En México se recuerda a Hugo Chávez y su lucha por el socialismo

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela - México

La noticia de la muerte de Chávez se regó como pólvora. Durante su presidencia el comandante y la revolución venezolana han sido víctimas de una constante campaña de calumnias por parte de todos los medios burgueses de comunicación como Televisa, TV Azteca, el periódico El Universal, Milenio, La Crónica y un largo etcétera, pese a ello los avances de esta revolución y el inspirador ejemplo de Hugo Chávez y el pueblo venezolano han permeado entre los trabajadores y los jóvenes en lucha más conscientes que aspiran a transformar el mundo en que vivimos. Un ejemplo de esto fue el mitin del pasado 6 de marzo frente a la embajada de Venezuela en México.

2013-03-06 16.58.53Alrededor de unas 300 personas nos congregamos escuchando los cantos de Gabino Palomares, el histórico cantante de protesta mexicano, quien entonó canciones del poeta de la Guerra Civil Española, Miguel Hernández, y, por supuesto, de Alí Primera. En los asistentes veíamos los rostros de sindicalistas, de jóvenes de diversas organizaciones de izquierda y socialistas , compañeros de Morena, dirigentes del movimiento estudiantil del 68 y de organizaciones de solidaridad con Venezuela y Cuba.
Una enorme manta con el rostro de Chávez se descolgaba por la fachada del edificio de la embajada. A las afueras había coronas de flores, carteles con el rostro de Chávez, notas de tristeza, de condolencia y de lucha. En el templete se encontraba el compañero Raúl Carreño, quien es responsable de asuntos sociales y Movimientos Sociales, de la embajada. Una serie de compañeros tomaron la palabra como el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, quien mostró la hermandad que ha unido a nuestros pueblos. Un compañero de la Coordinadora Campesina Plan de Ayala habló de que su movimiento estaba hermanado con los campesinos del Frente Nacional Ezequiel Zamora de Venezuela.
embamexUno de los mejores discursos fue el de la compañera América del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, quien alternó con Cayo Vicente otro compañero de Atenco. Mientras cantaba canciones de Alí Primera se veían entre los asistentes los machetes en alto del Frente del Pueblo. América dijo que ella conocía muy bien lo que significaba Chávez y su revolución, porque cuando fue la represión en Atenco y ella fue perseguida por el Estado, con el peligro de caer encarcelada, no tuvo otra alternativa que pedir asilo político a Venezuela y este país le brindó la seguridad y protección que no pudo encontrar en México. América dijo enfáticamente que en México se persigue a los luchadores sociales, se reprime, se ataca al pueblo y que teníamos que luchar contra el actual gobierno de Peña Nieto. Entre los oradores había tristeza, incluso compañeros derramaron algunas lágrimas mientras hablaban, pero América mostraba la otra cara: esa rebeldía, ese coraje del pueblo en lucha. Terminó su entusiasta discurso señalando que la tarea era luchar por el socialismo.
Jorge MartinJorge Martín, el dirigente de la Campaña Manos Fuera de Venezuela habló de que la burguesía no podía perdonar a Hugo Chávez y que eran incapaces de comprender lo que ocurría. La revolución venezolana ha significado múltiples mejoras para las masas con planes como Barrio Adentro, Misión Robinson, etc. Explicó que solo en el último par de años se entregaron 350 mil viviendas a familias de escasos recursos prácticamente de forma gratuita, en ese mismo periodo de tiempo 350 mil familias Españolas han perdido sus viviendas porque no pueden pagar las hipotecas. Jorge dijo que si bien es verdad que hay enormes avances y eso explica en parte el apoyo de las masas a Chávez, este no es el motivo principal, la real causa es que hay un pueblo revolucionario que ha despertado a la política al que va a ser muy difícil derrotar. Recordó las palabras de Chávez en un mitin organizado por Manos Fuera de Venezuela en Austria, donde frente a 15 mil jóvenes dijo que la mejor forma de apoyar a la revolución venezolana era llevando adelante la revolución socialista en cada uno de nuestros países. “Porque la revolución socialista o es internacional o no es nada” fueron las palabras ultimas del discurso de Jorge Martín.
Este acto no refleja más que una pequeña fraccióndel gran impacto que ha significado la muerte de Chávez, los trabajadores y los jóvenes revolucionarios de México lo recordaremos y seguiremos su ejemplo de lucha.

¡Larga vida a la revolución venezolana y latinoamericana!
¡Hugo Chávez vive en los pueblos que luchan contra el capitalismo!
¡Viva la revolución socialista!

Fuente: Manos Fuera de Venezuela

Fecha: 

8 de marzo de 2013

Internacional: