Nos quedamos sin electricidad en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco del IPN

Escrito por: 

José Luis Hernández, estudiante de ESIME-Z
Como ya pudieron constatar muchos estamos, también por segunda ocasión en menos de un mes, sin electricidad en la unidad Zacatenco. La falla en la suministración de energía eléctrica recientemente iniciado la tarde del Martes 5 de Abril ha dejado sin luz a los edificios 4 y 5 de la ESIME y con ello el cese de clases por lo menos de la gran mayoría de los grupos a primeras horas de la mañana en estos tres días.
 
esime_1.jpgEs importante señalar y analizar este tipo de “imprevistos” que cuando se repite constantemente, y no hay respuesta por parte de las autoridades, se podría hablar de una falta de capacidad para resolver problemas y desnuda ante nuestros ojos que no existe una administración que este identificando puntos débiles para su respectivo mantenimiento por ejemplo. Que el olvido de actualización y sustitución de equipo de laboratorio es solo el reflejo del abandono de la infraestructura del IPN por parte de las autoridades.
 
Este suceso compañeros, viene acompañado del anuncio también en el inicio de semana por parte del secretario de Hacienda Luis Videgaray de un recorte presupuestal por tercer año consecutivo desde el 2015 al gasto social, es decir, se recortarán en un 50% los programas de tres secretarias federales: salud, educación y Agricultura. La cifra del recorte está estimada en 175 mil millones de pesos (La Jornada, lunes 4 de abril) y es el tercer recorte al gasto social después de poner en marcha las más de 11 reformas que aprobó el gobierno de EPN y que deberían de poner el país en un crecimiento económico de 3.6 % para este año, pero con estos recortes lo único que se puede prever es más precariedad.
 
En el caso concreto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) se verá afectado con una reducción de 1 mil 672 millones de pesos aunque las autoridades centrales del IPN nieguen dichos recortes. 
 
Es preocupante ver estos sucesos que año con año se recrudecen en nuestro país y no hablan más que de la crisis mundial del capitalismo. 
 
Esperamos que la electricidad se restablezca para la semana entrante, sin embargo no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante estos hechos, es necesario organizarnos y transformar nuestra realidad; en concreto debemos transformar el IPN y nuestro país. 
 
En el IPN se nos presenta una oportunidad histórica con los preparativos para la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), con el congreso podremos resolver ejes fundamentales que están varados en el IPN como lo es la democracia, malos manejos de recursos económicos y la identificación oportuna de problemas en aulas y escuelas del IPN. Los invitamos a participar en la conformación de la Comisión Organizadora del CNP (CoCNP) del 11 al 29 de Abril.
 
#ComitédeLuchaIPN
#RumboalCongresoNacionalPolitécnico 

Nacional: 

Estados: