Nuevo llamado a defender al BPJ

Escrito por: 

Bloque Popular Juvenil - El Salvador

Las autoridades de la UES levantan demanda contra miembro del BPJ

Cada año Fuerza de Acción Universitaria (FAU) -organización estudiantil dirigida por el BPJ- lanza la campaña de defensa por la educación del hijo/a del obrero mediante el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), nuestra organización así como nuestras campañas están caracterizadas por la defensa de los derechos de los trabajadores (e hijos de trabajadores en este caso) no de una manera romántica sino científica, utilizando para ello las ideas del marxismo revolucionario, teniendo una gran confianza en el movimiento obrero y explicando de la manera más paciente la necesidad de luchar por el socialismo.

De noviembre de 2008 a marzo de 2009 tuvo vida el MENA, esta no fue la única campaña que la organización sacó en este periodo, alternamente realizábamos una campaña en defensa del FMLN, Mauricio Funes y el BPJ así como la campaña Manos Fuera de Venezuela, estas tuvieron un buen impacto entre los trabajadores y militantes del FMLN, fue esto lo que verdaderamente asustó a la burguesía, nuestra campaña global y el impacto que estaba teniendo entre los trabajadores, la burguesía busco cualquier excusa para atacarnos a través de sus medios de comunicación, en particular La Prensa Gráfica dio un seguimiento minucioso a nuestra prensa y campañas; utilizando como pretexto la ocupación de los edificios de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador nos atacaron de la manera más rabiosa posible, en cada una de las publicaciones –que alrededor de una semana- nos tacharon de autores intelectuales de los hechos. La Prensa Grafica señaló que los autores éramos el BPJ, FAU y MENA, dejando en claro que el enemigo a vencer no son las organizaciones ultraizquierdistas sino aquellas que realmente defienden las ideas del marxismo.

Un día antes de las elecciones presidenciales La Prensa Gráfica publicó una nota titulada: “El BPJ insiste en llamar a huelga si pierde el FMLN”, está aquí el quid de la situación, reflejan el miedo que tiene la burguesía a nuestras consignas, temen mas a aquellos que están teniendo impacto entre los trabajadores, es decir a los marxistas, que a los grupos ultraizquierdistas, prueba de esto es la centralización de los ataques hacia nuestra organización. La burguesía teme a la juventud revolucionaria como un demonio al agua bendita.

Al mismo tiempo La Prensa Gráfica realizaba una feroz campaña de opinión pública para que las autoridades universitarias tomaran cartas en el asunto, pedían la apertura de expedientes disciplinarios en contra de los presuntos estudiantes implicados. Raymundo Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, cedió a esta presión y de la manera más reaccionaria “confirmó” que fue el BPJ quien movía los hilos de las ocupaciones. Durante semanas no se habló mas del asunto, sin embargo el pasado viernes 15 de mayo nuestro compañero Carlos Alfonso Melgar (camarada encargado de las negociaciones para aperturas de cupos de la Facultad de Ciencias y Humanidades)  así como los estudiantes también organizados: fue notificado de una decisión de junta administrativa: se le abriría un proceso administrativo por la supuesta toma de los edificios, transcribimos los párrafos del acuerdo donde se le acusa:

... aproximadamente a las siete de la noche, procedieron a tomarse dos edificios de la facultad de ciencias y humanidades (edificios de psicología - educación y filosofía-idiomas) y el día cuatro del mismo mes también aproximadamente a las siete de la noche, un tercer edificio (periodismo-letras) siempre de la misma facultad. La acción consistió en mantener cerrados por dentro de los edificios referidos, colocando pupitres y otros materiales como tablas y hierros para impedir el acceso, con lo cual suspendieron toda actividad académica y administrativa. Asimismo, ellos portaban palos y varillas de hierro en sus manos, con lo cual intimidaron a la comunidad de la facultad. Se trato de persuadir a los ocupantes para que depusieran a su acción, sin embargo, hicieron caso omiso de los acuerdos y llamamientos de las autoridades y la junta directiva en al menos dos ocasiones 

ACUERDA: 

A) Abrir el correspondiente informativo administrativo disciplinario en contra de los bachilleres: Carlos Alfonso Melgar, Endy Salvador Rojas Flores, Wilber Alexis Vides Flores y Ana Elizabeth Quiñónez…

 C) De conformidad con el numeral 1 del art.27 del reglamento disciplinario de la UES, ordénesele al señor Fiscal General de la UES, para que en el termino de treinta días instruya el correspondiente Informe Administrativo Disciplinario en contra de Carlos Alfonso Melgar, Endy Salvador Rojas Flores, Wilber Alexis Vides Flores y Ana Elizabeth Quiñónez debiendo realizar todas las diligencias necesarias para la depuración del mismo por acumulación de acciones.

Envía esta resolución en apoyo al BPJ:

Los abajo firmantes rechazamos tajantemente que la Universidad de El Salvador (UES) demande a cualquier estudiante por luchar en defensa de la educación pública para los hijos de los trabajadores y en particular a los miembros de las tres organizaciones demandadas: el BPJ, Fuerza de Acción Universitaria (FAU) –organización estudiantil dirigida por los marxistas del BPJ- y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) –movimiento dirigido por el FAU-. Exigimos que el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Raymundo Calderón, y la UES retiren la demanda y todos los cargos en contra de los estudiantes acusados, en particular de Carlos Alfonso Melgar miembro del FAU y del BPJ, pero también a los estudiantes organizados: Endy Salvador Rojas Flores, Wilber Alexis Vides Flores y Ana Elizabeth Quiñónez. El único delito de los compañeros fue defender el derecho a la educación para los hijos de los trabajadores. Actitudes retrogradas como las de Calderón van en contra de la democracia y el derecho de libre expresión y manifestación que hay en cualquier universidad democrática del mundo. Si las demandan continúan nos veremos obligados a intensificar la campaña a nivel nacional e internacional de denuncia contra las autoridades universitarias y la derecha salvadoreña, en defensa de los compañeros y organizaciones afectadas.

Firma la resolución en apoyo al BPJ.

 

Fecha: 

Mayo de 2009

Internacional: