2 de julio: marchan jóvenes contra el PRI y Televisa

Escrito por: 

Jorge Montes

Miles de jóvenes principalmente, pero también personas de mayor edad se dieron cita en el Monumento a la Revolución y permanecieron allí incluso cuando la lluvia torrencial y el frío amenazaban con dispersar esta movilización ciudadana.

Estamos hablando de la marcha convocada por el movimiento estudiantil #YoSoy132 a la que asistieron miembros de esta pero también de otras muchas organizaciones y grupos sociales. Rubios, morenos, universitarios, trabajadores y estudiantes en general se congregaron este lunes 2 de julio para manifestar el descontento con las muchas irregularidades y anomalías que tuvo la elección del domingo, esto debido a las evidencias con las que cuenta el movimiento #YoSoy132, entre las que se encuentran videos y fotografías que respaldan estas acusaciones.

Varios fueron los contingentes que llegaron al Monumento a la Revolución siendo el principal el que partió de la Estela de Luz cerca de Chapultepec mientras que otros dos provenían de Polanco e Insurgentes Sur. La policía colaboró deteniendo el tránsito de vehículos para que el la columna final de más de 25 mil personas avanzara libre. Las calles se vieron llenas a partir de las 3 de la tarde. Después de una votación democrática, los reunidos decidieron marchar hacia las oficinas del PRI, por lo que al saber de esto los priistas abandonaron sus instalaciones. Sin embargo, todo concurrió sin incidentes. Posteriormente por una decisión improvisada se continuó camino al edificio de Televisa donde hasta a partir de las 10 de la noche la gente se comenzó a dispersar.

Múltiples emociones se podían ver entre los manifestantes, principalmente los jóvenes, entre las cuales figuraba la decepción por la falta de democracia en el país. Las voces más coreadas fueron las ya conocidas de “¡Fuera Peña Nieto!” y “Si hay imposición, habrá revolución” pero también de una nueva “Andrés aguanta, el pueblo se levanta”.

En el acto, otras movilizaciones fueron convocadas para los días siguientes. Esto porque gran cantidad de gente desea marchar a la sede del IFE para presentar las evidencias ya mencionadas. Es importante recordar que #YoSoy132 se define apartidista y pacífico pero la imposición déspota que sufre el pueblo bien podría detonar una Primavera Mexicana a ejemplo de la Primavera Árabe ejerciendo su derecho del pueblo a deponer a un régimen que no los representa.

Nada esta decidido, todo esta en juego, la lucha sigue.

Fecha: 

4 de julio de 2012

Nacional: