Jorge Martín en la ciudad de Puebla: “No hay solución bajo el capitalismo”

Escrito por: 

Carlos Márquez

El martes 22 de marzo se realizó la charla “La crisis capitalista y la lucha de clases en Europa”, con Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Con una asistencia de cerca de 30 personas, la audiencia que se congregó en un auditorio de la Aduana Vieja, un edificio colonial que hoy pertenece al Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.  Los asistentes eran tanto jóvenes de izquierda como veteranos del movimiento obrero, muchos de ellos participantes activos del Movimiento Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Se distribuyeron a cada asistente un folleto que explicaba qué es la campaña “Sin Memoria No hay futuro – Rebélate contra la derecha”, de la que este acto formaba parte y también se explicaba la trayectoria del conferencista. Antes de iniciar la reunión y durante la realización de la charla se proyectaron algunos videos y fotos de la lucha de los indignados y del movimiento estudiantil chileno, que reflejaban que aun en continentes separados estas luchas son parte del mismo proceso.
Después de unas palabras de presentación del compañero Carlos Carrillo del colectivo ciudadano Carrillo Puerto, Jorge Martín dio una exposición bastante interesante explicando las causas y desarrollo de la crisis capitalista. Los burgueses estaban emborrachados en una ola de especulación y crédito, donde parecía que habían conseguido su sueño dorado, generar dinero del dinero, pero todo era una ilusión que terminó con una profunda crisis. En el caso del Estado Español se dio una enorme burbuja inmobiliaria y se desarrolló la industria de la construcción, pero cuando la burbuja estalló el nivel de desempleo se elevó por las nubes pasando de 1.8 y a 5.2 millones el número de desempleados, que en el caso de la juventud alcanza un 48% lo que significa que prácticamente uno de cada dos jóvenes no tienen empleo.
“Esta es la crisis más profunda desde los años 30. Eso no lo decimos los marxistas, lo dicen los mismos analistas burgueses”. Señaló el marxista europeo, y recordó que esa crisis solo pudo ser superada por la segunda guerra mundial que destruyó las fuerzas productivas y solo así, con la reconstrucción de las economías se pudo vivir un nuevo boom. Ahora hay condiciones diferentes que impiden que haya una salida de este tipo como el enorme poderío militar de los EEUU al que ningún otro país puede hacerle frente, pero esa comparación con la crisis de los 30 nos clarifica la gravedad de la situación.
Los niveles de endeudamiento no tienen precedentes y todos los rescates económicos solo van orientados a salvar las ganancias de los grandes capitalistas. Para los marxistas está claro que la sociedad está dirigida por un puñado de banqueros e industriales pero ahora esa verdad queda clara ante los ojos de cualquier trabajador por la forma tan cínica de actuar. Jorge dijo que si bien no simpatiza con Berlusconí este por lo menos cumplió con el trámite de ser electo por la votación de la gente pero el actual primer ministro Mario Monti fue impuesto por los banqueros. En Grecia no gobierna la gente, Lucas Papademos fue impuesto por la troika (FMI, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) quienes además pusieron representantes directos en cada ministerio para asegurar que se lleven al pie de la letra sus planes.
En medio de todo este panorama la clase obrera ha entrado en escena con luchas inspiradoras como la de los indignados en España o en Grecia donde los trabajadores ya suman 16 huelgas generales de 24 o 48 horas. Estas luchas están claramente inspiradas por la revolución árabe que derrumbó a regímenes como el de Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto. El problema es que el capitalismo es irreformable y no hay solución para los problemas de las masas bajo este sistema, es necesario luchar por la revolución socialista pero para ello se necesita una dirección revolucionaria, esta no se puede proclamar, se debe construir en las luchas del día al día y es un deber de los marxistas intervenir en todas estas luchas que se están desarrollando y ganar a los mejores elementos para estas ideas.
Se hicieron toda una serie de preguntas y debates muy interesantes como la necesidad del marxismo como una ideología para la clase obrera, cuál debe ser la táctica de la revolución proletaria o preguntas que reflejaban el interés de sacar las lecciones para la lucha de clases en México, por ejemplo se preguntaba sobre si se consideraba correcto el  voto nulo, Jorge explicaba que eso depende de cada caso pero que por lo general esta táctica beneficia a la derecha, puso el ejemplo de España donde se dio un debate en el movimiento de los indignados en este sentido y que debido al actuar del PSOE era difícil llamar a votar por él pero si se podía llamar a votar por una alternativa aun mas a la izquierda. El triunfo del PP significó la entrada de un gobierno aun más reaccionario.
El debate abarcó temas como la religión o el peso de los medios de comunicación. Jorge decía que cuando estalla una revolución no hay fuerza que pueda detenerla, pero un asistente cuestionaba la fuerza de las televisoras y demás medios burgueses. Jorge dijo que es verdad que tienen un gran poder de manipulación pero que este tenia límites, puso el ejemplo de como el triunfo del Barcelona quería usarse para desalojar el campamento de los indignados pero no lo consiguieron, la policía había echo un cerco a la gente que acampaba en la plaza pero la policía estaba rodeada por las masas quienes rompieron el cerco y tomaron la plaza. Otro ejemplo que puso fue el de Venezuela, recomendó ver el documental “La revolución no será transmitida” donde se muestra lo que ocurrió en ese año 2002 cuando Chávez fue derrocado por el golpe de Estado y a pesar de la enorme manipulación mediática no pudieron evitar el levantamiento de las masas que derrotara el golpe de estado y regresó a Chávez al poder.
Finalmente el compañero Carlos Carrillo tomó la palabra agradeciendo la asistencia de la audiencia y de Jorge Martín invitándolo a regresar a Puebla. A mi me correspondió hablar a nombre de La Izquierda Socialista explicando la necesidad de que los comunistas intervengamos dentro de la lucha de nuestra clase y formemos una tendencia marxista dentro del Movimiento Regeneración Nacional, luchando contra la imposición de los candidatos de derecha, por un triunfo electoral de la izquierda en las elecciones presidenciales, porque se usen métodos democráticos en el movimiento del que somos parte y que éste, el Morena, asuma un programa socialista.
El gran interés de las ideas expuestas se reflejó en las ventas de materiales políticos que sumaron más de 600 pesos, incluyendo 16 periódicos de La Izquierda Socialista. Te invitamos a que te integres a La Izquierda Socialista en Puebla. Contáctanos en laizquierdasocialista.org@gmail.com

Fecha: 

23 de Marzo de 2012

Nacional: 

Estados: 

La Izquierda Socialista: