15 de mayo de 2009

Escrito por: 

Rubén Rivera

Es el momento de unir las luchas magisteriales con otros  sectores

El 15 de mayo de este año los profesores del país nos enfrentamos a uno de los escenarios más tristes respeto a lo que se refiere a nuestra situación como trabajadores y a la educación misma.

El aumento salarial acordado entre la dirigencia gansteril del sindicato y el gobierno de Calderón  (5.3% directo) representa el tope que se tratara de imponer en todas las revisiones salariales en las  demás instancias educativas. Por supuesto, esto supone mantener en este 2009 la misma política en la cual, lo menos importante es la condición material en la que los trabajadores de la educación desempeñan sus labores.

No cabe duda que es preciso luchar por  detener este deterioro permanente.  Al respecto es justo reconocer que las luchas que las secciones democráticas del SNTE en Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal significan fundamentalmente el contrapeso que impide al grupo de traficantes de influencias que dirige la señora Elba Esther Gordillo vender a menor precio a los trabajadores de la educación del país.

En el terreno estrictamente educativo la situación no es mejor. La Señora Josefina Vázquez Mota, no llegó al cargo  de Secretaria de Educación por sus cualidades de intelectual, de investigadora de la educación o de docente. Ella nunca en su vida había desempeñado un cargo relacionado con la educación y sin embargo se le otorgó la cartera de Educación Pública.  Ahora se retira de la misma con la misma preocupación por la SEP que cuando llegó, es decir ninguna.

En su lugar se instala Alonso Lujambio, un elemento cuyo único elemento destacable es que hasta hace unos días cobraba por dos trabajos que se supone son de tiempo completo (Profesor Investigador del ITAM y  comisionado presidente del IFAI) cuestión a todas  luces irregular y físicamente imposible, no obstante sucede en la medida de que sus amistades así se lo permiten.

En general los profesores del sector público para aspirar a una plaza de profesor investigador deben cubrir mil y un requisitos, el señor Lujambio ni siquiera ha cubierto los requisitos que le impone el grado de doctor, no obstante, dictará líneas de trabajo, dispondrá del futuro de cientos de miles de trabajadores de la educación, la cual no conoce.

Así que todo ese modelo de educación “centrada en el aprendizaje” que todos sabemos, no se asimila de la noche a la mañana, será guiado y juzgado por alguien que no sabe qué significa. Por supuesto los resultados en términos educativos serán desastrosos.

Pos supuesto en este contexto la crítica radical y la movilización consciente de los trabajadores de la educación es lo que se puede hacer de frente a las políticas agresivas del Estado y a los caprichosos cambios de posiciones de la gente con poder.

Los trabajadores agrupados en torno a la CNTE han sido un ejemplo de constancia y de abnegación en la lucha, son, como ya hemos dicho, el único apoyo real que tiene el conjunto de la base trabajadora del sector  educativo, no obstante es justo reconocer que hasta ahora sus tácticas, independientes de otros sectores de trabajadores,  han sido insuficientes para enfrentar las embestidas del Estado.

De lo que se trata es de generar una iniciativa de lucha unitaria con otros sectores, - mineros y electricistas, por ejemplo- , para una lucha, no sólo por los intereses particulares de algún sector, sino por los del conjunto de la case trabajadora.

Fecha: 

Abril de 2009

Periódico: 

Nacional: