5° Encuentro de trabajadores de apoyo del IPN

Escrito por: 

Claudia F Jay Aguilar

Un paso adelante para la unidad de los trabajadores

El pasado 25 de febrero se llevo a acabo el 5° encuentro del personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN, convocado por el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI SNTE-CNTE, con la finalidad de aglutinar al sector democrático de los trabajadores de este instituto. La importancia de este encuentro radica que en estos momentos en que el gobierno está atacando fuertemente los derechos de los trabajadores.

Una de las discusiones más importantes en este encuentro fue sobre la situación que se ha vivido en los gobiernos de los últimos sexenios cuyo objetivo ha sido terminar con todas las conquistas que se consiguieron en décadas pasadas y que han sido producto de la luchas históricas de la clase trabajadora y el pueblo mexicano. Particularmente durante el gobierno de Calderón (se remarcó que los trabajadores no lo reconocen como presidente) se ha impulsado algunas reformas que han golpeado los interéses de los trabajadores, como la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007, la reforma a PEMEX en 2008 y el reciente decreto de extinción de Luz y Fuera del Centro.
La pretendida reforma a la Ley Federal del trabajo fue un punto importante en la reunión ya que se dijo que aunque el PRI ha dicho que no va a aprobar la propuesta de reforma que esta proponiendo el PAN, los trabajadores  argumentaban que es necesario estar preparados y organizados a nivel nacional ya que cualquier reforma a la Ley Federal del trabajo, impulsada por el PRI o por el PAN, solo favorecería a la burguesía y se remarcó que es necesario defender los derechos de los trabajadores que son producto de la revolución mexicana.
Se dijo que la crisis económica a pesar de que se dijo no seria pulmonía sino un simple catarrito, se ha demostrado lo contrario ya que los trabajadores han sido los que han pagado los costos de esta crisis, en 2009 el incremento salarial para los trabajadores del IPN fue de apenas 4.25 por ciento, mientras la inflación según el Banco de México en diciembre fue de mas de 7 puntos. En términos reales perdieron 2.75 puntos porcentuales.
Es por esto que los trabajadores aglutinados en el BDD están reclamando un incremento salarial del 20 por ciento  que en términos reales a penas alcanzaría a cubrir las necesidades mas básicas de los trabajadores y sus familias, aun mas con los aumentos que ha habido este año principalmente a la gasolina, lo que provoca aumento hasta en los productos mas básicos y en el transporte.
En el encuentro estuvieron presentes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se dijo que en estos momentos es necesaria la unidad del movimiento y que se estará participando en las jornadas de lucha del próximo 16 de marzo. De igual forma hubo un rechazo total a la decisión del gobierno federal de dar por terminadas las relaciones de trabajo en el caso de la huelga minera de Cananea, los cuales han demostrado estar dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por defender mejores condiciones de trabajo y se dijo que si la policía o el ejercito entran a Cananea habrá movilizaciones de la clase trabajadora en la que ellos participaran, ya que no están dispuestos a seguir soportando un ataque más.
De este encuentro hubo algunos acuerdos como son la difusión en los centros de trabajo de algunas demandas como el 20 por ciento de incremento salarial, pago de la rezonificación salarial, respeto a la materia de trabajo: ¡fuera empresas privadas del IPN! y contratación con personal sindicalizado de las plazas vacantes en las áreas de jardinería, mantenimiento y vigilancia.
Por otro lado también fue acuerdo difundir en los centros de trabajo la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y como afecta a los trabajadores, unidad con los demás sectores del IPN para defender el proyecto que dio origen a este instituto.  También se participara y se impulsaran acciones en la consulta nacional para lograr la revocación de mandato de Felipe Calderón los próximos 22,23 y 24 de mayo.
En estos momentos en que el gobierno usurpador ha emprendido un ataque frontal contra las conquistas de la clase trabajadora y ha demostrado ser un gobierno servil a los interéses de la burguesía, es necesaria la unidad de la clase trabajadora, retomando las tradiciones del movimiento de los trabajadores, sus métodos históricos, y retomar iniciativas que ayude a organizar a la clase trabajadora desde sus organizaciones básicas que son los sindicatos, pero se nos hace importante remarcar que la lucha en estos momentos debe partir desde las necesidades básicas de la clase trabajadora vínculando nuestra lucha a la caída de este gobierno que no lo reconocemos y que no nos representa, un paso adelante serán las próximas jornadas del 16 de Marzo y del 22, 23 y 24 de Mayo. El gobierno de Calderón ha declarado la guerra a la clase trabajadora, nosotros debemos responder unidos, organizados, emprendiendo esta lucha de manera combativa y eficaz, para lograr sustituir a este gobierno espurio. Este 5to encuentro fue un paso adelante ara lograr la unidad de la clase trabajadora en el IPN.
 

Fecha: 

3 de Marzo de 2010

Periódico: 

Nacional: