El 1 de mayo en la Ciudad de México

Escrito por: 

Ricardo Márquez
Los trabajadores salimos a las calles una vez más, hubo 3 mítines y manifestaciones principales y otros tantos más de menor escala. Primeramente se dio el acto de los sindicatos charros del Congreso del Trabajo, al acabar el mitin arribaron los sindicatos afiliados a la UNT que hicieron una corta marcha desde eje central al zócalo y luego desde el Ángel de la independencia marchó rumbo al Zócalo la Nueva Central de Trabajadores, corrientes sindicales como la CNTE y organizaciones sociales y estudiantiles, incluyendo un contingente del IPN y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados. En cuanto a las marchas más pequeñas, por mencionar algunas, vimos una de Morena, otras de organizaciones de vivienda o una del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF que se dirigió a la Asamblea Legislativa.
 
Peña Nieto declaró, en un acto en Los Pinos con dirigentes empresariales y sindicales oficialistas, que el poder adquisitivo mejoró en un 5%, que se crearon 1.8 millones de empleos y se redujo la informalidad en un 3.2%. Esas cifras son claramente maquilladas, pero incluso si fueran ciertas son completamente insuficientes. El 57% de los trabajadores viven en la informalidad, solo por poner un dato. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Aceves del Olmo, alabó al presidente y añadió: ‘‘la productividad es, creo, la única posibilidad de que tengamos más aumentos’’. En ese mismo acto Juan Pablo Castañón, dirigente del consejo coordinador empresarial (CCE) también dijo: ‘la productividad es el principio fundamental para el crecimiento sostenible de las remuneraciones de los trabajadores y de sus empresas’’. (La jornada 2/05/16). Con Peña Nieto se ha fomentado la precarización laboral y su programa es que trabajemos más (esa es su visión de incremento de productividad) para posiblemente darnos unos pesos más.
 
Contrario a esos discursos boyantes, en las calles se vio una situación diferente. En el acto del Congreso del trabajo los dirigentes que hablaron no podían alabar a Peña Nieto frente a sus bases, por el contrario, señalaron, en un acto deslucido con dirigentes de segundo y tercer nivel tomando el micrófono, que en los últimos 30 años se ha perdido el 70% del poder adquisitivo.
 
Los otros sindicatos fueron aún más críticos. Se hizo un mitin unitario entre la UNT y la nueva central. A mi percepción la marcha fue más pequeña que en años anteriores, pero se vieron pasos adelante como la asistencia de un contingente de los jornaleros de San Quintín que han conseguido formar un nuevo sindicato independiente. También marchó por primera vez el nuevo sindicato independiente de los trabajadores de la cultura.
 
En el mitin hablaron los padres de los Normalistas de Ayotzinapa exigiendo justicia y se acaben las mentiras del gobierno. El dirigente de los Telefonistas se pronunció contra la Ley Atenco. El discurso más radical fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, que habló contra el capitalismo salvaje y contra los monopolios imperialistas. Contradictoriamente el contingente del SME fue reducido, el sindicato ha llegado a acuerdos de solución muy polémicos y si bien su discurso fue en líneas generales muy correcto no propuso nada concreto. De la CNTE hablaron los dirigentes de Michoacán y Oaxaca, explicaron el conjunto de ataques contra los trabajadores en los últimos años, en particular su lucha contra la reforma educativa y llamaron al paro indefinido para el 15 de mayo.
 
En los últimos años hemos visto más que una lucha, una guerra de clases. Es evidente que el gobierno de la burguesía quiere seguir atacando a la clase obrera y que es necesario avanzar en la unidad del movimiento obrero, la defensa de los sindicatos, la democratización de los mismos y el que existan dirigentes dispuestos a luchar real y decididamente por la defensa de nuestros derechos y por un gobierno de los trabajadores que acabe definitivamente con esta ofensiva permanente de ataques y permita que los obreros del país podamos vivir dignamente.
 

Fecha: 

2 de mayo de 2016

Nacional: