Congreso de Morena en del distrito 32 Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

Escrito por: 

Evert Beltrán, Delegado al congreso de Morena Valle de Chalco

Como en todo el país el pasado sábado 13 de octubre se realizó el Congreso de Morena en el distrito 32 que corresponde al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, se explicó que el congreso tenía como fin discutir si el Morena se mantenía como movimiento o seguía como partido político, además de la elección de 8 delegados para el congreso estatal y nacional.

A dicho congreso asistieron 180 delegados con voz y voto, de los cuales se tenía una lista en la entrada del congreso, lo que significaba que a cualquier persona que no estuviera se le negaba el acceso, cosa que al menos no se llevó al pie de la letra, pues varias personas ingresaron sin estar en la lista de delegados.

Ya dentro del auditorio de la preparatoria popular Rubén Jaramillo de la UPREZ, que sirvió de sede para el congreso, estaban los delegados en sus respectivos asientos. Se dio inicio comentando lo que había mencionado AMLO en la última asamblea en el Zócalo, es decir, que se separaba de los partidos de izquierda y que se ponía a discusión el carácter de Morena, si seguir como movimiento o como partido. Así como se explicó que se tenían que elegir a 8 delegados que nos representarían en el congreso estatal en Toluca y en el congreso nacional en la Ciudad de México. Para tal efecto se pidió que se propusieran a los candidatos a ser electos o que se auto propusieran aquellas personas que así lo desearan, para dar paso al debate, que cabe decir fue muy breve, tan solo se dieron 10 participaciones de 2 minutos, 5 para que se defendiera la posición de que el Morena siga como movimiento y 5 para defender la posición de que continúe como partido.

Por lo limitado del debate no se pudo ahondar en ninguno de los puntos que se comentaban y que hizo que hasta cierto punto el debate fuera superficial, ya que se comentaba que fuera partido porque el PRD tenía los recursos y no los dio en las campañas electorales de gobernador y presidente o que fuera movimiento porque al convertirse en partido se iban a pervertir las causas que habían formado al Morena. Además de que se favoreció a unas personas sobre otras al momento de dar las participaciones.

Al terminar el debate se dieron las instrucciones para votar y de manera sorprendente fueron muchos los propuestos  para ser electos. El depósito de las boletas se desarrolló con calma e incluso la cuenta de votos para definir si el Morena sigue como movimiento o como partido, que quedaron de la siguiente forma: Partido político 146; Sociedad Civil 34; y Nulo 1.

Las cosas no fueron ya tan tranquilas cuando se realizó el conteo de los votos para la elección de los delegados, pues se vio claramente que el sector oficial, por nombrarlo de alguna forma, “arrasó” lo que provocó la molestia de un número importante de los asistentes que durante la lectura de los nombres y al repetirse bastante dos o tres nombres gritaban que “ese ya se leyó” o “voto por voto”, incluso se tuvo que tomar la medida de decir otra boleta para diferenciarlas y que no se prestara a malos entendidos.

Al final las cosas se caldearon un poco ya que los inconformes salieron del auditorio gritando “fraude, fraude” y diciendo que los de la UPREZ había sido los que fueron electos, que había habido acarreo por parte del sector oficial, etc.

Lo más lamentable de esto es que no es algo aislado sino que se está repitiendo muchos congresos a lo largo del país, en donde el sector oficial realiza actos no tan democráticos o hasta llegan a acuerdos por debajo de la mesa. Estás prácticas las conocemos y por lo mismo se tienen que denunciar, ya que mucha gente honesta, trabajadora y luchona está quedando fuera. Lo que pone en duda el valor moral de estas personas, lo que puede generar que muchas de estas personas abandones el Morena, algo que es incorrecto, pues no podemos dejarle a estos sujetos el camino fácil, tenemos que defenderlo y al hacerlo tenemos que pugnar por la revocabilidad de cualquier cargo y el salario obrero para los dirigentes, así como que desde la base se discutan a profundidad y la dirección esté controlada por la base y que de ésta emanen las decisiones y no de forma inversa.

Se ha abierto la verdadera posibilidad de formar un partido que represente al pueblo trabajador, por lo mismo tenemos que luchar para que este partido tenga las mejores tradiciones, los mejores métodos y el mejor programa, es decir uno socialista.

Fecha: 

19 de octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: