Huelga de policías en Cárdenas, Tabasco.

Escrito por: 

David López

Hace unos días, el 17 de octubre, policías del municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, se declararon en huelga, esto como reclamo de los aumentos salariales y en prestaciones laborales de los policías, lo cual había prometido el ayuntamiento. El secretario del ayuntamiento, Enrique Custodio, afirmó que los aumentos ya se llevaron a cabo desde hace 15 días y que fue de 5%, por lo que según el, la huelga y reclamos no tienen razón de ser.

Son evidentes las condiciones de carencia que atraviesa la clase trabajadora, incluyendo a los policías, y más en los municipios alejados de las ciudades, en los que siguen sobreviviendo rasgos de cacicazgo. Lo que los policías de Cárdenas reclaman es simplemente una mejora en sus condiciones de vida, y el hecho de irse a huelga, nos indica que la utilizan como un instrumento de lucha para defender sus derechos laborales y que pertenecen a la clase trabajadora.

Si bien el cuerpo policial es uno de los aparatos represivos del estado, es decir, de la clase dominante, la base de la Policía pertenece a la clase trabajadora, y entran a ella con la esperanza de un empleo mejor remunerado a otro que puedan conseguir. También muchos policías ingresan a la policía es por el deseo de “servir a la patria” y “mantener el orden”, lo cual representa para el gobierno un gancho para que gente de la clase trabajadora se integre a las filas del ejército o de la Policía.

Seguramente muchos policías al ingresar no saben la importancia que tiene el cuerpo policiaco para el Estado burgués, pero sin duda todo trabajador va sacando conclusiones sobre su vida cotidiana, y llega un momento en el que, en el caso de los policías, se dan cuenta de lo que de verdad significa la policía como un cuerpo de represión, y no sólo eso, sino que sacan la conclusión de que ellos también sufren el yugo de la barbarie capitalista, lo cual perciben en sus salarios y en general en sus condiciones de vida. Esta huelga es muestra de ello, de la defensa de las reivindicaciones laborales por parte de los mismos trabajadores: “la clase trabajadora deja de convertirse en una clase en sí y se convierte en una clase para sí”.

Cabe destacar que el mismo funcionario del ayuntamiento argumenta que no se darán más aumentos salariales, pues no se “derrochará” más dinero de las arcas municipales y además, el ayuntamiento actual sale del gobierno en dos meses, por  lo que las demandas del pliego petitorio de ocho puntos de los policías, que según él ya se cumplieron en su mayoría, “no esta contemplado dentro del presupuesto municipal”. El problema es que las necesidades del pueblo trabajador no esperan cambios de ayuntamientos, y el trabajador y su familia necesitan mejorar sus condiciones de vida no dentro de dos meses, sino hoy mismo, pues el contexto de crisis económica pone a toda la clase trabajadora en una situación en la que solo tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas o a veces ni siquiera eso. Para el trabajador es necesario también contar con servicios públicos y gratuitos de calidad, tales como educación, salud, vivienda, entre otros, mismos que se incluyen en los puntos del pliego petitorio. Además las condiciones en las que laboran las personas en estos sectores, como los policías, bomberos y otros son muy precarias y muchas de las demandas están orientadas a estos elementos: mejor equipo como botas, uniformes, vehículos, sistemas de comunicación, etc.

Por si fuera poco, los policías están también siendo víctimas de represión, pues los 108 agentes que se declararon en huelga el pasado 17 de octubre han sido dados de baja y no percibirán su salario en esta quincena. Además,  para el secretario del ayuntamiento “la huelga es más de tipo político que laboral”. Es claro que la huelga es una herramienta de la clase trabajadora para luchar por sus demandas, y que en cada una de ellas la clase trabajadora adquiere una conciencia, misma que muchas veces no se queda en reivindicaciones económicas exclusivamente, sino que debido a las conclusiones avanzadas de una capa de los trabajadores, las demandas van más allá. Esto no significa que de la noche a la mañana estos agentes se den cuenta de lo que representa para la burguesía el aparato policial, pero la experiencia que han obtenido es que su situación es muy similar a la de muchos otros trabajadores y que es necesario luchar por mejores condiciones de vida.

Por lo pronto, el alcalde electo del municipio Nelson Pérez García declaró en entrevista que el problema se solucionará en su gobierno: “nosotros vamos a reequipar a la policía, les vamos a dar lo necesario y vamos a subir el sueldo a los elementos, así tendremos una mejor policía”. Pese a que el problema sea solucionado y se aumente el salario, seguramente muchos de los policías no obtendrán de nuevo su empleo. De cualquier manera, cada lucha de la clase trabajadora permite sacar muchas conclusiones a los trabajadores, y darse cuenta de que la movilización y las huelgas son un arma poderosa en contra de la burguesía. No sólo eso, sino que salta de relieve que muchos otros trabajadores están en la misma situación, y que el problema de los trabajadores de Cárdenas es el mismo que en otros municipios de Tabasco, de México y del mundo. Por esto es necesario que la lucha se extienda a otros lugares, y que se sumen más trabajadores que se encuentren en la misma situación. Los policías también son parte del pueblo trabajador, y por tal motivo es necesario luchar con ellos por mejorar sus condiciones de vida, al igual que el resto de los trabajadores.

La policía es un medio de represión en el capitalismo, y sirve para conservar la dominación de una clase sobre otra, entonces surge una cuestión muy importante: los policías, que viven en condiciones de miseria ¿usarán la represión en contra de la gente de su misma clase trabajadora? Es cuando se podrán dar cuenta de lo que es realmente el cuerpo policial: un arma de la burguesía para mantener la opresión y enfrentar a los trabajadores entre sí. Y es esta la conclusión más importante que obtendrán los policías en huelga de Cárdenas Tabasco.

¡Los policías son parte de la clase trabajadora, defendamos su lucha!
!En apoyo a la huelga de los policías de Cárdenas Tabasco!

Fecha: 

31 de octubre de 2009

Estados: