Medios de comunicación: Voceros de la oligarquía

Escrito por: 

Enrique Orihuela

“La Biblia dice: ‘el hombre no vive sólo de pan’. Aunque para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte, si lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin música, sin fantasía o imaginación. Un mundo así sería completamente insoportable, porque sería un mundo inhumano. Las condiciones en las que vivimos y trabajamos ya son bastante insoportables. Millones de personas encuentran consuelo en la música, el baile y se implican emocionalmente en el cine, con las estrellas cinematográficas y las series de televisión. Todas estas cosas son una expresión del arte, otra cosa distinta es que sea bueno o malo.” Alan Woods, El marxismo y el arte.

Joseph Goebbels decía: una mentira si al repites miles de veces se convierte en verdad, con esa desvergonzada osadía, el asesor de Hitler trataba de ocultar la verdad y manipular la información para manipular al  pueblo, pero la verdad es necia y siempre sale a la luz.

Los medios de comunicación mexicana son los defensores de los intereses de la burguesía, protegen los grandes robos y las presentan como acertadas decisiones como es el caso del FOBAPROA, pero cuando el pueblo mexicano sale a manifestarse en contra de los robos que hace el gobierno, como fue en el 2006, cuando impusieron a Felipe Calderón como presidente de México, salen a defender sus intereses, criminalizando la protesta, parcializando la información y ocultando la verdad. Y no es extraño, México es el único país en el que el control monopólico de los medios de comunicación está en menos manos, por ejemplo, en el caso de la televisión se reparte en dos familias y el setenta por ciento de la radio en nueve personas.
Para darnos idea de por qué es que la mayoría de los medios de comunicación reflejan  los intereses de los poderosos en México solo basta con tres  ejemplos. Si no fuera tan trágico sería chistoso mirar que mientras 60 millones de mexicanos se encuentra en situación de pobreza y 16 millones de Mexicanos no saben qué van a comer al siguiente día, en México tenemos al hombre mas rico del planeta: Carlos Slim (Posición en la lista en FORBES este año: 1).  El propietario de América Móvil y de un sinfín de empresas a lo largo de toda América Latina se mantiene por tercer año consecutivo no sólo como el hombre más rico del país, sino también del planeta, con una fortuna estimada en 69,000 millones de dólares. Pese a permanecer en el tope de la lista, su fortuna sufrió pérdidas de hasta 5,000 millones de dólares a lo largo del año. A manera de comparación, su fortuna durante el año pasado era de 72,000 millones.
En el segundo caso tenemos a  Ricardo Salinas Pliego quien experimentó un aumento brutal de su fortuna personal durante 2011. El propietario de TV Azteca, Grupo Elektra y Iusacell pasó de poseer 8,9 mil millones de dólares en 2011 a 17,400 millones de dólares en 2012, en lo que fue un incremento más pronunciado que el de Carlos Slim y el de cualquier otro millonario mexicano.
El caso de estos dos mexicanos es todavía más raro por que fue en el periodo de Carlos Salinas donde el título de concesión otorgado a Telmex, entonces monopolio estatal de telefonía, se dio a este particular, preparando el terreno para la apertura del mercado de telecomunicaciones y a la par privatizando la cadena televisiva estatal: IMEVISION, permitiendo el surgimiento de la primera competencia formal de Televisa: TV Azteca.
El tercer caso  es Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Televisa acumula una fortuna de 2 mil millones de dólares, 300 millones de dólares menos que el año 2011.
Durante todo este proceso electoral por la presidencia de la república los medios de comunicación han jugado con los dados cargados a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Sin empacho lo han promocionado y lo quieren imponer como el próximo presidente mexicano. La mayoría de esos medios son unilaterales y no reflejan la opinión de todos los mexicanos, sino reflejan la opinión de la oligarquía mexicana, estos medios se siente amenazados por que ahora la gente puede informarse a través de las redes sociales y decir sus puntos de vista. Es un hecho que la mayoría del pueblo se está dando cuenta de la verdad, y la burguesía ha iniciado una campaña de odio contra AMLO por que sube en las encuestas y porque AMLO, y sobre todo la gente que se organiza en su entorno, representamos un peligro para sus intereses y privilegios que han hecho con base en al corrupción, en la trampa, en acaparamiento y en el engaño.
Estas personas tienen intereses en México y la mayoría de ellos ofrecen una televisión de un muy pobre contenido cultural, y utilizan los medios de comunicación para engañar a la gente para validar el sistema corrupto del capitalismo mexicano del que forma parte importante y lo defienden a muerte. Es necesario por eso poner los medios de comunicación al servicio del pueblo de México, mediante su nacionalización y control democrático de los trabajadores de la comunicación en particular y del pueblo trabajador en general.  Es necesario democratizarlos y poner contenido  que ayuden a informar, a cultivar al pueblo y a construir una sociedad sin clases sociales.  
EL MAYOR ENEMIGO DEL CONOCIMIENTO NO ES LA IGNORANCIA  ES LA ILUSIÓN DE CONOCIMIENTO

Fecha: 

11 de junio de 2012

Periódico: 

Nacional: