Chile

Represión y maquillajes institucionales no frenan el ascenso de la lucha de clases en Chile

Escrito por: 

José Pereira

luchar por todo.jpg

El año de espera durante el cual los estudiantes y el movimiento obrero de Chile pusieron a prueba al gobierno de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet ha concluido. La remodelación del gabinete de gobierno no ha frenado las movilizaciones que se van profundizando en todos los frentes, así como la represión de los carabineros. La sociedad chilena está viviendo un periodo de profunda polarización.

Fecha: 

29 de mayo de 2015

Internacional: 

Chile: inmovilismo y corrupción de la política reactivan la protesta estudiantil

Escrito por: 

José Pereira

chile2.jpgUna crisis vertical atraviesa a todo el sistema político chileno y al gobierno de la Nueva Mayoría. Al previsible impasse político que ha ido dilatando las más esperadas reformas, se suman una serie de escándalos de corrupción que han desacreditado a las elites políticas y económicas del país. Nuevamente los estudiantes irrumpen en la escena agudizando la crisis general con la primera movilización de masas que enfrenta Bachelet a un año de su posesión.

Fecha: 

20 de Abril de 2015

Internacional: 

Chile: inmovilismo y corrupción de la política reactivan la protesta estudiantil

Escrito por: 

José Pereira

penta.jpgUna crisis vertical atraviesa a todo el sistema político chileno y al gobierno de la Nueva Mayoría. Al previsible impasse político que ha ido dilatando las más esperadas reformas, se suman una serie de escándalos de corrupción que han desacreditado a las elites políticas y económicas del país. Nuevamente los estudiantes irrumpen en la escena agudizando la crisis general con la primera movilización de masas que enfrenta Bachelet a un año de su posesión.

Fecha: 

20 de Abril de 2015

Internacional: 

Colapsa la derecha y Bachelet vence sin convencer: ¿Qué izquierda para Chile?

Escrito por: 

José Pereira

protestaLa derecha obtiene su peor resultado electoral desde el retorno a la democracia. Los 1,6 millones de votos a Evelyn Matthei en la primera vuelta son incluso menos que lo que lograron por separado la UDI y RN – los partidos de la Alianza – en las presidenciales de 2005. En comparación a las anteriores elecciones de 2009 la derecha pierde un 46% de votos en la primera vuelta y un 41% en el balotaje. Un colapso que es la expresión de la absoluta incapacidad de dar respuestas, desde la perspectiva neoliberal y pinochetista, a un cambio cada vez más profundo en la sociedad chilena, y a los reclamos de educación pública y gratuita, seguridad social, derechos democráticos etc., levantados por estudiantes, obreros y movimientos sociales en los últimos años.

Fecha: 

19 de diciembre de 2014

Internacional: 

A 40 años del golpe militar - Lecciones de Chile

Escrito por: 

Alan Woods, Enero de 1979

Se cumplen hoy 40 años del golpe militar reaccionario que derrocó el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile, el 11 de setiembre de 1973. El golpe, organizado por la burguesía chilena con la participación, colaboración y aliento de Washington ahogó en sangre el intento de los obreros y campesinos chilenos de liberarse de sus cadenas. Es necesario honrar la memória de nuestros mártires al mismo tiempo que aprendemos las lecciones de las derrotas. Ahora que los jóvenes y trabajadores de Chile protagonizan de nuevo luchas ejemplares que enfrentan el legado del pinochetismo, republicamos el documento "Lecciones de Chile" escrito por Alan Woods en 1979, con una nueva presentación a cargo de José Pereira. [Ver Nuestro 11 de septiembre. Presentación de “Lecciones de Chile”]

Fecha: 

Enero de 19179

Internacional: 

Teoría Marxista: 

¿Adonde va Chile? Balance y perspectivas de un año de movilizaciones

Escrito por: 

José Pereira

El 2011 ha sido un año memorable en la historia reciente de Chile. Un año de intensas movilizaciones sociales de trabajadores, de la sociedad civil y sobre todo de estudiantes, universitarios y de secundaria. El movimiento de estudiantes y trabajadores chilenos no solo ha sido la oposición más fuerte y radicalizada contra el primer gobierno de la derecha pinochetista desde el retorno a la democracia. También ha sido la expresión más evidente de una profunda e impostergable exigencia de cambio en el conjunto de la sociedad chilena, tras 20 años de transición a la democracia en que se consolidaron sustancialmente todas aquellas contrarreformas implementadas por la dictadura que hicieron de Chile el laboratorio mundial de la restructuración capitalista.

Fecha: 

Febrero de 2012

Internacional: 

Chile: La derrota de Camila Vallejo en las elecciones a la FECH y la búsqueda de una alternativa al impasse del movimiento

Escrito por: 

FERDE- Bolivia

Ayer 7 de diciembre de 2011 concluyó el proceso electoral para la Federación de Estudiantes Chilenos. Fue un proceso electoral marcado por una altísima participación estudiantil netamente orientada a izquierda y a defensa del movimiento estudiantil que por todo el 2011 se mantuvo movilizado por la educación gratuita y publica. Ningún representante de la derecha  logró ingresar en la directiva de la FECH. Sin embargo la principal figura pública de las movilizaciones estudiantiles, Camila Vallejo, no fue reelegida por un estrecho margen de 189 votos. Más que una derrota personal esta es la derrota de la estrategia del PCCh del que Camila es militante y con el cual es identificada.

Fecha: 

12 de diciembre de 2011

Internacional: 

Chile: Carta de un ultra a otro ultra

Escrito por: 

Patricio Contreras – Pte. Fed. de Estudiantes Univ. de Los Lagos

En estas últimas semanas, el oficialismo en la voz del Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, acusa que el movimiento estudiantil ha sido tomado por un sector ultra, intransigente, y que su objetivo es la violencia. De hecho, responsabiliza a este sector del quiebre de la Mesa.

 

Fecha: 

14 de Octubre de 2011

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Chile