Salió América Socialista 13

Escrito por: 

In Defence of Marxism

Anunciamos la salida del número 13 de América Socialista, de marzo 2016. La revista política de la Corriente Marxista Internacional en español está ya disponible a través de sus vendedores habituales en Canadá, EEUU, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Brasil (en portugués) y Argentina. En el estado español también está disponible con el título Lucha de Clases. En Gran Bretaña se puede obtener a través de WellRed.

 

Publicamos aquí el índice de artículos y la presentación de la misma.

2016: un mundo en el filo de la navaja (Alan Woods)

Estado Español: avance de Podemos y aliados profundiza crisis del régimen (Lucha de Clases)

Brasil: crisis y lucha de clases (Alex Minoru -Esquerda Marxista)

Venezuela: la derrota electoral y el futuro de la revolución (Elías Chacón Neri - Lucha de Clases - Venezuela)

Bernie Sanders, reformismo, revolución y crisis capitalista en los EEUU (John Peterson y Jose Manuel - Workers International League US Section of the IMT)

EEUU: el fenómeno Sanders ¿qué significa y adónde va? (Alan Woods)

Honduras: crisis y fortalecimiento del movimiento popular (Izquierda Marxista)

Cuba: se crea la Red de Jóvenes Anticapitalistas

¡Engels tenía razón! (Margherita Colella)

Clase, Partido y Dirección - ¿por qué ha sido vencido el proletariado español? (Leon Trotsky)

Espartaco: un verdadero representante del proletariado de la antigüedad (Alan Woods)

Presentación

Abrimos este nuevo número de la revista América Socialista con un artículo de Alan Woods que hace un repaso de la situación convulsa en la que se encuentra el capitalismo a nivel internacional al iniciar el año 2016. En todos los terrenos - político, de las relaciones internacionales, económico - podemos ver cómo la crisis del sistema se expresa en convulsiones en todo el mundo. En este sentido, hemos dedicado la foto de portada a la crisis de los refugiados en Europa. Huyendo de guerras, hambre y represión en sus países, causados directa o indirectamente por la intervención de las potencias imperialistas, cientos de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos arriesgan su vida y sus pocas posesiones para poder llegar a un sitio dónde tener un mínimo de seguridad. Lo que se encuentran al llegar a la Europa capitalista son fronteras, policías, represión, racismo fomentado por la clase dominante, alambres de espino, etc. La foto, de Mstylav Chernov, es de unos refugiados sirios a su llegada a la estación central de Budapest. El capitalismo, como dijera Lenin, es “horror sin fin”.

La situación en el Estado Español no es ajena a este contexto mundial. En un interesante artículo, los compañeros de Lucha de Clases analizan la situación abierta con el avance de Podemos y sus candidaturas aliadas en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. La compleja aritmética electoral que de ellas resultó hace muy difícil para la clase dominante el formar el gobierno que necesitan para continuar con las políticas de ajuste y recortes contra el pueblo trabajador. Los compañeros argumentan que la situación que se ha abierto es una en que se profundiza la crisis política del régimen en el Estado Español.

Sigue un artículo sobre la situación en Brasil dónde se combina una fuerte crisis económica (en gran medida por el impacto de la ralentización de la economía china) con una crisis política de deslegitimación del gobierno de Dilma y del PT en general ante la clase trabajadora y la juventud. Los camaradas de la Esquerda Marxista analizan la situación y nos explican los pasos concretos que han dado, incluyendo el lanzamiento de una nueva organización revolucionaria de la juventud, Libertad e Luta.

En Venezuela, la derrota electoral del 6 de diciembre abre una situación nueva, en la que la oposición reaccionaria y oligárquica controla la Asamblea Nacional. Analizamos los motivos del revés electoral y además la imposibilidad de llegar a acuerdos con la supuesta “burguesía productiva” que algunos sectores de la dirección bolivariana proponen.

Publicamos también dos artículos sobre el fenómeno de Bernie Sanders, el senador que se declara socialista y compite por la candidatura Demócrata para las presidenciales. Este es un fenómeno extremadamente interesante, que revela un cambio en la conciencia de las masas y particularmente de la juventud en los EEUU. Tratamos de responder a una serie de preguntas: ¿es posible una victoria de Sanders en las primarias? ¿Puede la clase trabajadora utilizar el Partido Demócrata para sus objetivos? ¿Cuales son las perspectivas para la formación de un partido de los trabajadores en el país capitalista más poderoso del mundo?

Los compañeros de la Izquierda Marxista en Honduras colaboran con un artículo sobre la situación del movimiento popular en este país centro-americano a 7 años del golpe de estado contra Mel Zelaya.

Publicamos también una nota que hemos recibido desde Cuba acerca del establecimiento de la Red De Jóvenes Anticapitalistas, una iniciativa que nos parece muy significativa a la que deseamos todo tipo de éxito.

Margherita Colella, antropóloga, nos explica cómo recientes avances en este terreno confirman las teorías de Engels sobre la sociedad comunista primitiva, el papel de la mujer en la misma y algunos aspectos de la naturaleza humana.

A 80 años del inicio de la guerra civil española en 1936, republicamos el texto de Trotsky “Clase, Partido y Dirección”. El artículo, que es una polémica contra un pequeño grupo sectario en Francia, analiza los principales factores que llevaron a la derrota del proletariado español. Trotsky describe cómo a pesar de la heroicidad de la clase trabajadora, fue la ausencia de una dirección revolucionaria a la altura de la situación lo que llevó a la más terrible de las derrotas. Las conclusiones que Trotsky saca de esos acontecimientos contienen lecciones que son válidas de manera más general para los procesos revolucionarios.

Finalmente, cerramos este número de la revista con un excelente artículo de Alan Woods que describe y analiza la historia de Espartaco, el gladiador de la antigüedad romana que dirigió una de las mayores rebeliones de esclavos que haya conocido la Antigua Roma, y mantuvo en jaque a las poderosas fuerzas de los opresores durante largo tiempo, antes de ser finalmente derrotado<

Fecha: 

29 de febrero de 2016

Teoría Marxista: