Llamado al movimiento obrero y juvenil a nivel nacional e internacional a defender al BPJ de los ataques de la derecha

Escrito por: 

Bloque Popular Juvenil - El Salvador

El BPJ es una organización de jóvenes y trabajadores que defiende las ideas del marxismo y la necesidad de luchar por una transformación socialista de la sociedad. Luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y los jóvenes. Nuestras ideas han tenido un gran eco en el movimiento obrero y debido a ello la burguesía ha usando sus medios de comunicación para atacarnos. Por ejemplo, La Prensa Gráfica en su edición del 14 de marzo, un día antes de las elecciones, señaló en una nota que titularon “BPJ insiste en llamara a huelga si pierde el FMLN”:   “A través de su sitio electrónico, el Bloque Popular Juvenil, pide al FMLN mantener un programa socialista y llama a movilizaciones mañana en caso de resultado adverso”. Este tipo de llamados tenían una muy buena receptividad entre los trabajadores que estaban dispuestos a defender el triunfo del FMLN en una lucha férrea si la derecha se imponía vía fraude electoral.

Usando de pretexto la defensa de la educación para el hijo del obrero que realizamos en la Universidad Nacional con el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) dirigido por la organización estudiantil marxista Fuerza de Acción Universitaria (FAU) se nos ha querido vincular con la ocupación de edificios de la UES y con acciones ultraizquierdistas, ignorando las acciones de masas que realizamos como la marcha por el derecho a la educación para el hijo del obrero que hicimos del parque Cuscatlán a la Plaza Cívica el pasado 16 de enero.

La Prensa Grafica presionó fuertemente para que la UES tomará medidas represivas en contra nuestra. Las autoridades de la universidad cedieron a las presiones y nos han demandado. El 17 de marzo La Prensa Grafica señala en una pequeña nota que llama “Contra BPJ, MENA y FAU”: “Tres organizaciones estudiantiles de la universidad fueron presentadas como autoras de las tomas de tres edificios al interior de la universidad. BPJ, FAU y MENA aparecen como responsables ante la Fiscalía General de la República. Además, cuatro estudiantes fueron individualizados para presentar contra ellos la denuncia correspondiente”.

Somos claros, se ataca al BPJ por el único delito de defender las ideas del marxismo, por llamar a defender férreamente el triunfo del FMLN en las elecciones y por defender el derecho a que los hijos de los trabajadores tengan derecho a recibir una educación. El Bloque Popular Juvenil hace un llamado al movimiento obrero y juvenil a nivel nacional e internacional a enviar mensajes de protesta a la Universidad de El Salvador para que retire la demanda y no sirva de instrumento de la derecha para golpear a las organizaciones revolucionarias. El rector de la UES se declara de izquierda, pero un rector de izquierda debe aplicar una política de izquierda, invitamos a Rufino Quezada a demostrar en los hechos que es un rector consecuente de izquierda y por tanto no puede aplicar medidas represivas que ni la pasada rectora de derecha llevó a la práctica.

1 de abril de 2009.


 

Envía esta resolución de apoyo

 

Al rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada

A Raymundo Calderón, decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES

A la Fiscalía General de la República

La ultraderecha en El Salvador, teniendo a ARENA como su principal representante, quería mantenerse en el gobierno a toda costa. Desató toda una campaña de miedo mintiendo sobre el socialismo y los procesos revolucionarios como el de Venezuela, dirigido por Hugo Chávez. Los marxistas agrupados en el Bloque Popular Juvenil (BPJ) han sido fuertemente atacados, la burguesía y sus políticos de primera línea, como el propio presidente Antonio Saca y su ex candidato a la presidencia Rodrigo Ávila, hicieron declaraciones atacando directamente al Bloque Popular Juvenil. Los medios masivos de comunicación como la TV, la radio y la prensa escrita declararon todo tipo de mentiras en contra del BPJ, el diario La Prensa Gráfica ha sido quien ha hecho las declaraciones más histéricas y ha visto en una lucha por el legitimo derecho a la educación para el hijo del obrero dentro de la Universidad de El Salvador (UES), el pretexto para intensificar sus ataques exigiendo represión para que se meta a la cárcel a los integrantes del BPJ.

Estos ataques son el reflejo del temor que tienen los capitalistas a la juventud revolucionaria y a la clase trabajadora, un temor fundado pues el pasado 15 de marzo el pueblo salvadoreño derrotó humillantemente a ARENA y al escandaloso fraude electoral. El verdadero motivo por el que se ataca al BPJ es por su defensa de las ideas del marxismo y porque luchó y llamó con firmeza al pueblo salvadoreño a la lucha contra el fraude electoral y la imposición de ARENA.

Los abajo firmantes rechazamos tajantemente que la UES demande a cualquier estudiante por luchar en defensa de la educación publica y en particular a los miembros de las tres organizaciones demandadas: el BPJ, Fuerza de Acción Universitaria (FAU) –organización estudiantil dirigida por los marxistas del BPJ- y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) –movimiento dirigido por el FAU-. Exigimos que el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Raymundo Calderón, y la UES retiren la demanda contra todos los presuntos implicados en las ocupaciones de edificios y la lucha por cupos en la Universidad. Actitudes retrogradas como las de Calderón van en contra de la democracia y el derecho de libre expresión y manifestación que hay en cualquier universidad democrática del mundo. Si las demandan continúan nos veremos obligados a intensificar una campaña a nivel nacional e internacional de denuncia contra las autoridades universitarias y la derecha salvadoreña y en defensa de los compañeros y organizaciones afectadas.

Estos ataques reflejan que los capitalistas y su partido ARENA seguirán combatiendo las luchas del pueblo salvadoreño para evitar que el nuevo gobierno de Funes-FMLN lleve a la practica los cambios profundos que necesita El Salvador. Las cosas han comenzado a cambiar en El Salvador y por eso la UES debe retirar de inmediato las demandas contra todas las organizaciones estudiantiles, sindicales y contra los estudiantes organizados.

Nombre:

Organización:

País:

Enviar a:

administrador.web@ues.edu.sv, info@fgr.gob.sv

Con copia para:

social@laprensa.com.sv, comision.politica@fmln.org.sv, redaccion@bloquepopularjuvenil.org

 

Fecha: 

1 de abril de 2009

Internacional: