Militante 190

Madero y la decena trágica

Escrito por: 

Rubén Rivera

Si bien el gobierno de Díaz había caído y Madero había ganado las elecciones de 1911, su régimen era extremadamente débil. Como buen terrateniente Madero no veía la necesidad de realizar una autentica reforma agraria, de tal modo que ello provocó una serie de levantamientos campesinos, que en realidad eran una continuación de los de 1910. Muchos oportunistas se aprovecharon de la situación para sacer ventajas, entre ellos Pascual Orozco, otros como Zapata se alzaron pensando sinceramente que Madero los había traicionado. La mayoría de estos levantamientos fueran del bando que fueran no lograban ser sofocados  generando gran incertidumbre entre la gran burguesía y sus amos imperialistas. Estos en su corta visión suponen que es suficiente con una mano dura para sofocar las luchas campesinas.

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Estado vs Iglesia

Escrito por: 

Alejandra Villegas

“El estado no debe tener nada que ver con la religión, las asociaciones religiosas no deben estar vinculadas al poder del estado. Toda persona debe tener plena libertad de profesar la religión que prefiera o de no reconocer ninguna, es decir, de ser ateo, como lo es habitualmente todo socialista”. (Lenin. Acerca de la religión. Moscú).

 

Fecha: 

5 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

[Carta a la redacción] La Revolución Verde

Escrito por: 

Melodi y Elisa Escoto

¡Un gran plan de la FAO no cambiara el hambre del mundo!

Pero a quien culpamos de que la tierra esta erosionada; que ya casi no existan semillas criollas; de la contaminación de los mantos acuíferos; de que los campesinos, -al no poder pagar la nueva tecnología-, vendan sus tierras a los grandes empresarios; por supuesto que al capitalismo pero hoy vamos a culpar más en concreto a la FAO.

 

Fecha: 

5 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Alza de precios, enriqueciendo a los acaparadores a costa del hambre del pueblo

Escrito por: 

Miguel

Viajando en el transporte público se oía la plática de algunos choferes acerca de las ultimas noticias del  gobierno de FECAL, dentro de ellas bromeaban diciendo “Calderón congelo los precios, pero que el calentamiento global los derritió”.

 

Fecha: 

8 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Los pueblos prehispánicos, Segunda Parte

Escrito por: 

David García Colín Carrillo

El arcaico americano.
El descubrimiento de la agricultura fue una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad. Su descubrimiento no fue el simple producto de la genialidad de la mente humana sino el resultado de una crisis global que obligó a los cazadores recolectores a buscar nuevas fuentes alimenticias; en general las mismas condiciones que orientaron a los pueblos de Oriente Medio a dar el gran salto fueron las que obligaron a los pueblos mesoamericanos a domesticar el teosinte.

Fecha: 

5 de febrero de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Trotsky y la revolución permanente

Escrito por: 

Emilio Díaz

Sin duda el acontecimiento más catastrófico y pernicioso para el movimiento obrero en el siglo XX fue la degeneración del Estado Obrero Soviético. Estudiar de manera atenta los acontecimientos de génesis desarrollo y decadencia de la Unión Soviética tiene para los trabajadores y activistas del movimiento de masas una importancia vital, no por mero afán de conocimiento intelectual, sino porque en dicho proceso se funden los momentos más avanzados y los más obscuros de la historia de la clase obrera por su emancipación. 

Fecha: 

8 de febrero de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Salud y Capitalismo

Escrito por: 

Giannina Ninnette Torres Ramírez

En el modo de producción capitalista la relación social fundamental y característica es la que existe entre el capital y el trabajo asalariado lo que implica un monopolio por parte de la clase capitalista de la propiedad privada. La lógica de los capitalistas es la maximización de su tasa de ganancias (o de beneficios), por lo que todo cuanto la burguesía decida estará determinado por este razonamiento. La salud, no escapa de esta lógica, ya que lejos de ser un derecho para los grandes empresarios es un negocio.

Fecha: 

8 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Y a propósito de los aumentos…

Escrito por: 

María- Naucalpan

No nos sorprende, ya lo sabemos, cada año es lo mismo, aumentos y aumentos.
La gran mayoría de la población, para no variar, comenzamos el año con un sabor agridulce, salimos de un breve espacio de euforia navideña (el maratón Guadalupe reyes, los que pudieron hicieron compras y otro más salieron de vacaciones) y convivencia familiar.

Fecha: 

3 de febrero de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 190