Primer encuentro de la Unión Sindical Democrática del IPN (USD-IPN)

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay Aguilar

El pasado 16 de abril se llevó a cabo el primer encuentro de la Unión Sindical Democrática (USD) en Zacatenco, a pesar de las presiones que hubo por parte de la dirigencia del SNTE para no llevar a cabo este encuentro, la asistencia fue de aproximadamente 300 personas entre personal de apoyo, profesores y estudiantes, esto en un momento en que el gobierno federal esta golpeando fuertemente a los sindicatos disidentes.

La USD se forma en 2008 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Culhuacan con trabajadores de varias delegaciones sindicales de las secciones 10 Y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la finalidad de aglutinar al sector democrático de estas dos secciones para defender la educación y los derechos de los trabajadores al interno del IPN, así como para dar la lucha dentro del SNTE para rescatarlo y democratizarlo. Muchas de las delegaciones sindicales que conformaron la USD, en 2007 fueron las que impulsaron la lucha contra la ley del ISSSTE y que hasta la fecha han podido ganar algunas delegaciones sindicales producto de la alternativa que están representando para los trabajadores del IPN.

Un paso para la consolidación de la USD fue este primer encuentro, convocado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet (el Queso) en Zacatenco para discutir tres puntos: Reforma Laboral, El Sindicalismo en el IPN y el Nuevo Modelo Educativo.

Al inicio de el encuentro se desarrolló la conferencia “Situación económica, política y social en México,” la cual fue impartida por Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, algunos asistentes hicieron algunas preguntas relacionadas con las alianzas que está llevando acabo el PRD con el PAN para las elecciones en los Estados, a lo cual se respondió que hay un sector del PRD que está en contra de está política, remarcó que la izquierda triunfará si sabe ser izquierda misma, no diluirse en los proyectos de la derecha y de partidos como el PRI y el PAN, lo cual consideramos positivo y como un buen punto para debatir ¿qué izquierda y qué partido necesitamos los trabajadores?

Durante la discusión de los 3 puntos, profesores, trabajadores y algunos estudiantes tomaron la palabra, exponiendo sus puntos de vista sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, y al Nuevo Modelo Educativo.

Sobre el sindicalismo en el IPN, queremos mencionar que la USD se declara por: “Un sindicalismo de clase, como trabajadores de la educación nos reconocemos, como parte de la clase social conformada por las y los trabajadores del país y del extranjero”. Sus ejes de acción se orientan en contra de la Ley del ISSSTE, qué las autoridades del IPN cumplan las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación, además de solidarizarse con otras luchas sindicales y sociales del país y a nivel internacional.

Este primer encuentro será un punto de arranque para la consolidación de la USD, su proyecto sindical, sin duda representa una alternativa para los trabajadores del IPN: profesores y trabajadores de apoyo. La lucha por un sindicalismo de clase, democrático y revolucionario, hoy más que nunca es necesario para hacerle frente a los ataques del gobierno de Calderón, por la defensa de las conquistas laborales.

El rescate de nuestros sindicatos para la defensa de los derechos de los trabajadores es importante, debido a los ataques que ha emprendido la burguesía y su gobierno en contra de los trabajadores, producto de la crisis económica mundial, nuestra organización más básica y fundamental: los sindicatos, deben de estar dirigidos para defender nuestros derechos más básicos, la lucha contra el charrismo sindical se hace hoy más patente que nunca, recuperar nuestros sindicatos para la defensa de nuestros intereses, el sindicato lo conformamos todos los trabajadores, no sólo la dirección sindical.

Desde Militante manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al proyecto de la USD del IPN.

Fecha: 

22 de abril de 2002

Periódico: 

Nacional: