Militante 191

¿Nos serviría en México una Asamblea Constituyente?

Escrito por: 

Ezequiel Bernal Hernández

En una incesante búsqueda de alternativas para mejorar nuestra situación económica, nos encontramos con muchas propuestas de solución. Sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo para poder dilucidar cuáles de esas propuestas son alternativas para un cambio genuino de nuestra precaria situación. En este sentido, la propuesta de una posible asamblea constituyente en México, merece un breve pero aclaratorio análisis.

 

Fecha: 

Abril de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El Salvador: Una larga historia de lucha de clases

Escrito por: 

Evert Beltrán

La historia de El Salvador está plagada de sucesos que han marcado a ese pequeño país en Centroamérica, lo que los ha llevado a sacar un sin fin de lecciones. En este trabajo se pretende dar una perspectiva general desde  el crack del 29 hasta la elección del primer gobierno de izquierda en El Salvador.

 

Fecha: 

5 de marzo de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

El Partido Liberal Mexicano y la Revolución

Escrito por: 

Adrian Alvarado

Dentro de este movimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantes de derecho, fundan el periódico Regeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz. Desde Regeneración se acepta la propuesta de Camilo Arriaga, la cual tiene eco en más de 13 estados de la república, donde se fundan más de 50 Clubes Liberales.

Fecha: 

Marzo de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

La cuna del bolchevismo (Segunda Parte)

Escrito por: 

Gregorio Casas

NO ESTA DE MAS VOLVER A ACLARAR
Una vez más vale la pena aclarar aquí que esta serie de artículos solo busca introducir al lector al libro “bolchevismo el camino a la revolución”. Jamás busca sustituir su lectura. De la misma el libro arriba mencionado no busca sustituir la lectura de los clásicos del marxismo, sino introducirla y contextualizarla. Aunque desde mi punto de vista este libro debe ser considerado un moderno clásico del marxismo.

Fecha: 

Marzo de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El PT y las alianzas electorales

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

La política pragmática y sin principios que practica la dirección de derecha del PRD es una cosa imposible de sostener con argumentos serios, esto prueba que para ellos solo importan los puestos en la burocracia estatal, como una forma vivir, de enriquecerse y buscar nuevos contactos para seguir “subiendo” en su escalada parasitaria.

 

Fecha: 

5 de marzo de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Socialismo o Barbarie

Escrito por: 

Guillermo González

En los Estados Unidos, las compañías aseguradoras, firmas farmacéuticas y hospitales privados han gastado un estimado de  $380,000,000 de  dólares ($4,695,000,000 pesos) en “donaciones” (sobornos) a los políticos para prevenir que la reforma de Salud de Obama se convierta en Ley. La pregunta es ¿No se pudo haber usado ese dinero en Seguridad Social?

Fecha: 

5 de marzo de 2010

Periódico: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 191