Por una alternativa a la izquierda dentro del PRD. Se reúnen más de 1500 militantes y simpatizantes del partido

Escrito por: 

Adrián Alvarado

El domingo 14 de febrero más 1500 militantes y simpatizantes del PRD se reunieron con la finalidad de consolidar un proyecto a la izquierda dentro del mismo partido y hacerle frente a la política conciliadora de la dirección nacional encabezada por la corriente Nueva Izquierda.

 

¿Está vacío el PRD?
Respondiendo al llamado para transformar al PRD por la izquierda,  el acto fue convocado por la corriente Izquierda Social en la Ciudad de México. El lugar donde se llevó acabo la reunión no fue suficiente para albergar a las más de 1500 personas que se dieron cita procedentes de todas las delegaciones políticas del Distrito Federal,  además de representantes de 5 estados de la República: México, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Chiapas; cabe resaltar que cerca de 300 personas ya no pudieron acceder al salón de la Canaco, lugar donde se llevó acabo la reunión.
La reunión fue convocada ante el llamado para agrupar a los sectores de la izquierda del partido para hacerle frente a la política conciliadora de la dirección nacional y las políticas que defiende corriente Nueva Izquierda, y para hacer llamado en contra de las alianzas con la derecha en los estados en las próximas elecciones. La reunión sorprendió incluso a los dirigentes, antes de comenzar el acto, fuera de las instalaciones se realizó un pequeño mitin donde se remarcó el carácter que debía asumir la reunión: se mencionó que el PRD debe estar cercano a las luchas sociales, y que se repudiaba totalmente las alianzas con la derecha que está promoviendo la dirección nacional por medio de su corriente Nueva Izquierda.
Está reunión es una prueba más de que un sector de la base del PRD está buscando una alternativa, las consignas más aplaudidas, las partes de los discursos que más motivaban a los asistentes eran las referencias a luchar contra la derecha a lo interno del partido y fuera del partido, las referencias a que el PRD se tiene que acercar a las luchas sociales “que el PRD este cercano de la gente” decían.
Esta reunión es una refutación de los argumentos de algunas personas que afirman que el PRD está vacío, que por el momento no hay nada que hacer en él. También es una prueba de que los militantes y simpatizantes están intentando organizarse, y hacerse escuchar en el partido.

Las alianzas con la derecha
Se mencionó que hay dos proyectos dentro del PRD: uno que pugna por desdibujar a la izquierda a nivel nacional, que tiende a pactar con el PAN y que están representados por aquellos que pugnan por establecer alianzas electorales con la derecha, son aquellos que tienen una visión burocrática del partido y que reunión tras reunión tratan de justificar su política conciliadora con el gobierno federal. En referencia a este grupo se hizo una clara caracterización diciendo que es la derecha dentro del partido, pero que no es el partido en su totalidad.
  Claramente los simpatizantes y los militantes del partido sabemos que estos sectores están representados fielmente por la corriente Nueva Izquierda encabezada por el presidente nacional del partido Jesús Ortega. Los dirigentes de esta corriente defienden un proyecto de “izquierda moderna”, que significa ser comparsa y aliado de los proyectos de los partidos de la burguesía: el PRI y el PAN. Nueva Izquierda pretende convertir al PRD en un partido alejado de la realidad del pueblo mexicano: de los obreros, las amas de casa, los campesinos pobres que son la base natural del partido. Pretenden que el PRD sea solamente un partido que aplauda las políticas de los gobiernos de la burguesía desde los banquillos de izquierda. La “izquierda moderna” que ellos pretenden es una izquierda alejada de la lucha de la clase obrera, de los campesinos pobres, del movimiento juvenil y el movimiento urbano popular.

Una alternativa dentro del PRD
La otra alternativa dijeron, es aquella que pugna por “acercar al PRD a las luchas sociales”, como un ejemplo se mencionó la lucha actual encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un “PRD que defienda las aspiraciones del pueblo mexicano”. Lo cual fue bien recibido por los asistentes a la reunión, los cuales respondieron con gritos de “Ni PRI, ni PAN”. Se hizo un llamado a fortalecer un proyecto de izquierda dentro del PRD para frenar a la derecha, dentro y fuera del partido y evitar que las alianzas electorales con el PAN se consumen.
Durante los discursos se pusieron ejemplos concretos sobre los descalabros electorales que ha tenido el PRD ahí donde se han realizado alianzas con los partido de la burguesía, en cambio se mencionó cómo en las elecciones federales de 2006 se pudo superar los votos del PRI en estados como Oaxaca, producto de la movilización del pueblo, sin necesidad aliarnos con el PAN.
Además mencionó que una oportunidad para la reorganización del partido comenzará con el proceso de reafiliación en el próximo mes de Abril, para lo cual se hizo un llamado a organizar al partido desde la base.
Desde la Tendencia Marxista Militante damos la bienvenida a este tipo de iniciativas, la reafiliación no sólo debe de servirnos para derrotar en las elecciones internas a los candidatos conciliadores, y elegir verdaderos representantes de la lucha de la clase trabajadora y de las luchas sociales de nuestro país. Debemos atraer nuevos militantes y levantar luchas contra la carestía de la vida, contra la crisis económica, contra la reducción salarial, contra el desempleo, vinculando nuestras demandas a la caída del gobierno de Calderón, creemos que es uno de los primeros pasos para resolver los problemas que aquejan al pueblo mexicano.
Los marxistas aglutinados en torno al periódico Militante, damos la bienvenida a este inicio de discusiones dentro del partido, para definir el programa y método de lucha que el PRD debe de defender. Por supuesto que nos integraremos al proceso de reafiliación y reorganización, saludamos los llamados a que el PRD se acerque e impulse la lucha social, la lucha de la clase obrera y los oprimidos del país. Los marxistas no ocultamos nuestra bandera, somos claros defendemos las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, asumimos que la lucha contra la derecha: el PRI y el PAN que son los dos principales partidos de la burguesía, se debe extender a la lucha contra el capitalismo, a la lucha por una transformación radical de la sociedad sobre bases socialistas.

Fecha: 

15 de febrero de 2010

Nacional: