Venezuela: Entrevista a trabajadores de la fábrica ocupada AZERTIA G.C.

Escrito por: 

Lucha de Clases - Venezuela

La siguiente es una entrevista realizada a trabajadores de la empresa de artes gráficas AZERTIA GC, ubicada en la zona industrial de Palo Verde, en Petare, la misma fue objeto de un cirre patronal típico, de esos que tanto se observan a diario en el país, como consecuencia del carácter párasito y voraz de la burguesía venezolana y trasnacional que explota a los trabajadores y trabajadras del país, y que, cuando no desea cumplir con el pago de reivindicaciones laborales conquistadas por los trabajadores y trabajadoras, cierran las empresas alegando quiebra con el fin de forzarles a abandonar sus puestos de trabajo, sólo como un mecanismo para más tarde reabrir la empresa con una nueva plantilla de trabajadores, que no tengan la misma experiencia organizativa y de lucha que tenían los compañeros y compañeras que fueron echados a la calle, a fin de por explotar mejor a estos nuevos. Este es el caso de AZERTIA GC, propiedad de capital trasnacional español, que además realizó el cierre pocos días antes de navidad, con el fin más cruel aún de golpear con más fuerza sobre el ánimo de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica. La lucha de estos compañeros y compañeras es un ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras del país.

Entrevista a Oscar Useche, Delegado Sindical de los trabajadores y trabajadoras de AZERTIA GC:

L.C.: Oscar, coméntanos un poco al respecto de la empresa Azertia, el cargo que desempeñas en ella, y la situación actual de los trabajadores y trabajadoras.

O.U.: Mi nombre es Oscar Useche, soy delegado sindical de la empresa Azertia GC, una filial de la trasnacional española Indra. Nosotros nos dedicamos a impresos de seguridad, somos una empresa gráfica, mayormente hacemos impresiones para los bancos del estado. Hacemos chequeras, estados de cuenta, títulos de valores, órdenes de pago para diferentes ministerios.

La empresa fue fundada en el año 1992 y desde entonces ha pasado por varios dueños, hasta llegar a Asertia que es su nombre hoy en día. Inicialmente se llamó Impresos Provincial, por ser una compañía que creó el Banco Provincial.

L.C.: ¿Compañero cuéntanos qué los llevo a la situación actual? ¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar la empresa?

O.U.: Bueno, hace dos meses introdujimos un proyecto de convención colectiva, para buscar beneficios a los trabajadores, y eso conllevó, a que los patronos amenazaran con que si presentábamos dicho proyecto quebraría la empresa, cumpliendo con esa amenaza el 21 de noviembre, ya que cuando los trabajadores llegamos a las instalaciones a trabajar como cualquier día normal, nos encontramos con la empresa cerrada, alegando el quiebre.

Desde ese momento 150 trabajadores nos quedamos sin empleo, reteniendo nuestros pasivos y todo tipo de beneficios. Actualmente, hemos realizado una serie de denuncias a través de la Inspectoría del Ministerio del Trabajo, tratando de arreglar la situación en beneficio de los trabajadores, haciendo valer lo que manda nuestra constitución nacional y dando a respetar nuestra inamovilidad laboral, que es lo más importante, y que nos la ha dado este gobierno.

Desde el 21 de noviembre estamos a la expectativa de lo que pase aquí, los trabajadores no quieren quedarse sin empleo, porque ese es su sustento. Ya tenemos dos semanas en esto, esperando respuesta del Ministerio, y si se pronuncia acerca de nuestra situación, esperamos que sea lo más pronto posible.

L.C.: Compañero, antes de la entrevista hablábamos de la posibilidad de nacionalizar la empresa, debido a lo contemplado en la nueva LOT con respecto a los cierres ilegales, como es el caso de Azertia. ¿Qué objetivo se trazan en tal sentido, que decisión esperan del Ministerio del Trabajo?

O.U.: Como lo indicas, este cierre fraudulento de esta trasnacional, está de espaldas a la realidad nacional. La mejor respuesta que pudiéramos obtener del Ministerio del Trabajo es la expropiación, ya que esta es una empresa estratégica para el estado, porque hacemos impresiones de valores y le trabajamos a los diferentes bancos del estado, como el Banco del Tesoro, Banco Venezuela, Banco Industrial, adicionalmente se hacen los Sodexo Pass, tickets de alimentación y también se pueden hacer tickets de transporte estudiantil.

Como ves es una empresa estratégica para el estado, ya que ayudaría a desarrollar la banca pública nacional.

L.C.: Coméntanos ahora un poco cómo ha sido la experiencia de la toma, cómo se han estado organizando, cómo ha estado el ánimo de los trabajadores y si se han mantenido en pie de lucha.

O.U.: Cuando llegas acá y sondeas la emoción de los trabajadores, claro que vas a encontrar caras largas, porque se han metido con su sustento. Pero nosotros seguimos en pie de lucha, tenemos una conciencia socialista de lo que es la lucha obrera, como en este caso.

No es la primera lucha que vivimos, hemos batallado no solo por el apoderamiento de la empresa, sino que desde antes habíamos discutido un contrato colectivo y fue dura la lucha de que los trabajadores entendieran que la única forma de quitarle parte de las ganancias que se llevan al extranjero a estos patronos, es a través de esto, de luchar por sus propios beneficios, ya que el patrono nunca lo va a hacer, lo que quiere es apoderarse no solamente de la fuerza obrera, sino de todos las ganancias que pueda hacer gracias a los trabajadores.

L.C.: En otro orden de ideas, nos gustaría que nos hablaras un poco sobre la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, en cuanto a esa farsa que se nos ha vendido históricamente durante tantos años en la televisión y por medio de todo el aparato cultural y mediático burgués, de que los capitalistas son el mejor ejemplo a seguir para la sociedad, como lo podemos ver diariamente por ejemplo, en las propagandas de Empresas Polar que nos dicen: “Si hay”, “Si se puede”, y donde nos dicen directa e indirectamente que los Mendoza y su monopolio son un ejemplo para todo el país. Coméntanos un poco de cómo es el capitalista con el trabajador en la realidad. Acá en Asertia hay buen un ejemplo de que los capitalistas no están en pro del desarrollo del país y del bienestar del pueblo sino sólo de sus propias ganancias.

O.U.: Cuando vemos estos escenarios, ves un ejemplo de cómo es el sistema capitalista en el país, de cómo destruye a la sociedad, de cómo juega con el salario, con la estabilidad laboral de los trabajadores en el país. Este sistema capitalista se tiene que acabar de una vez por todas.

Y ¿Cómo se tiene que acabar? Pues con el apoderamiento de todo el sector obrero del país sobre las fábricas, porque debe existir el control obrero en toda fábrica y medio de producción, no puede seguir sucediendo que los capitalistas se llenen los bolsillos sacando el dinero fuera del país a través de las trasnacionales.

Es el caso de la crisis que vive Europa y EEUU, donde salvan a los banqueros pero no salvan al pueblo, y estos ejemplos deben tomarse y desarrollarse no solo a nivel de conciencia, sino informar acerca de eso, por medio de una campaña.

No debe quedar sólo en lo que el presidente diga a la sociedad, sino la realidad que sucede, porque esta realidad no es sabida por muchas personas, que ven al capitalismo como una salvación y no es así.

L.C.: Oscar, coméntanos un poco cómo ha sido el comportamiento del patrono hacia ustedes como dirigencia sindical. Adicionalmente, mientras visitábamos los pasillos del almacén nos comentaban sobre los manejos fraudulentos que incluso hacen para importar materia prima.

O.U.: Fíjate, ellos desde hace mucho tiempo vienen manejando negocios fraudulentos, creando gastos que no corresponden a la realidad de la empresa. Tenemos información de importaciones que ellos realizan de forma irregular, y esto trae perdidas al estado, como es sabido, por medio de la evasión de impuestos, no pagando pasivos de los trabajadores las cuales son cosas que no sólo deben responder ante a los trabajadores sino también ante el estado y ante el país.

Y muchas cosas así, tienen un mal manejo del capital, de las ganancias que invierten en el país, deben rendir cuentas al estado sobre ese mal manejo, aprovechándose de esto para enriquecerse más.

Por ejemplo, el papel que nosotros manejamos es de importación, es traído de Canadá, ellos lo guardan en la aduana, entonces esto causa impuestos, gatos por estacionamiento y almacenaje, son embargo, ellos lo resguardan allí para que se “engorde” y puedan negociar en base de ese dinero.

L.C.: Para ir cerrando, ¿Qué llamado le haces a los trabajadores que están en situaciones parecidas a las de ustedes en estados como Carabobo, Aragua e incluso en el propio estado Miranda, donde hay muchos casos de fábricas hace tiempo cerradas o que en este mismo momento están siendo cerradas para echar a los trabajadores a la calle, para no cumplir con la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras y con los pasivos y en los cuales los trabajadores y trabajadoras no han respondido como ustedes. ¿Que mensaje le puedes dar a los trabajadores y trabajadoras del país que pueden estar pasando por la misma situación que ustedes pero que no se han animado a dar el paso de tomar la empresa?

O.U.: Fíjate algo, hay una sola salida, que es el apoderamiento de los medios de producción, es la única salida que existe en el país para lograr un desarrollo sostenible, no hay otra manera.

Debemos aprovechar que hay en el país un presidente de izquierda, un presidente socialista, que apoya a la clase obrera. Ese es el mensaje que le doy a cada uno de los trabajadores.

Por lo tanto, desde aquí hago el llamado a todos esos compañeros y compañeras que están pasando por una situación similar a la nuestra a que no se amilanen, a que luchen con fuerza y se animen a dar el paso de tomar las fábricas.

2.- Palabras de Beatriz Matos, Delegada de Prevención de AZERTIA GC

L.C.: Compañera, por favor háblanos un poco sobre tu situación y la de la empresa.

B.M.: Mi nombre es Beatriz Matos, soy delegada de prevención, aparte de todo esto soy una de las más afectadas, porque tengo una discapacidad, ya que sufro de Túnel Carpiano en ambas manos, y tengo la cervical inflamada. A mí me dieron la incapacidad por INPSASEL, y la compañía metió por tribunales mi incapacidad, o sea para no pagarme. Porque me salía por 140 mil Bolívares.

A todas estas, cuando llegó el aviso de los tribunales ya se había vencido, ya que había sido introducido y no me dieron por enterada, sino cuando faltaban horas para cumplirse el plazo.

Somos 7 personas afectadas que tenemos certificación de incapacidad por problemas de Túnel Carpiano, Cervical, Columna y a ninguno de nosotros nos reconocen eso. Hay muchos que ya se fueron y les dijeron que lo que podrían pagarles es solo el 40%

L.C.: En cuanto a la toma de la empresa, ¿Cómo la ves y qué opinas de la lucha que se ha llevado a cabo?

B.M.: Yo soy del tipo de persona que prefieren morir luchando, porque conmigo se han aplicado demasiado. Aunque lo que ellos dicen de mi es que soy “reposera”, porque si me siento mal no puedo trabajar, no puedo, debo pedir reposo y asistir a las terapias. Y por eso soy mala, según dicen los patronos.

Pero ellos nunca nos han acondicionado nuestro sitio de trabajo, porque muchas veces lo hablamos con ellos, y su respuesta era que no trabajaran más aquí y que se fueran a otra parte. La única opción que dan ellos es que los ponen en un escritorio a no hacer nada. Lo cual tampoco es la idea, porque uno se enferma más y es mucho más estresante.

A continuación les presentamos una serie de fotografías que fueron tomadas durante la visita de los corresponsales de Lucha de Clases a la fábrica:

Vista frontal de los portones de la fábrica:

DSC03540

 

 

 

 

 

 

 

DSC03541

 

 

 

 

 

 

 

Carteles elaborados por los trabajadores y trabajadoras y colocados en los portones de la empresa:

DSC03552

 

 

 

 

 

 

 

DSC03550

 

 

 

 

 

 

 

 DSC03547

 

 

 

 

 

 

DSC03546

 

 

 

 

 

 

 

DSC03545

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista del área administrativa: (Se puede observar en las fotos que la ubicación del mobiliario de oficina y los computadores presentan un aspecto cotidiano, como en cualquier oficina cualquier día corriente de trabajo. Ello se debe a que antes de la supesta "quiebra" de la empresa, no se llevó a cabo ningún traslado de los mismos hacia otras áreas o hacia afuera de la planta con fines de mudanza de dicho mobiliario, lo cual constituye otro argumento que desmiente la supuesta "quiebra" de la empresa. El día viernes antes de que ameneciera cerrada la empresa el siguiente lunes, las actividades en el área administrativa fueron total y absolutamente normales)

DSC03537

 

 

 

 

 

 

 

DSC03536

 

 

 

 

 

 

 

 La oficina de la "Sra. Presidenta": (Se puede observar a "grosso modo" que dicha oficina no muestra señales de mudanza ni de traslado de archivadores ni mobiliario, como podría darse en un caso de quiebra real, seguramente porque la presidenta sabía cual era el plan real de cierre patronal y lo que se escondía detrás de ello)

DSC03535

 

 

 

 

 

 

 

Otras vistas del área administrativa: 

DSC03533

 

 

 

 

 

 

 

DSC03532

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de la "quiebra", los dueños no dejaron de montar su arbolito de navidad: 

DSC03528

 

 

 

 

 

 

 

Vista del área de almacen: (En estas fotos podremos observar las enormes cantidades de materia prima almacenada y lista para utilizar en la elaboración de mercancía, sin tomar en cuenta la materia prima importada extra que para la fecha los dueños de AZERTIA GC todavía guardan en el puerto de La Guaira. La mercancía que podría ser elaborada a partir de las bovinas de papel moneda, productos intermedios y otras materias primas, está valorada en cientos de miles de dólares, incluso millones de dólares. En este sentido, desde el comité de redacción de lucha de clases nos preguntamos: ¿¿¿Y aún así los dueños arguyen quiebra???)

DSC03498

 

 

 

 

 

 

 

DSC03496

 

 

 

 

 

 

 

DSC03497

 

 

 

 

 

 

 

DSC03500

 

 

 

 

 

 

 

DSC03501

 

 

 

 

 

 

 

DSC03502

 

 

 

 

 

 

 

DSC03503

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC03505

 

 

 

 

 

 

 

DSC03506

 

 

 

 

 

 

 

DSC03507

 

 

 

 

 

 

 

DSC03508

 

 

 

 

 

 

 

DSC03510

 

 

 

 

 

 

 

DSC03509

 

 

 

 

 

 

 

DSC03511

 

 

 

 

 

 

 

DSC03514

 

 

 

 

 

 

 

DSC03515

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trabajadores y trabajadoras de AZERTIA resisten: (En las siguientes fotos podemos observar cómo los compañeros y compañeras trabajadoras de ASRTIA GC han improvisado colchones para dormir en la fábrica a partir de sacos rellenos de desecho de papel moneda para la elaboración de cesta tickets, así como también, imágenes de las áreas de cocina y comedor en las que preparan y consumen los alimentos)

DSC03518

 

 

 

 

 

 

 

DSC03516

 

 

 

 

 

 

 

DSC03517

 

 

 

 

 

 

 

DSC03519

 

 

 

 

 

 

 

DSC03530

 

 

 

 

 

 

Foto de los compañeros y compañeras de AZERTIA para Lucha de Clases:

  DSC03521

Entrevista a trabajadores de la fábrica ocupada AZERTIA GC

Fuente: Lucha de clases - Venezuela

 

Fecha: 

20 de diciembre de 2012

Internacional: