Morena Jóvenes avanza: primera asamblea en Naucalpan

Escrito por: 

Laura Aldanaa, Comité de Jóvenes y Claudia Jay, Secretaria de Jóvenes

El pasado 29 de junio se llevó a cabo la primer asamblea de Morena Jóvenes Naucalpan, se discutieron temas importantes, como lo son la crisis del capitalismo y la lucha de los jóvenes, dónde quedó claro el papel de los jóvenes ante los atropellos del capitalismo. La situación del desempleo, el rezago en educación y tecnología, la marginación y la falta de oportunidades, son producto de la crisis del capitalismo, somos víctimas de una crisis sistémica, ante la cual debemos estar conscientes, organizados y activos. El principal objetivo de la asamblea fue posicionar la postura de los jóvenes ante estos atropellos, por lo cual concluimos que Morena debe ser una alternativa de lucha.

Los puntos a debatir fueron: la crisis del capitalismo y la lucha de la juventud y el plan de trabajo de los Jóvenes de Morena, mencionamos y analizamos las luchas revolucionarias en Europa, el mundo árabe y América Latina, al final mencionamos algunas actividades del plan de trabajo.

La burguesía durante esta crisis ha golpeado fuertemente a la juventud, millones de desempleados a nivel mundial son jóvenes, se excluye de la educación a la juventud, en general este sistema no ofrece alternativa para que la juventud se pueda desarrollar en ningún plano, es por ello que la alternativa que nos queda es salir a luchar.

Para los jóvenes que estamos participando en Morena es fundamental discutir estos temas ya que la formación política es algo fundamental para construir Morena y evitar que se convierta en un partido solamente electoral. En la discusión para los jóvenes nos queda claro que el vinculo de Morena con el movimiento social es lo que lo va a diferenciar de los partidos de la oligarquía y representará una alternativa de lucha para la juventud.

El debate fue importante, ya que muchas de las conclusiones y participaciones se comentó que nuestro papel no sólo es resarcir y luchar contra las consecuencias del neoliberalismo, sino ir al origen de las desigualdades y la explotación que es el sistema capitalista.

Por otro lado se discutió el plan de acción, de la Secretaría de Jóvenes del CEM de Naucalpan, mismo que es resultado de un trabajo en equipo y que como tal se llevará a cabo con la participación del comité de morena Naucalpan y la participación de los jóvenes dentro de morena.

Entre los puntos a destacar se encuentran:

1.    Impulsar una campaña permanente “Jóvenes en defensa del petróleo, educación pública y por empleo digno”, en la cual se llevarán a cabo brigadas de concientización con la elaboración de un documento de investigación sobre la importancia del petróleo, la educación pública y la falta de empleo y de dónde derivan estas necesidades. La campaña se difundirá a través de los tres distritos sumando a los sectores de morena y atrayendo un amplio sector de jóvenes organizados y conscientes.

2.    Impulsar una Escuela de Formación Política para Jóvenes de Naucalpan el sábado 19 de octubre, en la cual se discutirá el tema “Crisis, lucha de la juventud y las alternativas: Liberalismo, Anarquismo o Marxismo”.

3.    La realización de actos políticos y culturales en fechas emblemáticas para la lucha como el 2 de octubre y el 20 de noviembre, esto en puntos específicos de la zona popular de Naucalpan.

Esta reunión es un paso adelante de la juventud en Naucalpan, a partir de esta impulsaremos la creación del comité de Jóvenes de Morena Naucalpan que se reunirá de forma mensual para discutir acciones a realizar en el municipio con la finalidad de atraer a más jóvenes a la lucha, pero también para discutir temas que fortalezcan nuestra formación política, nuestro objetivo: formar cuadros juveniles capaces de organizar pero también de hacer un análisis político de la situación actual.

El plan de acción de los jóvenes es una muestra de la forma de trabajar en Morena, en cada uno de los eventos se invitará a la afiliación de manera libre y consciente, impulsando a la vez los comités de base e invitando al pueblo a dar la lucha por una transformación de la sociedad.

La próxima reunión será el dia 27 de Julio, donde se dará de alta el comité sectorial de jovenes el municipio.

Ver más fotos aquí.

Fecha: 

Julio de 2013

Nacional: 

Estados: