Los cuatro ejes de la derecha en Nicaragua

Escrito por: 

Julio Briceño Dávila

El presente artículo fue escrito en enero del 2007, por su contenido y dada la situación de estos momentos de la lucha de clases en Nicaragua consideramos que se trata de un escrito más que vigente hoy en día y bastante útil para su reflexión y análisis entre el proletariado de esta que es una nación con profundas y demostradas tradiciones revolucionarias.

"Instruyámonos, porque necesitamos de toda nuestra inteligencia. Organicémonos, porque necesitamos de toda nuestra fuerza."
Antonio Gramsci.

 Los abajo suscritos, representantes de un conglomerado de socialistas, entre ellos, ex-militantes del histórico ex-Partido Socialista Nicaragüense, en base a los retos que tiene planteado el nuevo gobierno del FSLN de cara a la injusticia social de siglos que ha vivido el pueblo nicaragüense, queremos pronunciarnos sobre los cuatro fundamentos en que se apoya la oligarquía vendepatria para perpetuar su "status quo" en esta nueva etapa histórica de Nicaragua y América Latina.

1.- Respeto a la sacrosanta propiedad privada

¿Que hay detrás de esa manipulación?:

Nos encontramos en una época del mayor desprestigio del sistema capitalista que se haya conocido, enormes tensiones en que la burguesía saca sus uñas y dientes para arrebatar mas ganancias sin ceder ni un ápice para beneficios sociales atropellando inmisericordemente a los trabajadores y a los pueblos débiles. Le han llamado "capitalismo salvaje". Pero siempre el capitalismo ha sido salvaje.

Las guerras desatadas en Medio Oriente para robarse el petróleo son un ejemplo elocuente.

Invocan el Estado de Derecho. El derecho a la protección de los poderosos en medio de un gran amasijo donde prevalece la ley de la selva. El derecho del más fuerte, del burgués que está en el poder. Va a la prisión el que roba una gallina y queda libre el narcotraficante de leva y maletín; el de la hacienda "El Chile", y todos los gángsteres de todas las "guacas".

Ese es el andamiaje en que está montado el sistema y su marco de referencia es la propiedad privada y la explotación capitalista.

Para el sostenimiento de ese "status quo" se agarran de una herramienta que es la palanca que legaliza esa patraña, la democracia. Si la población se levanta, para eso están los órganos represivos, la policía y el ejército para caerles encima, esa es la democracia.

Esa democracia que vivimos es la que garantiza la propiedad privada y la explotación capitalista que padecemos. La Democracia para los empresarios que son una minoría ejerza su poder sobre las inmensas mayorías.

La propiedad privada como oposición a la propiedad social constituyó en la historia de la Humanidad no un "pecado original" de los hombres primitivos sino el resultado natural del desarrollo de la producción de aquella lejana comunidad primitiva. Las relaciones de producción pasaron a ser un freno del desarrollo de las fuerzas productivas.

Actualmente, en plena revolución científico técnica impera la acumulación de la riqueza en un puñado de manos y la multiplicación de la pobreza en millones de seres humanos. Esa es la propiedad privada sobre los medios de producción. Ese sistema enajena al hombre. Lo deshumaniza, lo envilece y lo vuelve más egoísta, más manipulable, más proclive a la corrupción y el salvajismo. La derecha plantea mantener inmóvil ese estado de cosas.

2.- Sumisión a la democracia representativa

¿Debemos ser dóciles a esa democracia?

La democracia formal, la democracia representativa la de los tres poderes, la que perpetúa el engaño, la desigualdad social. ¿Debemos seguir siendo un país basado en la mentira, con una asamblea legislativa de espaldas al pueblo, un cascarón de democracia hueca?

A la derecha le decimos que el pueblo no tolerará más las cúpulas oportunistas de caciques y caudillos que se reparten el botín con el visto bueno de los prestamistas internacionales que década tras década hipotecan al país, su soberanía y su gente. Una democracia para el "libre" mercado entre bandas representadas por banqueros y todo tipo de truhanes de una mafia oligopólica. Una democracia que legaliza los mas sucios negocios como el que esta detrás del proyecto "COPALAR", de los lavadores de dinero y sangre.

La democracia de los que nos imponen que debemos pensar y que no. La falacia de un COSEP, organismo símbolo del capitalismo más atrasado aún, que va de la mano con las privatizaciones la desregulación de la economía y la gran voracidad del gran capital internacional.

El modelo de gobierno que tolera la corrupción y el nepotismo a diestra y siniestra. Que propicia la desocupación, la catástrofe medioambiental que ni frió ni calor produce a los "honorables diputados" que se vanaglorian de aprobar gigantes prestamos que el pueblo nunca ve y que aprueban el TLC sin prever la embestida violenta de los efectos de ese tratado a corto y mediano plazo contra la mayoría de la gente que constituye la población más débil.

En un mar de desigualdades la gente se muere de enfermedades evitables, hambre, mientras esa democracia institucionaliza el neoliberalismo bajo una estructura económica que no está diseñada para acabar con el hambre sino para multiplicar el gran capital.

La democracia de jueces venales que ejercen en Nicaragua los mandatos de quienes los impusieron de dedo por medio del nefasto pacto, para negociar la amnistía de los corruptos, para legalizar el despojo y el abuso que a diario perpetran los poderosos.

Por otra parte, debemos estar muy claros de que el cambio que Nicaragua necesita debe iniciarse no en base a "la buena voluntad" de enfrentar el neoliberalismo.

El modelo alternativo se construye organizando al pueblo, con gran espíritu de patriotismo, en un Partido revolucionario, con un PROGRAMA concreto. Pasando a formar grupos de trabajo y estudio para organizar al Partido. Desarrollando participación popular sin miedo a la organización del pueblo.

El modelo alternativo será la cosecha de un arduo trabajo de organización con el pueblo, si no, el trabajo va a caerse.

No queremos más democracia de analfabetismo, desempleo, pobreza, enfermedades y hambre. No más de esa democracia representativa donde haya "honorables diputados" que se mofen de la falta de agua potable, de viviendas, de energía eléctrica, de destrucción del medio ambiente, de desertificación de nuestros bosques por la mafia maderera inmune e impune. El pueblo está harto de esa democracia.

3.- Respeto y sumisión a las normas del mercado oferta y demanda

El sistema salvaje siempre ha descansado en el libre juego entre la oferta y la demanda en el "libre mercado" mercado de bienes y servicios. Estas normas están bajo el exclusivo control de empresarios y banqueros que con tales herramientas fomentan la degradación humana.

Un mercado "libre" donde los jueces son los banqueros. El mercado esencia de los antivalores de la humanidad. Las crisis y recesiones económicas del sistema han sido una característica cíclica del sistema de normas de oferta y demanda a lo largo de la historia. En ese sentido dependemos de esos vaivenes, del interés egoísta de un puñado de fríos banqueros. La metamorfosis mundial del gran capital financiero ha cambiado todo el panorama del sistema imperante como de las fuerzas productivas en que se apoya. Este fenómeno capitalista no contradice su propia lógica y la mundialización de la economía no cambia la esencia del sistema. La globalización no cambia la naturaleza antihumana, rapaz y canibalesca de éste sistema.

El perfeccionamiento de la naturaleza opresora del sistema va en pos de la domesticación de la lucha de clases, de la servilización de los sindicatos obreros y campesinos.

La democracia representativa hace aparecer nuevas herramientas para el sistema en el "libre" mercado tales como el ALCA que es una propuesta colonialista para el verdadero interés del imperio de implantar su hegemonía en el mundo, particularmente en nuestro continente. Nuestro país debe desarrollar su mercado interno y regional como instrumentos insustituibles de su progreso material y cultural.

El "libre" mercado quiere garantizarse de nosotros las materias primas, mano de obra barata y consumidores de sus mercancías. Las nuevas normas del mercado pretenden hacernos creer las repetidas falacias de que el crecimiento económico de los empresarios trae al mismo tiempo una mejor distribución de la riqueza y empleo.

Nunca se ha visto que el crecimiento económico de los poderosos mejora la pobreza, acaba con el desempleo, sino por el contrario, esas son sus consecuencias estructurales.

Por imposición de los EEUU y con la ayuda de los vendepatria, compran y venden a nuestras espaldas nuestros bosques, nuestras aguas, hasta la misma soberanía nacional

"Veámoslo con un ejemplo: si en los bancos, que son símbolos del sistema capitalista, se guarda tanto dinero, uno tendría que preguntarse cómo a un pobre que tiene hijos que se están muriendo de hambre no se le ocurre ir a pedirle al gerente de ese banco, en nombre de Dios o de la humanidad, que le dé algo de ese dinero para alimentarlos. Pero a ese pobre no se le ocurre y a quien se le ocurriera y lo hiciera lo declararían loco y podría terminar en el manicomio. ¿Pedir dinero a un banco para sobrevivir? Diríamos que es una locura porque los bancos sólo dan dinero a quienes tienen dinero. Porque ese banco, es la representación del capitalismo, y la idea de que un banco sólo presta a interés y a quien tiene garantías de pagar, ha llegado a institucionalizarse de tal forma que lo legítimo y lo correcto será que ese pobre muera de hambre a las puertas del banco sin atreverse a golpearlas."

La derecha quiere que vivamos sometidos a esas normas. El FSLN a la cabeza del nuevo gobierno debe romper cualquier pacto existente con la derecha, su pacto debe ser con el pueblo, con los revolucionarios, con los patriotas y progresistas de la sociedad nicaragüense.

Si no fuera así, el FSLN podría mantener un discurso antineoliberal a grito partido pero si persistiera en el afán de seguirse disfrazando para legitimar su posición frente a EEUU y los organismos internacionales de la banca sería el equivalente a quedar bien con Dios y con el diablo y su promesa de campaña para con el pueblo nicaragüense se habría esfumado como la mentira mas grande de cualquier partido burgués.

El pueblo reclama, ya no más de lo mismo.

4.- Irrestricta libertad de prensa:

Los periódicos, la radio y la televisión en Nicaragua, están en manos de la derecha entonces, ¿qué mayor libertad de prensa demandan si son los dueños de una millonaria industria que constituyen todos los medios de comunicación? La primera libertad de prensa que debiera existir sería la de dejar de ser una industria.

Un ejemplo elemental, la gran industria de la prensa existente se niega a publicar este tipo de documentos porque en su lógica atentamos contra sus intereses, somos censurados porque actualmente solo tiene libertad de divulgar su pensamiento el que no polemice o cuestione el "status quo" de una sociedad basada en la explotación de una minoría de banqueros y empresarios contra millones de ciudadanos sumergidos en la miseria y la pobreza.

Solo en el campo tenemos mas de 100 mil familias campesinas sin tierra, mas de 50 municipios en pobreza extrema, un pueblo que mantiene una gran población de migrantes en diversos países desde donde aportan 900 millones de dólares en remesas familiares, un millón de niños sin escuela, hospitales descartables e inservibles desde el terremoto de 1972, rebasados en su capacidad de atención a la población hambrienta y enferma.

"Según cifras de la UNESCO, para una muestra de 19 países de América Latina, Nicaragua muestra el valor más bajo de este indicador. Para el año 2003, de acuerdo a cifras de UNESCO, se estimó que en Chile que el 99% de los alumnos que se matricularon en primer grado lograron llegar al quinto grado, en Costa Rica el 92.4%, en Guatemala el 77.9%, en El Salvador el 73%, mientras en Nicaragua únicamente lo hacía el 58.8% de los alumnos que se matricularon en primer grado".

"Otro estudio de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe muestra que Nicaragua es el único país de la región latinoamericana que muestra una probabilidad proyectada inferior al 70% para que la población menor de 5 años alcance a culminar la educación primaria, indicando que casi un tercio de los niños y niñas nicaragüenses con alta probabilidad no culminarán el ciclo completo de la educación primaria para el año 2015"

Lo anterior sin meter los altos niveles de deserción escolar por hambre. Esa deserción en la educación primaria era el año pasado 7,5% para varones contra 5,5% para las mujeres; y en la secundaria la tasa de deserción de varones fue mayor que de las mujeres l2, 8% contra 7,7%.

El analfabetismo en nuestro país ronda por el 24,35% (MEDC) frente a un promedio del 9,8% en el resto de América Latina y 13% en Bolivia. Guatemala y Haití tienen tasas mayores.

A los que demandan "irrestricta libertad de prensa" al nuevo gobierno del FSLN les convienen esas tasas de ignorancia porque así tienen más libertad para sobornar y falsear la opinión pública.

Les conviene que nos traguemos los enlatados de los canales de TV importados desde la base del imperio, las espantosas y alienante nota roja, la propaganda enajenante y nociva del consumismo, los programas perversos que a diario nos meten hasta por los poros de la piel para que los jóvenes se diviertan consumiendo violencia, películas absurdas, bebidas alcohólicas y comida chatarra, que nos informemos a través de CNN, cabeza de la propaganda bélica de EEUU, que oigamos los discursos de Bush, que no tengamos acceso al Canal Sur, que no sepamos lo que pasa en el resto de América Latina y del mundo.

Son los dueños del papel, de las imprentas, de la radio, de las estaciones satelitales de la TV, de los teléfonos celulares, de la Internet, de nuestras comunicaciones, de las máquinas digitales, del trabajo de los periodistas a quienes diariamente quieren domesticar con los sobornos.

La libertad de prensa que demandan no es otra más que mantener el estado actual (status quo) intacto, con la misma miseria, con la misma ignorancia, sin estorbos de ningún cuestionamiento a ese estado de atraso e ignominia. Dicho en otras palabras, con propiedad privada no hay libertad de prensa

Managua, Nicaragua, 5 de enero de 2007

Atte.

Dr. Julio Briceño Dávila

Internacional: