Presos políticos, ¡libertad!

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

Libertad a Ignacio del Valle

El gobierno de Calderón se ha pronunciado una y otra vez contra la delincuencia organizada, narcotráfico y secuestros. A esta lucha le han destinado millones de dólares en armamento, capacitación, servicios de “inteligencia”, amplias campañas mediáticas, etc.

Palabras más, palabras menos, todos los anteriores presidentes han dicho lo mismo, recordemos los grandes discursos de el expresidente Fox cuando prometió “la madre de todas las batallas” contra el narcotráfico. En el gobierno de Ernesto Zedillo, el entonces Procurador General de la República, Jorge Madrazo declaró: “En México estamos combatiendo abiertamente la impunidad y la corrupción y reorganizando y depurando los organismos dedicados a la lucha contra el narcotráfico, bajo la premisa de que esta tarea ha de desplegarse con limpieza y honradez, con eficacia, lealtad y convicción” (La Jornada 7-mayo-07).

¿Algo ha cambiado?, sí por supuesto que sí. Los jefes de las drogas ahora son otros y los cárteles son aún más poderosos. El narcotráfico, el secuestro y los asesinatos violentos nunca podrán ser eliminados bajo el capitalismo y mucho menos bajo un capitalismo débil, y en crisis como el mexicano.

Sin embargo todos estos cuantiosos recursos en realidad para lo que han servido es para criminalizar y para fortalecer los cuerpos represivos del estado, que en realidad actúan no contra el narcotráfico, sino contra el movimiento social. Ejemplos al respecto se dan a diario: Morelos en los días pasados, Chiapas contra las bases del EZLN, Guerrero contra la lucha de muchos campesinos y trabajadores perredistas, Oaxaca contra el movimiento de la APPO, por mencionar sólo algunos pocos (muy pocos) casos.

Calderón sabe que su gobierno es muy débil y usa al ejército para mantenerse en pie, de ahí su insistente canalización de recursos. Sin embargo ya se han visto señas claras de que entre los soldados de menor rango, las cosas no están tan seguras. Muchos de ellos han sacado conclusiones e identifican a Calderón como un representante que explota a sus familiares y amigos, lo identifican como lo que es: un enemigo de los trabajadores y campesinos.

Muchos luchadores sociales han sido encarcelados, algunas organizaciones de derechos humanos afirman que hay poco más de 100 encarcelados políticamente. Seguramente la cifra es mucho mayor. El caso de Ignacio del Valle es uno de los más sorprendentes, a él se le condenó a 112 años de cárcel. Con esto el presidente espurio trata de mandar un mensaje a todos los trabajadores “si luchan los vamos a encarcelar”.

Sin embargo cuando el movimiento obrero se pone de pie, no hay ejército que lo pueda frenar. La Tendencia Marxista Militante exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, pero más aún llamamos a todas las organizaciones, sindicatos y al PRD a que conformemos un frente único por la liberación de todos los compañeros, llamamos a que realicemos una campaña de movilizaciones por este mismo objetivo y a que lo llevemos hasta la huelga general.

¡Presos políticos libertad!
¡Libertad a Ignacio del Valle!

Periódico: 

Nacional: 

Campañas: