron en las Asambleas Estatales para obtener el registro ante el IFE están modificados, ya que al comparar el Estatuto aprobado en la Asamblea fundacional del 19 de noviembre del 2012, y el que se entregó en las Asambleas Estatales al IFE, tiene diferencias importantes, entre otras la supresión de 88 artículos y 5 transitorios y cambios de fondo en el contenido por lo que se debe aclarar, por las instancias competentes, porque, para que y quienes hicieron esas modificaciones.

Se acordó debatir ambos temas en mesas de trabajo, aprobándose una mesa para el tema: 2015 ¿riesgo u oportunidad? ¿Tenemos los Estatutos adecuados para enfrentarnos a los procesos electorales?, y para el Balance de la lucha en defensa del Petróleo ¿Qué hicimos bien, que hicimos mal? dos mesas de trabajo, en las cuales se nombró y voto a los moderadores y relatores de cada mesa. 

Se registraron aproximadamente 300 asistentes del Distrito Federal y de algunos Estados, con un gran ánimo y dispuestos a construir una organización democrática, incluyente, tolerante y de izquierda, que defienda los intereses del pueblo.

Los acuerdos emanados de esta primera discusión nos arrojaron las siguientes conclusiones y propuestas: 

TEMA: BALANCE DE LA LUCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO ¿QUÉ HICIMOS BIEN, QUE HICIMOS MAL? 



DEFENSA DEL PETROLEO

CONCLUSIONES: 

Las acciones de resistencia civil pacífica emprendidas por MORENA en contra de la Reforma Energética del Gobierno Federal adolecieron visiblemente de contundencia, y la aprobación de dicha reforma –lesiva para el pueblo y para la nación- constituyen categóricamente un fracaso para nuestro movimiento.

La estrategia de movilización emprendida fue insuficiente y la convocatoria repetitiva a Asambleas Informativas resultó desgastante para la militancia.

Es apreciable en la historia reciente de nuestro movimiento una creciente timidez en el plan de acción, que ha declinado gradualmente la toma de acciones contundentes, y que nada tiene que ver con la esencia de la resistencia civil pacífica, sino que representa un retroceso respecto de nuestras propias jornadas históricas de lucha, como el plantón de 2006 y la Defensa del Petróleo en el sexenio anterior, además de una concesión a los medios de información masiva que nos son adversos y que nos califican de violentos indistintamente de las acciones que emprendamos.

Como resultado se acudió al cerco del Senado con una actitud de derrota, es decir, con la conciencia de que nuestras acciones no tendrían incidencia en el resultado de la votación, disimulando, sin embargo, nuestras deficiencias bajo el carácter pretendidamente simbólico del cerco.

La insuficiente convocatoria que tuvo el cerco es atribuible al carácter limitado de nuestro programa de lucha, que no se vincula con la juventud ni con otros actores del movimiento social.

En la formación de dicho programa se ha desestimado la relación entre MORENA y otros movimientos sociales, cuyas derrotas desmoralizan a nuestra militancia, que es sensible también a otros problemas sociales y no sólo a la lucha en defensa de los recursos energéticos estratégicos, en la que nos hemos enfocado exclusivamente; “las derrotas de otros movimientos son también derrotas de MORENA”.

Los esfuerzos de MORENA se han concentrado en su formación como partido, en detrimento de su carácter original y esencial como movimiento social.

Además, se ha privilegiado la cantidad sobre la calidad, priorizando la afiliación sobre el seguimiento y la consolidación de los comités de base, concentrando las tareas en los comités delegacionales y estatales en vez de socializarlas para mejor provecho del movimiento; “hay más capitanes que soldados”.

Como consecuencia se ha desaprovechado el verdadero potencial de lucha de MORENA al no movilizarlo solidariamente en apoyo del movimiento estudiantil, del magisterial y el sindical, y en contra del fraude electoral más reciente. Al limitar nuestro programa de lucha también limitamos nuestro crecimiento y nuestra capacidad de movilización. Nuestra estrategia de comunicación social actual es deficiente.

Así mismo, resulta onerosa la falta de una línea política clara y congruente respecto de las medidas impopulares del GDF, como el alza en la tarifa del Metro y sus acciones represivas contra el movimiento social, que ya han hecho mella en nuestra propia militancia y medran en su ánimo.

Las limitaciones en nuestro programa de lucha son atribuibles a la preponderancia injustificada que hemos dado a la lucha electoral –que ya nos ha reportado dos derrotas por fraude– y que amenaza con hacer de MORENA otro “partido electorero”.

Este peligro –que causa una sensible inquietud entre nuestra militancia– se hace más evidente en la medida en la que ésta ha podido observar en los congresos delegacionales y estatales la persistencia de la simulación, los vicios y las prácticas anti-democráticas legadas por el PRD, y que no han sido atajadas eficientemente.

Así, no son pocos los dirigentes delegacionales y estatales que no fueron elegidos por la militancia y que no han realizado trabajo de base, derivando en su incapacidad para mantener una comunicación fluida con la militancia, que derive en acuerdos y en acciones de lucha consensuadas y más efectivas.

Es visible que una buena parte de la dirigencia tiene premura en que se resuelva la asignación de candidaturas a puestos de elección popular sin antes evaluar los resultados de la última jornada de lucha, lo que derivará inevitablemente en la persistencia de los mismos vicios que debilitan y limitan la capacidad de MORENA.



Durante el cerco del Senado el Comité Ejecutivo Nacional no se mostró a la altura de la militancia ni participó equitativamente con ella en la jornada de lucha, ampliando la brecha existente entre ambas. 



La dirección de nuestro movimiento ha tenido hasta el momento un carácter eminentemente vertical, impidiendo que el plan de lucha emane de las bases y se corresponda con su intuición, restando sus alcances. Se ha atribuido erróneamente las deficiencias de nuestros esfuerzos a la militancia, cuando la capacidad de ésta se ha visto reducida por el plan de lucha y se han desestimado a priori sus propuestas.



PROPUESTAS:

El Comité Ejecutivo Nacional debe comparecer ante la militancia para dar cuenta de nuestro fracaso en defensa del petróleo y deslindar las responsabilidades correspondientes a los distintos niveles de dirección.

La lucha de nuestro movimiento debe ser de carácter social, en las calles, y no limitarse a la lucha electoral.

Debe priorizarse el seguimiento y la consolidación de los comités por encima de la afiliación, como medida contra la simulación, y recobrar las 3 tareas básicas de los comités: afiliar, formar nuevos comités y repartir el Periódico regeneración.

La lucha en defensa de los recursos energéticos estratégicos no puede darse por concluida para centrar la actividad del movimiento en la formación del partido y en la asignación de candidaturas para puestos de elección popular, sino que debe continuar, integrando comités de petroleros y electricistas del MORENA; brindándoles un frente de lucha en contra de los ataques que se avecinan a su sector.

Deben formarse comités por colonia en defensa del petróleo.



MORENA debe vincularse solidariamente con otros movimientos sociales, como la CNTE, el SME y el movimiento estudiantil en la formación de un Frente Único para extender nuestra capacidad de lucha contra los ataques del gobierno contra el pueblo, y poder construir un Paro Nacional en defensa de la nación.

Además de vincularse con otros movimientos progresistas de América latina.

La formación política debe fortalecerse como prioridad dentro de MORENA para tener comités de base críticos y conscientes, que puedan participar en instancias de decisión colectiva, donde se verifique y se revise nuestro plan de lucha.



La comités deben vinculare a través de su plan de trabajo con las demandas locales de la ciudadanía, además de la defensa del petróleo, actividades culturales y de comunicación social.



Los comités de base deben con contar con medios de vinculación entre sí, de forma independiente de los comités delegacionales y estatales.



MORENA debe rechazar las acciones del GDF que ataquen a la economía popular y que favorezcan la represión de los movimientos sociales.



MORENA debe apoyar el derecho de las comunidades del país a defenderse del crimen organizado ahí donde el estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos.



TEMA: 2015 ¿riesgo u oportunidad? ¿Tenemos los Estatutos adecuados para enfrentarnos a los procesos electorales? 



1.La defensa y respeto a los estatutos votados en el congreso de noviembre del 2012.



2.Exigir a la comisión nacional de honestidad y justicia y al CEN una explicación por las modificaciones al Estatuto y que especifiquen cuales fueron los artículos al Estatuto que el IFE planteo modificar.



3.Plantear al representante del DF en la comisión de estatutos del 25 de enero que defienda los acuerdos de esta asamblea.



4.Realizar otra asamblea (ya sea convocada por la base o las instancias de dirección del DF) para debatir todo el estatuto y demás temas de interés de morena.



5.Pedir un congreso extraordinario para debatir los estatutos, una vez que se hayan terminado los trámites con el IFE.



6.Replicar el debate que se ha dado en la asamblea en todos los comités de base que se pueda, hacer propaganda en redes sociales y con conocidos de los estados pidiendo que ellos también puedan tener estos debates.



7.Una vez terminada la asamblea donde morena entregue los estatutos al IFE, se deberá emprender una impugnación en la CNHJ con respecto a los estatutos modificados.



ATENTAMENTE



COMISIÓN PARA ORGANIZAR LOS RESOLUTIVOS DEL PRIMER ENCUENTRO DE ANALISIS Y DEBATE DE LA MILITANCIA DE MORENA :



Dra. Coínta Lagunes Cruz, José Ismael Jesús Ruiz García, Juan Flores Romero, Patricia Lorea Reyes, Marcela Karina Jiménez Barberá, Félix Guerrero Zavala, Alonso León Chícharo, Baldemar Villarreal Alvarado, Francisco Lugo.

 

Fecha: 

19 de Enero de 2014

Nacional: