¡Ninguna confianza en Osorio Chong y el gobierno de EPN!

Escrito por: 

Marco Antonio, CLEP
El día de hoy se realizará una nueva marcha politécnica para exigir una respuesta al pliego petitorio del IPN. El que Osorio Chong haya salido a recibir a la enorme manifestación estudiantil el pasado martes es en sí mismo un reconocimiento a la enorme fuerza que éste ha adquirido. También es evidente que el Gobierno Federal está tratando de utilizarlo políticamente para limpiar su sucia imagen.  Hoy aparecen en las noticias el Presidente, el Secretario de Educación Pública y el de Gobernación reunidos para analizar las peticiones y dar una respuesta. 
 

Osorio_Chong_-_La_Jornada_960x480.jpg

Es claro que darán solución a algunas demandas, pero lo que demostraría que se quiere dar una solución real a los problemas de la educación y del IPN es el que se apruebe el incremento del 2% del PIB a la educación superior, se democratice el instituto y se saque a los grupos porriles. 
 
El pasado 30 de septiembre, el día de la enorme marcha politécnica, se difundió en los medios de comunicación que Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, había entregado su renuncia, poco después la SEP desmintió. ¿Por qué? Porque no quieren presentar la caída de la directora como producto de la lucha estudiantil, sino como una muestra de la buena voluntad del gobierno. Es posible que sacrifiquen la cabeza de Yoloxóchitl, pero eso no cambiaría en nada la política estatal contra la educación.
 
Ésta lucha ha demostrado un alto grado de disciplina y determinación, nadie cuestiona que está siendo llevado adelante por los propios estudiantes. Pero también es claro que hay grupos de interés que quieren aprovecharse de esta lucha, que quieren desplazar a Yoloxóchitl para reposicionar al PRI dentro del IPN. Hay compañeros que piensan que este movimiento no debe vincularse con ningún otro para no manchar su imagen, pero también es cierto que hay agentes que están promoviendo una campaña para tratar de desvincular esta lucha para que el estudiantado no avance en su concientización y no se fortalezca en la lucha contra la ofensiva general del gobierno de EPN contra los estudiantes y los trabajadores.
 
Se debe ser cuidadoso en la respuesta que el Estado otorgue, ellos quieren reposicionar al PRI dentro del IPN, nosotros queremos real democracia y mayor calidad en la educación.
 
Si el movimiento se prolonga los estudiantes avanzaremos en nuestra toma de conciencia. Cada vez queda más claro que el movimiento no se debe encerrar en sí mismo, que si el Estado no quiere dar una solución real, deberemos fortalecer nuestra lucha con nuestros aliados naturales, los estudiantes de otras universidades y el pueblo trabajador.
 
Este movimiento tiene una gran fuerza y potencial de desarrollo, el Estado debe ser cuidadoso porque está jugando con fuego. Por eso si el gobierno de Peña Nieto no da una solución profunda, y solo da atole con el dedo, nuestra mayor fuerza será la solidaridad del resto del pueblo a la lucha politécnica y en defensa de la educación pública y de calidad. 
 
Queremos solución completa a nuestro pliego petitorio.
 
Aquí el pliego petitorio.
1-Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica
2-Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.
La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se reestructure el nuevo plan que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos.
3-Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.
4-Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.
5-Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.
6-Democratrización del IPN iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones públicas de cara a la comunidad.
7-No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento.
8-Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo del 2 por ciento del PIB.
9-Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio como en la celebración de los convenios de colaboración de loa técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas nacionales y transnacionales.
10-Fuera grupos porriles del IPN

Fecha: 

3 de octubre de 2014