El Comité delegacional del PRD Benito Juárez. Una alternativa de organización

Escrito por: 

María Isabel Méndez

Todos los jueves por la tarde, se reúne el Comité Ejecutivo Delegacional de PRD de la Benito Juárez. Este comité está formado por vecinos de la Delegación consientes de que el gobierno de Calderón es el responsable de la actual situación en la que está inmerso el país, y de que la única solución a esto es organizarse en un solo lugar para poder hacer frente a la horrible situación en la que se encuentra la nación.
La dirigencia del Comité delegacional forma parte de Izquierda Social (IS). Es una corriente del PRD que participa en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía (MNDEPPS), dirigido por López Obrador. IS tiene como objetivo primordial “contribuir a la transformación profunda del país”. Una de sus herramientas es el periódico “Regeneración”, que sale mes con mes y para abril editó su número 4.
La reunión consiste en organizar las tareas que tiene el Comité semana a semana en base a sus planes de trabajo. Estas tareas son, por ejemplo, hacer diplomados para los vecinos de la delegación y escuelas de formación de cuadros para los militantes; hacer contrapeso al gobierno delegacional, panista, y poder ser una alternativa para los vecinos que buscan solucionar algún problema de su colonia; impulsar la participación ciudadana; respaldar el MNDEPPS y al presidente legítimo López Obrador; hacer campañas de afiliación al PRD; distribuir el periódico regeneración y contactar con la gente que se interese; hacer cineclubs; hacer bazares en apoyo a la economía, etc.
Aceptan la participación de organizaciones con diferentes ideologías políticas y apoyan a diferentes movimientos sociales, con la condición de que sean de izquierda. Reprueban la actual dirigencia del PRD; el partido se formó a partir de la organización de la gente ante el fraude electoral de 1988, a partir de la unión de diferentes organizaciones y partidos de izquierda, a partir de mucha sangre de militantes, y por eso  pugnan por el rescate del mismo y porque al partido lo dirijan las bases.
Como marxistas, en MILITANTE, apoyamos a éste comité. Estamos totalmente de acuerdo con ellos en que el PRD debe ser rescatado de su dirigencia y convertirse en la herramienta de lucha de la clase trabajadora. El PRD debe velar por los intereses de los trabajadores, pronunciarse y levantarse en contra de las reformas antiobreras del gobierno de calderón como la ley del ISSSTE, la Reforma Laboral, la extinción de LyFC, el TLCAN y un largo etcétera. Debe ser el centro de reunión de todas las personas que quieren cambiar y derrocar al gobierno espurio. Vemos a éste comité como un ejemplo de cómo debemos organizarnos los trabajadores en un solo partido.
El Comité Delegacional del PRD de la Benito Juárez se reúne todos los jueves a las 7 de la tarde en su cede, Andalucía 203 cerca del metrobus Álamos, y tiene actividades a lo largo de toda la semana.

Fecha: 

15 de abril de 2010

Periódico: 

Nacional: