Basta de represión en el IPN

Escrito por: 

Claudia Jay

¡A extentender los Comités de Lucha!

Los estudiantes y trabajadores del IPN han entrado a la lucha; desde inicios de este semestre (finales de enero de 2009) los trabajadores del Poli han estado movilizándose en demanda de un abono que las autoridades del IPN adeudan, por la recuperación de plazas; los estudiantes protagonizamos masivas protestas e impulsamos un paro de 24 horas el 4 de junio en protesta contra el Nuevo Modelo Educativo y la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Ante el desarrollo del movimiento las autoridades del IPN, históricamente ligadas a los gobiernos en turno (antes del PRI ahora del PAN), han recurrido en algunas escuelas a la represión contra el movimiento.

Uno de los dirigentes de los trabajadores del IPN actualmente sufre una demanda penal en su contra, debido a que en una manifestación los policías auxiliares impidieron la entrada a la dirección general lo que ocasionó un enfrentamiento verbal y físico provocado por los policías con los asistentes a la marcha.

Una vez iniciado el movimiento contra el Nuevo Reglamento y la RIEMS, estudiantes de diversas escuelas comenzamos a organizarnos, la represión en las Vocacionales no se hizo esperar, estudiantes de la Vocacional 4 que aspiraban a asistir a la Asamblea Politécnica del 14 de mayo fueron encerrados por las autoridades en su salón de clases.

En la ESIME Ticomán una estudiante fue sacada de la escuela por la policía auxiliar por el simple hecho de repartir volantes dentro de la escuela, una vez fuera, la policía le arrebató la propaganda a la compañera y le robó sus pertenencias.

En el caso de la ESIQIE, los profesores que se sumaron a la lucha contra el Nuevo Modelo Educativo han sido amenazados por las autoridades de la escuela debido al apoyo a las asambleas estudiantiles y al movimiento.

El día 4 de junio, estudiantes de la ESIT se vieron acosados por grupos porriles de la escuela, cuyo vínculo con los subdirectores y el director de la escuela fue evidente durante el paro de labores.

Éstos junto con otros casos se han mostrado a lo largo de este semestre, aún así el movimiento ha ido avanzando, el día 11 de junio las autoridades se vieron obligadas a echar para atrás la RIEMS en el IPN y el reglamento de cobros “por los servicios”, pero la lucha continúa contra el Nuevo Modelo Educativo.

El día 17 de junio una comisión de las asambleas estudiantiles y los Comités de Lucha asistió a la ESIQIE en apoyo a los profesores que han sido amenazados por la autoridades (el documento entregado se puede ver en clepcedep.org), la organización en algunas escuelas del IPN  se ha fortalecido creando y extendiendo los Comités de Lucha.

La consigna en este movimiento debe ser ¡si tocan a uno, tocan a todos!, no podemos permitir que las autoridades del IPN utilicen a los porros en las Vocacionales y a la policía auxiliar en el IPN en contra del movimiento estudiantil, la mejor forma de evitar la represión es cohesionar los Comités de Lucha, obtener mediante un trabajo paciente el apoyo de la comunidad en las escuelas y que la lucha esté coordinada a nivel general en todo el IPN.

La lucha continuará, ya ha arrojado resultados, demostrando una vez más que sólo ¡Unidos y Organizados ... Venceremos!

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Nacional: