La coyuntura nacional, el movimiento del IPN y ¿qué sigue en la ESIME Zacatenco?

Escrito por: 

José Luis Hernández, estudiante de ESIME Zacatenco

esime z.jpgEl año 1968 representa en la historia una experiencia acumulada en el movimiento social y estudiantil más profundo que buscaba arrancar de raíz los problemas políticos, sociales, culturales y económicos que se habían acumulado a través de un periodo de aparente auge del sistema capitalista.

Después de esto se vivía una etapa de transición con luchas alternadas. Pero este periodo, como lo afirma la historia, sólo había servido para acumular una serie de tensiones y contradicciones que tarde o temprano estallarían de forma explosiva en el sector más vulnerable: la juventud.

En el presente nos ha tocado vivir ante nuestros ojos los movimientos más fuertes de este sector, a raíz del ataque a los 43 Normalistas de Ayotzinapa y debido a la antidemocracia que se vive en el IPN, tal que ha terminado por contagiar al pueblo trabajador para salir a la lucha y expresar el hartazgo hacia este sistema.

Ahora la comunidad IPN ha regresado a actividades y clases  con una serie de acuerdos firmados con el gobierno federal, resultado de las movilizaciones gigantescas que inundaron las calles de la ciudad exigiendo la derogación de un Reglamento autoritario, un Plan de Estudios que atenta con el carácter científico de la educación y por mejores condiciones para una educación que esté al servicio del pueblo.

El trabajo para materializar los acuerdos se tendrá que coordinar arduamente junto con el trabajo académico cotidiano, tarea nada fácil pero con organización y sacrificio podrá salir a flote. Estos esfuerzos los tenemos que hilar desde cada escuela y unidad con los trabajadores, docentes y estudiantes participando activamente en cada comisión, mesa de trabajo, foro y asamblea; de no hacerse así demandarlo para que se haga.

¿Qué sigue en ESIME Zacatenco?

La histórica y siempre combativa ESIME Z desde el regreso a clases ha tenido 4 asambleas con los siguientes temas:

1. ¿Para que sirvió el paro? (Firma de los 8 acuerdos que significan un triunfo parcial del movimiento, pero aún queda camino por recorrer rumbo al CNP).

2. Comisiones existentes para los trabajos internos y de CNP.

3. Renuncia del Director y elección de la terna democráticamente con la participación de la comunidad.

Las 4 asambleas han tenido gran participación de la comunidad (entre 150 y 200 asistentes), esto después de un paro de casi 3 meses y entendiendo que con el regreso a clases tenemos una gran presión académica por sacar adelante nuestras carreras, a la vez representa una cantidad muy aceptable y un avance en la conciencia de la comunidad, que hoy se interesa por informarse de lo que sucede en sus escuelas y en el país.

Aun así hay algo que no ha permitido una conexión significativa entre la comunidad con la 2da etapa del movimiento y creemos ha sido a causa de la desmovilización de la ESIME Z, la movilización demuestra fuerza y serviría para exigir ante Dirección General que la comunidad será ahora en adelante quien elegirá a sus representantes, directivos y participará en la toma de decisiones del Instituto, siguiendo el claro ejemplo de los compañeros de la ESIA Zacatenco. Además podría haber aglutinado en la movilización a las Vocacionales y Escuelas Superiores que aún no les cumplen sus demandas inmediatas.

Ante la ausencia de este valioso recurso, queda un atajo muy difícil que afrontar y es la exigencia de solución por la vía de la legalidad, legalidad que atrapa en sus telarañas a los más desprotegidos, mientras que la elite burocrática hace y deshace a su antojo para legitimar su poder.

Ahora abordado esta vía creemos la necesidad de tener argumentos legales muy fuertes (aunque ello no represente la solución, como nos dimos cuenta en las mesas de diálogo, la autoridad no entiende con palabras mucho menos con documentos) que servirán para avalar las decisiones de la comunidad y el trabajo en el marco de la legalidad que se vaya a seguir en la elección de la terna a director y la  búsqueda de soluciones. Este tipo de vía se tendrá que combinar con la movilización y la organización estudiantil, que fue lo que logró la victoria en la pasada huelga estudiantil.

El tener fuertes argumentos legales, pero a la comunidad desorganizada y desmovilizada, podrá llevar a un callejón sin salida a los acuerdos y avances del movimiento estudiantil.

En alguna de las asambleas se ha planteado y acordado trabajar con docentes, trabajadores y estudiantes una recolección de firmas(50%+1) de la comunidad que respalde legalmente las decisiones de la comunidad.

Los trabajos se tendrán que realizar en un proceso con poca disponibilidad de tiempo, considerando los lineamientos marcados en la Ley Orgánica en casos como la elección de la terna.

Aunque creemos que habrá la necesidad de movilizarse si queremos resultados positivos a nuestras demandas, porque esperar que las demandas se solucionen por la buena voluntad de las autoridades sería seguir el sendero de la derrota.

Por lo que hacemos un llamado a fortalecer el movimiento y a las capas más activas de los estudiantes a fortalecer las filas del Comité de Lucha Estudiantil de Politécnico.

Fecha: 

30 de enero de 2015

Nacional: