Jornada electoral en Coacalco

Escrito por: 

Araceli Bernal, Morena Coacalco

Coacalco es uno de los municipios en donde el priísmo tiene fuertes raíces y refleja toda su naturaleza, misma que se ha mostrado durante 70 años las más viejas practicas como: compra de votos; acarreo por despensas; amenazas a los funcionarios, a trabajadores municipales, tianguistas y transportistas, todos estos gremios pertenecientes a caciques muy antiguos de Coacalco que por décadas han gobernado el municipio. Respecto a las elecciones, desde la campaña el ambiente se tornó hostil para Morena, pasando por provocaciones, amenazas e incluso violencia física y verbal (recordamos los hechos del pasado 23 de junio) no solo de gente priístas, sino de la policía y del propio gobierno municipal, las cuales fueron denunciadas aunque nunca procedieron, con estos actos Morena sabia que la elección no sería limpia.

Morena Coacalco pudo cubrir el 90% de las casillas y algunos compañeros que se formaron desde temprano fueron a cubrir a los integrantes de la mesa directiva del IFE que hacían falta, desde el inicio de la elección en todas las casillas las personas con playeras rojas representado al PRI se hicieron llegar en grandes grupos, con el fin de intimidar y amedrentar a toda persona ajena a su partido que se quedaba afuera de la casilla a cuidar su voto. A pesar de que los priistas presentes eran mayoría y el acarreo y la compra del voto fue al por mayor, la elección fue muy sintomática, en primera la ciudadanía no se hizo esperar para protestar por el aglutinamiento de priistas dentro de las casillas. En varias de ellas se dio el caso que los ciudadanos entraban y decían a los representantes del IFE “o se salen ellos o nos quedamos todos”.

A pesar de que el PRI obtuvo la mayoría de votos en la elección local, en la federal fue totalmente distinto, la coalición movimiento progresista se llevó el 80% de las casillas en todo Coacalco, siendo el PRD el partido que ganó la mayoría de votos de esta coalición. Es importante la lección que esto nos deja, por un lado la gente sigue teniendo como referencia al PRD a pesar de que en Coacalco el partido no juega ningún papel y a pesar de que fue Morena con registro del PT quien se encargo de la estructura electoral y de la difusión de la campaña, sin el voto hacia el PRD no hubiéramos ganado ni el 50% de las casillas, a las 6 de la tarde se clausuraron las casillas y comenzó el escrutinio y cómputo, la gente no se hizo esperar afuera de las casillas para conocer los resultados.

Eran 9:30 y los resultados aún no estaban listos en la mayoría de las casillas, fue justo en ese periodo de tiempo cuando los medios de comunicación le daban el triunfo a Peña Nieto. Esto causó presión en los RGs que todavía no recababan todas las actas ya que no era congruente declarar un ganador con el 15% del PREP. Alrededor de las 11:30p.m. llegaron RCs y RGs a entregar actas al comité, había mucho ánimo respecto a los resultados que cada uno llevaba en sus actas, no había representante que no nos dijera que habíamos ganado en sus casillas y en donde perdimos fue por un margen de diferencia de 3 a 10 votos.

A pesar de que Coacalco es una extensión de Toluca, donde abunda la corrupción, el crimen organizado, el caciquismo y se hacen las más viejas prácticas priístas, votó el 75% del padrón en todo el municipio, esto es una muestra de que la gente quiere un cambio y a pesar que los medios volvieron a difundir una campaña de miedo contra López Obrador, se repartió propaganda negativa hacia la izquierda, se amenazó, se intimidó y sobre todo se compró a mucha gente con una tarjeta de Soriana, aun así no lograron la victoria de hace un año, a pesar de que en cifras no varió en votos hacia el PRI, lo que marcó la diferencia es que la gente si salió a votar.

En la mayoría de las casillas los RCs del PRI pedían que se volvieran a contar los votos, esto se debió a que sus cuentas no les salían, hubo hasta el cinismo de decir en frente de todos: “no me salen mis cuentas mucha gente nos falló y ya habíamos acordado”, esto es otra muestra de que la gente está aprendiendo a que puede recibir sus migajas y en el momento de votar hacerlo por el que ellos quieran. Esta elección marcará un parte aguas en la historia, el cinismo de la burguesía por imponer a un candidato, el enojo de la gente al no respetar la voluntad popular, va más allá de una elección o un recuento de votos, aquí como hace seis años se demostró, muchos intereses van de por medio y estos son los de una clase social contra otra, no debe existir pacto de civilidad cuando el contrincante juega sucio, necesitamos acciones que concretamente les recuerden a los de arriba quienes son los que deciden, esto daría el paso a un paro nacional donde se les haga ver que ya no toleramos más imposición tras imposición cada seis años.

¡CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL, UNA HUELGA GENERAL!

Fecha: 

4 de julio de 2012

Nacional: 

Estados: